comunidades

Canelones de castañas con setas



Hoy os traigo una deliciosa receta de pasta casera rellena en este caso con una de mis formas preferidas, los canelones (cannelloni) hechos con masa harina de castaña. Los rellenamos con un buen surtido de setas, una bechamel ligera, un buen queso y a gratinar, suena delicioso, verdad? Pues no imagináis lo ricos que quedan en el plato unos buenos canelones caseros, os aseguro que este plato es un éxito garantizado digno de la mejor de las ocasiones, vamos con ellos!

INGREDIENTES

Para la pasta de castañas:

100 gr. de harina de castañas.
50 gr. de sémola de grano duro.
60 gr. de harina de trigo común.
2 huevos.

Para el relleno de setas:

200 gr. de setas variadas (portobello, shiiitake, robellones..)
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
1 Rama de tomillo fresco.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
2 Cucharadas de mantequilla.
2 Cucharadas de harina.
100 ml. de caldo de verduras.

Para la bechamel ligera.

1 Cucharada de harina.
1 Cucharada de aceite de oliva.
300 ml de leche.
Nuez moscada.
Sal y pimienta.


PARA LA PASTA DE CASTAÑAS

Tamizamos las harinas y hacemos un volcán con ellas. En el centro cascamos los huevos y con ayuda de un tenedor, comenzamos a batir, poco a poco, tomando harina de los lados. Seguimos mezclando y amasando con el tenedor hasta que veamos que no podemos seguir con el y pasamos a amasar con las manos.

Amasamos unos 10 min hasta obtener una masa homogénea y un poco elástica. La cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 30 min.

Tomamos una porción de la masa y la volvemos a amasar unos minutos hasta que veamos que queda bien elástica. La estiramos con ayuda de un rodillo hasta el grosor máximo de la máquina de pasta.

Comenzamos a estirarla con la máquina de pasta hasta dejarla en el penúltimo rodillo, no en el último, ya que quedaría demasiado fino.

Cortamos la lámina de pasta en cuadrados de 10cm. de lado. Para esto podemos utilizar una plantilla de cartón, regla, o un cortador, como nos sea más sencillo.

Dejamos secar sobre un paño de algodón y seguimos estirando la pasta hasta terminar con ella y dar forma a todos los canelones.


PARA EL RELLENO DE SETAS:

Pelamos y picamos fina la cebolla. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y el aceite, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y sofreímos a fuego medio o hasta que veamos que comienza a dorarse. Mientras, limpiamos con cuidado las setas y las troceamos (los trozos no serán muy pequeños, ya que van a perder volumen al cocinarse y por otro lado, queremos que se noten los trozos)

Incorporamos el ajo machacado, la ramita de tomillo y las setas, bajamos el fuego y dejamos que suden y suelten todo el exceso de agua. Una vez que el líquido que han soldado las setas evapore, añadimos la harina, removemos bien durante un par de minutos y añadimos el caldo de verduras.

Removemos hasta veamos que comienza a espesar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar casi por completo.


MONTAJE Y HORNEADO DE LOS CANELONES

Ponemos una olla al fuego con abundante agua salada, cuando comience a hervir, vamos cociendo las placas de canelones en tandas de 5 durante unos 3 min. aprox. los dejamos en un escurridor y refrescamos bajo el grifo de agua fría. Los vamos depositando sobre un paño de cocina y con papel absorbente, vamos secando el exceso de agua. Seguimos cociendo las placas de canelones hasta tenerlas todas cocinadas.

Repartimos y entendemos el relleno que hemos preparado sobre las placas de canelones, dejando 1 cm arriba y abajo sin rellenar. Vamos enrollando los canelones como si fueran un brazo de gitano y dejando el cierre hacia abajo.

Preparamos una bechamel ligera, para ello, calentamos el aceite, añadimos la harina y removemos hasta que esta comience a tostarse. Incorporamos la leche y, removemos hasta que comience a espesar. Salpimentamos y añadimos un poquito de nuez moscada recién rallada.

Sobre la bandeja de horno, extendemos una buena capa de bechamel y vamos colocando los canelones pegados entre si y con el cierre hacia abajo. Cubrimos con el resto de la bechamel y con queso parmesano recién rallado.

Horneamos unos 30 min a 180ºC o hasta que veamos que el queso comienza a dorarse. Sacamos del horno y dejamos reposar unos 10 min. antes de servir.


NOTAS Y CONSEJOS

Todas las pastas al horno las podemos preparar con antelación, incluso un día antes. A mi como más me gustan es cuando han reposado un día entero. Si lo hacemos así, antes de servir, presentaremos el horno y calentaremos a fuego bajo unos 15 min. quedarán deliciosos.

Si os gusta mucho la masa, podéis hacer más largas las placas de un lado, unos 10x13, así tendréis más pasta en el plato. También podéis adaptar el tamaño de las placas al de vuestra fuente para horno, así la presentación quedará preciosa.



La harina de castaña, al no soltar gluten, hará que la masa sea más dura y difícil de amasar, no desesperéis, un poco más de mano y pasar más veces de la cuenta por los rodillos de la máquina de pasta y listo, tendremos una masa de pasta de harina de castaña perfecta.

Podemos preparar las placas de canelones con antelación, incluso uno o dos días antes, eso si, las tenemos que secar bien para que se mantengan perfectas hasta el momento de cocinarlas.



