comunidades

Chicha de arroz venezolana sin azúcar

Receta de chicha de arroz venezolana sin azúcar
¿Qué te parece la idea de preparar una chicha de arroz venezolana sin azúcar ni leche condensada y, por lo tanto, más ligera? Hacía tiempo que tenía ganas de prepararla de esta manera y finalmente me he puesto manos a la obra.

Es tan fácil de hacer que la preparas en tres pasos que se pueden resumir así 1. Remojar el arroz 2. Cocinarlo y 3. Licuarlo con el resto de los ingredientes en una licuadora, por tandas, hasta obtener una mezcla homogénea.

De este sencillo procedimiento se obtiene una deliciosa chicha, que te va a encantar por su sabor y cremosidad. Y tan parecida a la original, que no te darías cuenta de que NO lleva azúcar ni leche condensada si no lo supieras.

TIP: para hacer esta chicha más ligera, podrías sustituir la leche completa por leche descremada, (aunque puede que no quede igual de cremosa. Si haces la prueba, cuéntame cómo te queda!)

Sigue leyendo para ver la receta

Ingredientes


1 taza de arroz

3 y 1/2 tazas de agua

1/2 cucharadita colmada de sal

1 rama grande de canela

Entre 2 y 3 cucharaditas de esencia de vainilla

3/4 de taza de leche en polvo completa

600 ml de leche líquida completa

Entre 9 y 11 sobres de stevia (de 1 g c/u)

Preparación

Poner el arroz en un recipiente con el agua y la rama de canela y dejarlo en remojo de un día para otro.

En una olla mediana, llevar a un hervor todo el contenido del recipiente y la sal revolviendo constantemente a fuego moderado.

Contar 8 minutos desde que empieza a hervir, apagar y retirar del fuego.

Dejar enfriar y retirar la rama de canela.

Poner en una licuadora y licuar, por tandas, con la esencia de vainilla, la stevia, la leche en polvo y la leche líquida.

Incorporar la leche líquida de a poco hasta obtener la consistencia deseada. Si hace falta, agregar un poco más. Debe quedar una mezcla espesa, pero homogénea, sin grumos.

Servir con abundante hielo y canela espolvoreada por encima.

Fotos del paso a paso

Foto 1 de la preparación de la receta


Foto 2 de la preparación de la receta


Foto 3 del paso a paso


Foto 4 del paso a paso


Foto 5 del paso a paso de la receta de chicha de arroz venezolana


Consejos para preparar la mejor chicha de arroz venezolana sin azúcar


Deja remojando el arroz de un día para otro. Así estará más blando a la hora de procesarlo y obtendrás una mejor densidad.

Prefiere utilizar leche completa en vez de descremada.

Utiliza una rama grande de canela. Si es muy pequeña, utiliza dos. La canela le da un sabor magnífico.

No agregues toda la leche líquida de un solo golpe. Hazlo por partes, a medida que vas licuando, hasta lograr la consistencia deseada. Si hace falta, no la agregues toda o agrega un poco más.

No te preocupes si ves que la mezcla ha quedado muy espesa. Es mejor así. Recuerda que se le pone hielo al final y con ello hacemos que “afloje”.

Rectifica el gusto al final. Si es necesario agrega más azúcar y esencia de vainilla.

Sírvela bien fría y con abundante hielo.

Agrega el hielo justo antes de servir, ya que este se diluiría y “aflojaría” demasiado la mezcla si lo agregas con mucha anticipacion.

Espolvorea con abundante canela y, si quieres, agrega también un chorrito de leche condensada por encima a cada vaso.

¿Quieres saber un poco más sobre la chicha?

La chicha de arroz es una bebida tradicional venezolana muy nutritiva y popular en toda la población.

A los vendedores ambulantes de chicha se les conoce como “chicheros” y antes se vestían con una bata y un gorro blancos. Sin embargo, esta costumbre ha ido desapareciendo.

Algunos de ellos tienen años o toda la vida vendiendo en un mismo lugar con sus carritos de chichero, como es el caso del chichero ubicado en el reloj de la Universidad Central de Venezuela, quizás uno de los más icónicos de la ciudad de Caracas.

La gente suele tener uno o varios chicheros favoritos y comprar siempre en el mismo lugar.

La chicha también se comercializa en forma pasteurizada líquida y también como bebida en polvo instantánea (aunque sentimos que no tienen el mismo sabor), las cuales la gente puede adquirir en cualquier automercado o panadería del país.

Sus ingredientes principales son arroz, leche, azúcar, leche condensada, vainilla y canela, aunque también se le puede agregar chicha de semillas de sésamo o ajonjolí. A esta mezcla se le llama “ligadito” y también era muy popular.

Se suele tomar con abundante hielo picado, a cualquier hora del día (aunque más en momentos de mucho calor), y acompañada con canela espolvoreada y un chorrito de leche condensada por encima.

¿Quieres preparar otras recetas sin azúcar?

Compota de mango sin azúcar

Ponquesitos de zanahoria sin azúcar

Mermelada de durazno sin azúcar

Chicha de arroz venezolana sin azúcar

Receta de chicha de arroz venezolana sin azúcar ni leche condensada

PlatoPostre

Cocinavenezolana

Keywordchicha de arroz venezolana sin azúcar, receta de chicha de arroz venezolana

Raciones1 litro aproximadamente

Tiempo de preparación30 minutos

Ingredientes

1taza de arroz

3 y 1/2tazas de agua

1/2cucharadita colamada de sal

1rama grande de canela

Entre 2 y 3cucharaditas de esencia de vainilla

3/4 de taza de leche en polvo completa

600ml de leche líquida completa

Entre9 y 11 sobres de stevia(de 1 g cada uno)

Instrucciones

Poner el arroz en un recipiente con el agua y la rama de canela y dejarlo en remojo de un día para otro.

