Blog de Patricia Pamos Idea guardada 12 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Recetas dulces típicas del Carnaval

Flores fritas, orejas, filloas, frixuelos y otras delicias

 Collage recetas de Carnaval

En febrero o principios de marzo se celebran los Carnavales. Hay en países como Brasil o Italia, en este caso en Venecia en concreto, que son todo un acontecimiento. En nuestro país, existe tradición también de disfrazarse el día señalado como tal y en provincias como Cádiz o Tenerife, entre otras, tienen una gran trascendencia.

Aunque se trata de una fiesta asociado a la baile y al disfrute máximo, tiene una relación directa con la religión: esta fiesta, en sentido religioso, es la forma de 'liberarse' y prepararse para el tiempo de Cuaresma que comienza con el Miércoles de Ceniza que da fin al Carnaval, un periodo relacionado con la abstinencia y que culmina en la Semana Santa.

 Filloas


Como toda fiesta que se precie, tiene algunos dulces típicos asociados a ella. En algunas comunidades españolas no hay ninguno en especial, por lo que tampoco son muchos los que existen, pero sí que en ciertas zonas, como en el norte de España, sí que hay dulces muy populares que se preparan para esa fiesta. En este reportaje se hace un recorrido por algunos de esos dulces típicos de carnaval de algunas provincias españolas. Pero incluso se ha incluido la mención a uno que es de otros país.


Flores fritas de carnaval

Si hay un dulce de carnaval que se prepara por igual en toda la geografía española, esa son las flores fritas. El secreto de su forma es un utensilio de metal con esa forma y un extremo alargado para facilitar la fritura y que se puede ver en la segunda foto que se comparte de esta receta.

La masa de las mismas se hace con leche, harina, huevo y sal. Luego, hay quien suele añadir, como en el caso de la receta del blog Galletas para Matilde, un chorreón de anís, un poco de azúcar y limón y naranja para aromatizar el aceite donde se freirán. Al finalizar la fritura, se espolvorean con azúcar molido.

 Flores de Carnaval


La receta de las flores fritas o de carnaval de Yerbabuena en la Cocina, no varía mucho de la anterior, aunque en este caso a la leche, la harina, los huevos y la sal le añade un poco de ralladura de limón. Además, el azúcar sólo lo emplea para rebozar junto con un poco de canela.

 Flores de carnaval


Orejas de Carnaval

Este dulce de nombre tan peculiar es tradicional del Entroido o carnaval gallego, aunque también se ha extendido su consumo a muchas otras partes de España por estas fiestas. Nuestra amiga de facilisimo.com Labocachocolate, las prepara con harina, huevos, mantequilla, anís, sal, un poco de agua, azúcar glasé y aceite de girasol para freir. Se trata de una dulce cuya combinación de ingredientes da lugar a una masa que se corta en porciones que se afinan con un rodillo 'a modo de oreja' y que al freírlas quedan muy crujientes. En este caso se rebozan con azúcar glasé.

 Orejas de carnaval


La otra receta de orejas de carnaval que se comparten es del blog Para Estar por Casa. En la receta se usan casi los mismos ingredientes que la anterior para hacer la masa, pero en lugar de anís se usa un poco de zumo de naranja y de limón para darle un toque especial, y una vez fritas, se cubren con un poco de miel.

 Orejas de Carnaval


Filloas y frixuelos

Estos dos dulces están estrechamente vinculados con los crêpes franceses, aunque con diferencias, al igual que las existen entre fillos y frixuelos.

Las filloas se preparan en Galicia y a grandes rasgos son como unas tortitas muy muy finas que se pueden envolver y rellenar o, como explica la autora del blog Frambuesa y Caramelo, tan sólo espolvorear con un poco de azúcar para disfrutarlas. La masa en este caso se hace con leche, agua, huevos, harina, sal, ralladura de limón y un poco anís. El secreto está en hacerlas bien finas y, sobre todo, untar la sartén donde se hacen con un poco de tocino.

 Filloas

También en el blog Lemon and Tangerine apuntan cómo hacen las filloas, con los mismos ingredientes que la anterior, aunque recomiendan aderezar la masa con un poco de vainilla, canela o ralladura de limón o naranja. Por supuesto, aquí, también la manteca es imprescindible, aunque se da la opción de usar mantequilla.

 Filloas


En cuanto a los frixuelos, son la versión asturianas de las famosas tortitas finísimas. Como se muestra en el blog La Cocina de Nely, los ingredientes usados son los mismos que las filloas: leche, huevos, harina, agua, anís y un poco de sal. Sin embargo, en esta comunidad no se suele usar el tocino para preparar la sartén donde se fríen, sino que se usa aceite o mantequilla.

 Frixuelos


Otros dulces de carnaval

Viajamos hasta los carnavales italianos con la tarta napolitana típica de esa festividad que presentan en blog Bavette. El nombre del pastel en cuestión es Migliaccio y como su propio autor explica en el blog, está relleno de sémola y de queso ricotta. Otros ingredientes necesarios para hacerla son leche, huevos, azúcar, vainilla, limoncello, fruta confitada y una pizca de sal.

 Tarta napolitana


Volvemos a España con las tortas de carnaval del blog Facilútil. Son una especie de rosquillas. Los ingredientes que se usan para hacerlas son harina, leche, agua, levadura de panadero, sal, 3 huevos, aceite abundante para freír y azúcar  de para rebozar. La autora del blog recomienda disfrutarlas con una taza de chocolate caliente.

 Tortas de carnaval

Disfrutemos de estos dulces típicos del Carnaval. Son el comienzo para los otros que vendrán después con la llegada de la Semana Santa.

Otras propuestas que os pueden interesar: dulces de Carnaval y repostería de Carnaval

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulce dulces de carnaval ...

Repostería de Carnaval

Recetas de las distintas comunidades españolas

En febrero se celebra el Carnaval que da paso a la Cuaresma. En estas fiestas, como en muchas otras, se preparan y degustan postres típicos en varias comunidades españolas. Descubre en este reportaje las recetas de dulces de Carnaval más populares.

alimentos e ingredientes dulce calabaza ...

Postres y dulces con calabaza

Bizcochos, tartas, muffins...

El otoño supone el inicio de la temporada de la calabaza, símbolo de la fiesta de Halloween. Descubre en este reportaje las recetas dulces que puedes preparar con calabaza: pasteles, tartas, bizcochos, muffins...