Espero que os gusten estos canelones caseros, y si os ha picado ya el gusanillo de la pasta fresca casera, veréis que es mucho más sencilla y rápida de preparar de lo que parece, con todo, si tenéis alguna duda, no dejéis de visitar este POST donde os explico paso a paso como preparar pasta casera para que quede perfecta!



Fuente: este post proviene de Contigo en la playa!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si hay algo que me gusta con la llegada del buen tiempo, es poder comer al aire libre, así que preparo mi tupper y hago del momento de la comida algo especial, sobre todo si pillo sol, noto como se re ...

Me encanta cuando llega la primavera, todo se llena de color, los jardines se llenan de flores, vestimos con ropa más llamativa y con tonos más refrescantes, los días son más largos y luminosos, para ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces y pastas primer plato ...

. Canelones con setas, historia: Los primeros datos nos llevan al siglo XVI, entonces no existía la salsa bechamel que se creó en Francia en el siglo XVIII. Estos primeros canelones se llamaron así como diminutivo de la palabra italiana “canna” ( caña). Los canelones pueden ser rellenados con múltiples variedades de relleno, mis favoritos son con carne acompañada de alguna verdura y se ...

recetas de primeros desafío en la cocina pasta

Día 20 y último desafío del año. Esta vez ha sido Mabel de A nadie amarga un dulce, la que nos propuso el desafío de diciembre. Canelones. Pues a ello que me puse y, la verdad.... quedé más que contenta con el resultado. Me apetecía hacer algo otoñal, así que me he decidido por unos mini canelones rellenos de setas y castañas. Y no han sido nada difíciles de elaborar. Los repetiré seguro. Os animo ...

Bolets - Setas Cocina casera Cursos de cuina - Cursos de cocina ...

Canelones de setas y foie con bechamel de foie No se me ocurre una receta de canelones más gourmet que esta: con relleno de setas y foie, una suave y sabrosa bechamel de foie y todo cubierto de un capa aromática y crujiente de parmesano gratinado... ¡Se me hace la boca agua! Muchas personas me comentan que les parece complicado preparar la salsa bechamel, que les quedan grumos, que no les queda ...

Alimentación infantil Arroces y pastas Cocina tradicional ...

Vídeo receta de los canelones fáciles de atún: Canelones fáciles de atún Dificultad: fácil         Raciones: 4-6 personas      Tiempo: 25-35 minutos Ingredientes: 300 gr de atún al natural o en aceite pero escurridos 16 placas de pasta para canelones 2 huevos cocidos 3 – 4 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito Queso rallado para gratinar Para la bechamel: 500 ml de leche entera 30 g ...

Carnes Grupo de recetas Primeros ...

Hoy os traigo un plato de lo más completo y rico; unos canelones caseros de carne, con una suave bechamel por encima y además gratinados con queso; un plato que como veis es toda una tentación. Video receta de los canelones caseros de carne: Canelones caseros de carne: Ingredientes: Dificultad: media       Raciones: 6-8 personas        Tiempo: 1 hora 1/2 kg de carne picada mixta 1 cebolla mediana ...

segundos platos

Hola chicas y chicos! amigos de la buena cocina hoy les traigo una apetitosa receta de canelones de setas y pimiento. Aprovechando que todavia estamos en temporada de setas, os proponemos estos canelones de setas y pimiento. Son un plato vegetariano y adaptable a cualquier bolsillo. Además de una forma divertida de comer verduras para los reticentes a lo verde. A continuación te dejo como realiza ...

pasta pescados y mariscos

Con esta receta se reinventa la pasta, unos canelones que se visten de fiesta y que tenéis que tener en cuenta para una próxima celebración. Que no os asunte la lista de ingredientes porque la verdad es fácil de elaborar y con un poco de tiempo tenemos un plato diferente. Lo mejor de esta receta es que la puedes preparar con antelación y después solo tendrás que hornear y servir. Incluso puedes co ...

pastas recetas de primeros

Ver el video de esta receta Canelones de pollo con setas portobello, un poco laboriosos de preparar pero el resultado vale la pena porque están ¡riquísimos! Ingredientes para el relleno: . 400 g Carne de pollo picada 3 Tomates tipo pera para rallar 1 Cebolla mediana 3 Dientes de ajos 1 Zanahoria 1 Puerro 150 g Setas portobello 50 g Paté de cerdo 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra Al g ...

general

Para las sobras de estos días de Navidad, una buena receta puede ser hacer unos canelones para aprovechar en el relleno estas "sobras". Había comprado un paquete con dos solomillos de cerdo. Uno lo utilicé para hacer solomillo en salsa de champiñones y el otro lo tenía en el frigorífico y antes de que se me pusiese malo decidí hacer unos canelones con esta carne en lugar de con la habitu ...

A 180º En la granja La vuelta al mundo ...

Alguien escribió una vez que cocinar era un acto de amor, sin duda, esa persona acababa de comer canelones. Hoy os traigo la que quizá sea la mejor receta de canelones de carne, una receta que transformará cualquier comida en un momento especial. Los canelones son un plato típico italiano, popularizado en la zona de Catañuña y en zonas como Argentina o Uruguay, siendo en estos sitios más consumido ...