Pasado Halloween y la festividad de Todos los Santos toca centrarnos en los preparativos de cara a la Navidad. En mi blog desde hace semanas se están buscando recetas para Navidad según las estadísticas. Y es que los menús navideños si tienen alguna característica es que se piensan con mucha antelación, por lo menos en la mayoría de las personas que yo conozco. Por ello ya van a ir desfilando recetas que podéis preparar para dichas fechas. La carne de cerdo no es la más festiva, a veces buscamos otro tipo de carnes más caras y con mayor enjundia para deleitar a nuestros comensales, pero es verdad que, como del cerdo gustan hasta los andares, hoy lo hemos vestido y presentado de fiesta para que cuando llegue a vuestras mesas se merezca una ovación.
Yo compré un trozo de chuletero de cerdo y limpié la carne de alrededor del hueso para dejarlo con la forma de carré, aunque si no queréis meteros en tanto trabajo podéis pedirlo ya a vuestro carnicero. Lo he acompañado de unas patatas también a las finas hierbas y de una salsa de queso gorgonzola. Más fácil imposible.
INGREDIENTES:
1 Trozo de chuletero de cerdo o si ya está preparado una pieza de carré de cerdo
Sal
Pimienta
Romero fresco
Tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra
Ajos
Patatas
Para la salsa:
200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
100 gr. de queso gorgonzola
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Si no tenemos la pieza de carne preparada limpiaremos toda la carne que hay alrededor de los palillos del chuletero, dejando de la forma que tiene el mío. Salpimentamos. Disponemos en una fuente de hornear. Esparcimos las hierbas frescas y añadimos los ajos laminados por encima. Rociamos con el aceite e introducimos en el horno precalentado a 180º. A la media hora añadimos las patatas cortadas en trozos no muy grandes. Horneamos hasta que veamos que la carne está dorada por fuera. Sobre una hora más.
Unos minutos antes de sacar la carne del horno lo que haremos será preparar la salsa, para ello calentamos en un sartén la nata (crema de leche) y cuando esté caliente añadimos el queso, removemos hasta que se disuelva y salpimentamos al gusto. Servimos la carne cortándola en la misma mesa, para llevar bien presentada la carne a la mesa. Acompañamos de las patatas y de la salsa. Nosotros también la hemos acompañado de una ensalada de canónigos y tomates cherry.
Espero que os guste, ya que además de bueno el plato también es económico, y garantía de éxito, ya que es difícil que la carne de cerdo no le guste a alguien.
Feliz fin de semana.