Con estos calores no me apetece demasiado cocinar, y si le sumamos que estoy a dieta como que se complica mucho más el tema, por eso cuando tuve que tomar la decisión de elegir receta del chef Gordon Ramsey , propuesto por nuestras chicas de Cooking the Chef, lo tuve fácil, nada mejor que un caviar de berenjenas y un pan plano de puerros para acompañar. Dos recetas al precio de una señores!! Fáciles, resultonas, perfectas para entretener a nuestros comensales mientras acabamos de preparar el plato principal. Es la típica receta que nos ofrece la posibilidad de ver el comportamiento de nuestros invitados!. Me chifla adivinar quién será el que rebañará bien el bol o el que se hace el finolis chupándose los dedos bajo la servilleta o el que literalmente se tira al plato mojando con las uña mejillón cuando han terminado hasta con la última miga de pan jajaja.
Este aubergine caviar no es la primera vez que lo hago, tengo unos amigos que cuando vienen a casa siempre me preguntan si les voy a preparar ese picoteo tan genial que siempre les pongo que sabe a todo menos a berenjena jajajajaja, En esta ocasión lo he hecho como indicaba el chef con algún que otro toque extra porque me encanta según que condimentos que además casan a la perfección. En el caso del pan o flatbread, he substituido el líquido por yogurt porque me encanta el toque ácido que le confiere, pero esto a gustos por supuesto. Si queréis un consejo y disponer de un aperitivo rápido, en vez de hornear las berenjenas, prepararlas al microondas, en minutos las tendréis listas y perfectas para mezclarlas con los otros ingredientes. Y si no queréis complicaros la vida, pues cortáis rebanadas finas de pan, las tostáis o simplemente compráis unos colines de pan y todo resuelto en un plis plas.
A estas alturas estoy ya que no estoy, lo que os vengo a decir es que ya no puedo más, es tal el cansancio que tengo que cualquier día me van a encontrar en el pasillo o en las escaleras tirada en mi intento de bajar a la cocina a prepararme el café mañanero jajaja. De verdad que mi cuerpo no da más de sí. Mi intención es poner una última receta posiblemente la próxima semana y despedirme hasta septiembre para volver renovada y cargada de energía. Creo que entre la dieta y los casi 11km que camino cada día no ayudan en absoluto a relajarme y descansar pero es lo que toca. Además, que no sé por qué me quejo ya que desde que hago ejercicio diario me siento renovada, más feliz, cambiada, más despierta con ganas de hacer cosas...creo que he cogido el hábito y no lo pienso dejar porque me motiva y me anima, no sólo porque me veo mejor si no porque es mi momento de evasión. Me plantifico mis cascos con mi música preferida y me dejo llevar, disfruto de mi momento de reflexión, de eliminar todo aquello que me molesta, de interiorizar y de reorganizar mi día a día. En la galería de Instagram que encontraréis al final de ésta página podréis ver cómo puede cambiar el paisaje en función del día, cada vez parece un camino nuevo, uno por sus nubes apocalípticas, otras por su verdor infinito, los extras que se cruzan en mi caminar cómo los caballos, las vacas pastando a su aire, cigüeñas, caracoles gigantes que parecen sacados de una central nuclear ( son del tamaño de dos nueces por lo menos), el granjero con su tractor, vecinos a la carrera dejándome atrás...cada día es diferente y me encanta!.
Voy a dejarme de cháchara porque llegó el momento de ponernos a cocinar. Manos limpias, delantal en su posición, trapo cerca...preparados listos ya!!!
CAVIAR DE BERENJENAS
INGREDIENTES
* 2 berenjenas medianas
* 2 dientes de ajo
* ramas de tomillo y romero fresco
* sal en escamas, pimienta recién molida
* aceite de oliva virgen extra
* 150ml crema ácida ( en su defecto, crème fraîche o yogurt griego)
* 1 lima o limón
* perejil o cilantro fresco
* comino molido, pimentón de la Vera
* brotes
ELABORACIÓN
1. Lavar y secar bien las berenjenas. Partirlas por la mitad y con la ayuda de un cuchillo ir haciendo cortes en la carne de la berenjena. Cortar los dos dientes de ajo por la mitad y restregarlos por la berenjena, acomodar una mitad de ajo sobre cada una de las mitades de la berenjena, pinchar ramas de tomillo y romero por toda la superficie de la verdura, salpimentar al gusto y rociarlas generosamente con aceite de oliva virgen extra. Juntar de nuevo las dos mitades de berenjenas con todos sus extras en su interior, envolverlas bien con papel de aluminio y hornearlas durante 35-40 minutos a 200°C.
2. Una vez horneadas, retirarlas del horno, quitarles la piel y las ramas de tomillo y romero, picarlas bien junto con las mitades de ajo. Saltearlas durante unos minutos en una sartén para eliminar cualquier resto de agua de la cocción. Verter sobre un bol, mezclar con el yogurt o crema agria, zumo de lima o limón, salpimentar, unir el comino y pimentón dulce al gusto y el cilantro o perejil bien picado. Mezclar bien y servir, adornar con brotes, hojas de cilantro o perejil, pimentón y un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra. Bien filmado en la nevera de un día para otro coge más textura y mucho más sabor.
PAN PLANO DE PUERROS
INGREDIENTES
* 1 puerro
* 15g mantequilla
* 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 250g harina blanca
* sal, pimienta
* 200-250g yogurt blanco
ELABORACIÓN
1.Limpiar y trocear el puerro, saltearlo con 2 cucharadas de aceite y la mantequilla hasta que esté bien tierno. Reservar.
2. Mezclar la harina previamente tamizada junto con un buen pellizco de sal, pimienta recién molida, una cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra y el puerro pochado. Mezclar bien y unir el yogurt hasta conseguir una masa homogénea. Cubrirla con papel film y dejarla reposar 20 minutos. Transcurrido el tiempo, hacer un rollo con la masa y cortar porciones más o menos del mismo tamaño, con la ayuda de un rodillo y con la superficie de trabajo ligeramente enharinada ir estirando una a una las porciones. En una sartén caliente ir tostando los panes un par o tres minutos por lado, hasta dorar. Reservar entre trapos de cocina.
Dos recetas sencillas, sin complicación ninguna y perfectas para acompañar con una buena cerveza, vino o refresco en cualquier party de verano. Qué os aproveche!!