Caponata siciliana o estofado de berenjenas

Como indica su nombre, esta caponata siciliana o estofado de berenjenas es un plato tradicional de la cocina italiana, concretamente de Sicilia. Pero antes de todo quiero aclarar que, como todo lo que ponemos por aquí, es nuestra versión del plato, bastante adaptada. Nos hemos quedado básicamente con la idea de que las berenjenas son el ingrediente principal y en el resultado final del plato, pero la elaboración y la lista de ingredientes la hemos personalizado bastante.



GUARDA ESTA RECETA EN PINTEREST

receta de caponata siciliana o estofado de berenjenas | recetas originales y fáciles


Versión “tasty” de la caponata siciliana o estofado de berenjenas

La receta original lleva apio, alcaparras y hasta azúcar, ya que es característico que tenga un toque agridulce, debido a la combinación de vinagre y azúcar. Si nos conocéis un poco ya sabréis que, por supuesto, nos hemos cargado el azúcar de la receta. El apio tampoco lo pusimos porque simplemente no me apetecía. Y lo de las alcaparras sí que es algo personal. Sé que siempre os estoy dando la lata con que si no os gusta algo, antes de descartarlo, probéis a cocinarlo y a comerlo de muchas formas diferentes. Y no creáis que no me lo aplico. Pero las alcaparras simplemente no me gustan. No puedo. Así que si las queréis añadir, adelante, pero yo no lo haré.

Este estofado de berenjenas se puede comer caliente, aunque es mejor dejarlo reposar unos minutos. Pero ojo, porque a mi me sorprendió lo rico que estaba al día siguiente de prepararlo. Además me lo tomé frío. Estaba de muerte, me gustó muchísimo más que caliente. Pero lo remarco para aquellos que tenéis que preparar la comida con antelación y llevarla en táper al trabajo o a la universidad. Esta receta os puede venir muy bien.

También probé de añadirle unas anchoas cortadas y lo serví con unas tostadas de pan de espelta casero. Y vaya combinación, estaba brutal. Así que también puede ser una idea a tener en cuenta para un aperitivo, cenas informales, etc.

Imprimir

Caponata siciliana o estofado de berenjenas

Rinde: 4 personas

Caponata siciliana o estofado de berenjenas


Ingredientes

1 berenjena grande

150g pimiento rojo

450g tomates

50g aceitunas sin hueso

Vinagre al gusto (yo utilicé balsámico, puedes usar el que quieras)

2 cucharadas piñones

Perejil fresco
Preparación

Tostamos los piñones en una sartén hasta que estén dorados y los reservamos.

En una sartén con aceite de oliva, añadimos la berenjena cortada en cubos y cocinamos durante unos 10-15 minutos, hasta que estén doradas.

Añadimos los tomates cortados y 100ml agua,  y cocinamos durante unos 5-10 minutos más.

Añadimos el pimiento rojo, las aceitunas, y un chorrito de vinagre. Cocinamos hasta que el pimiento rojo esté tierno, durante unos 5 minutos. 

Añadimos sal y pimienta al gusto. Servimos con perejil fresco picado y los piñones. Se puede tomar caliente, aunque a mi me gusta dejarlo reposar para que se integren mejor los sabores. También se puede tomar frío.
4.26

Fuente: este post proviene de Tasty details, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como hemos visto que hasta ahora todos los “currys” os han encantado, aquí va otro más. Hoy toca curry de coliflor y garbanzos. Como ya habréis visto, si cogéis la idea básica de este tipo ...

La típica receta, pero como siempre, con nuestro toque personal: hoy preparamos espinacas a la crema con huevo al horno. ¿Cuánto hace que no os preparáis unas buenas espinacas a la crema? Pues aquí es ...

Recomendamos