CAPRICHOS DE OTOÑO: cuajada de caqui + crema de chocolate + granada + barquillos rellenos con crema de avellanas = 1 capricho irresistible.
Un postre cremoso y suave, combinado con el crujiente de los barquillos y la granada, se convierte en un magnífico dulce para finalizar cualquier comida, ya sea de fiesta o diaria.
Ya dije en la receta anterior, CANASTILLAS DE CAQUI SOBRE MUS DE QUESO, que el caqui era un gran desconocido para mi, pero gracias al reto de este mes de Cocineros del Mundo, he buscado información y tengo que decir que descubrí un ingrediente muy agradable con infinidad de posibilidades para utilizarlo en nuestras recetas, tanto dulces como saladas.
Yo sigo con lo dulce y con las frutas de otoño, en este caso, además del caqui, compré unas granadas (esta fruta si que la conozco y me gusta mucho) para aportar un toque crocante a una cremosa cuajada de caqui y chocolate.
La granada es otra fruta de esta época del año con unos granos, rojos y brillantes, que resultan muy decorativos y vistosos.
Para finalizar el plato he puesto barquillos rellenos con crema de avellanas, la combinación crema/crujiente es extraordinaria.
Con las cantidades que pongo salen 8 / 10 unidades, dependiendo del tamaño de los moldes que se utilicen.
Para desmoldarlos fácilmente he utilizado moldes de silicona, son fantásticos.
INGREDIENTES:
200g de leche condensada
200ml de agua
2 caquis
100g de chocolate para fundir
1 sobre y 1/2 de cuajada
granada
barquillos
PREPARACIÓN:
Mezclar la leche condensada con el agua y calentar hasta que la leche esté disuelta (no es necesario que hierva). Dejar enfriar.
Trocear el chocolate.
Retirar las hojas de los caquis, lavarlos, cortarlos y licuarlos (necesitaremos unos 200ml de zumo).
Poner 100ml de leche y el chocolate troceado en un recipiente, calentar y remover hasta que se funda el chocolate. En otros 100ml de leche fría disolvemos 1/2 cuajada (6g), añadir al chocolate y calentar, de nuevo, removiendo para evitar que se formen grumos. Cuando comience a hervir retirar y repartir en los moldes.
Poner al fuego los otros 200ml de leche restantes, disolver 1 cuajada en el zumo de caqui, al levantar hervor incorporar el zumo, remover y retirar cuando empiece a hervir otra vez. Echar en cada molde sobre la crema de chocolate.
Meterlos en el frigorífico hasta que estén cuajados. Como son pequeños estarán listos en poco más de hora y media.
Cortar la granada a la mitad, extraer y separar los granos.
Desmoldar los dulces y servir acompañados de barquillos y granada.
NOTA: La cantidad de granada y barquillos la dejo al gusto de cada un@.
Con esta receta participo en el Reto de Octubre 2015 de CdM en el apartado Dulce
Dime tú opinión sobre esta receta. Si la preparas fotografíala y envíame fotos, las publicaré junto con tu nombre.
¿Tienes alguna duda, pregunta o quieres sugerirme algo? Ponte en contacto conmigo aquí:
[contact-form]
El crepitar de los fogones - Alimentación casera, saludable, variada y fácil de elaborar. CHUS PITA. www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.