En una olla mediana, llevar a un hervor todo el contenido del recipiente y la sal revolviendo constantemente a fuego moderado.

Contar 8 minutos desde que empieza a hervir, apagar y retirar del fuego.

Dejar enfriar y retirar la rama de canela.

Poner en una licuadora y licuar, por tandas, con la esencia de vainilla, la stevia, la leche en polvo y la leche líquida.

Incorporar la leche líquida de a poco hasta obtener la consistencia deseada. Si hace falta, agregar un poco más. Debe quedar una mezcla espesa, pero homogénea, sin grumos.

Servir con abundante hielo y canela espolvoreada por encima.

Notas de la receta

*****

¿Has preparado alguna de mis recetas? ¡Muéstrame, me encantaría ver! Sube una foto a Instagram y etiqueta mi cuenta @dolcemari28 utilizando el hashtag #recetasdolcemari

The post Chicha de arroz venezolana sin azúcar appeared first on Dolce Mari.

Fuente: este post proviene de Dolce Mari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres aprender a preparar arroz con leche? Aquí te dejo una receta básica con tan solo 4 ingredientes, fácil, económica, rica y muy rendidora. Seguro sabes que este dulce forma parte de la gastrono ...

Hoy es lunes, comienzo de semana, y les quiero compartir mi manera de hacer esta tizana exprés, la cual he preparado con tres frutas en tan solo un pestañeo. Como la idea es que sea algo muy fácil y r ...

¿No son deliciosas las galletas de avena? A mí me encantan y seguro que a ti también porque son nutritivas y sabrosas. Yo las he preparado con canela, chocolate, nueces y hasta con semillas, y de cual ...

Te encanta el helado de ron con pasas y piensas que esta combinación de sabores es tan deliciosa como el chocolate con fresas, el café con leche y las manzanas con canela. Si estás de acuerdo con esta ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres postres variados ...

. Chicha de arroz, bebida típica venezolana Te presento una nueva entrada que nos acerca Sabrina. Hoy nos trae una bebida típica de su Venezuela natal, no tienes curiosidad? jejejeje . Puedes seguir su trabajo en el blog: Sabrina?s sea of colors, o en su página de facebook donde publica periódicamente. Chicha de arroz, bebida típica venezolana, la receta: Hola a todos! Hoy os traigo una bebida no ...

bebidas recetas dulces cocina ...

Chicha de arroz venezolana sin azúcar Hola! Hoy comparto una receta típica de mi país, Venezuela, la chicha de arroz!. Una bebida deliciosa, muy nutritva y refrescante. No se sabe muy bien quien le puso este nombre, pero si es seguro que nuestros antepasados aborígenes ya la consumían desde el siglo XVI más o menos. Se trata de una bebida hecha a base de cereales, no sólo se prepara con arroz, ta ...

Hoy les brindamos una delicia para muchos "La chicha", esta es una bebida que posee diferentes versiones a lo largo del mundo pero una en especial es la chicha venezolana que presentada en sus dos versiones llenan de alegría a sus ciudadanos. Esta bebida es a base de arroz y leche de vaca también suele agregarse vainilla y leche condensada y suele tomarse con hielo, generalmente es de us ...

Arroz Postres variados Recetas con arroz ...

Vídeo paso a paso Ingredientes 100 gr. de arroz 370 gr. de leche condensada 500 ml. de leche 500 ml. de nata líquida (crema de leche) 100 gr. de azúcar Corteza de limón Canela en rama Canela en polvo Una pizca de sal Arroz con leche condensada, preparación: Comenzaremos este arroz con leche condensada poniendo 2 cazuelas en el fuego. Una con la leche y la nata, y la otra con un poco de agua (esta ...

chicha andina recetas de segundos

LA CHICHA ANDINA Es una bebida tradicional de Venezuela es espesa y ligeramente fermentada Esta es mi receta 1 piña 1 tza de maíz pilado ( arroz) 1 cda de pimienta dulce o pimienta guayabita papelón o azúcar al gusto Preparación Se lava muy bien la piña y se trocea en cubos medianos, se coloca en una jarra con agua hasta cubrirla y se deja en el refrigerador por 5 a 7 días transcurrido el tiem ...

recetas dulces postres tradicionales arroz con leche ...

Cómo hacer arroz con leche Cómo hacer arroz con leche ,historia: Este es el arroz con leche que hacía mi abuela y ahora quiero enseñaros la receta a tod@s vosotr@s. Se trata de una receta muy antigua que la mayoría ya conoceréis, ya que cada un@ prepara el arroz con leche a su manera. Os invito a probarlo de esta forma, ya que lleva 3 leches distintas: la leche normal, leche evaporada y leche ...

chicha criolla recetas de segundos

LA CHICHA CRIOLLA es una bebida mas espesa que la chicha andina y tiene su secreto que los chicheros no lo dicen, pero como yo lo conseguí hoy se los comparto me viene de buena fuente y queda divina ....la venden en cada esquina de mi ciudad y hasta hay franquicias RECETA Yo la hago así 1/2 kg de arroz canela 1 tza mas o menos de azúcar 1 tza de leche en polvo 1 lata de leche condensa estas ...

Arroz con leche condensada Hoy os traigo un postre muy tradicional, una receta de nuestras abuelas de esas de toda la vida, un arroz con leche condensada. Pero como dice el nombre con leche condensada. El arroz con leche tradicional es la base, pero ahora se prueba todas las recetas con otros ingredientes nuevos y se hacen más variados. Preparar arroz con leche es más sencillo de lo que parece y ...

recetas postres chicha de arroz

La chicha de arroz es una bebida dulce y suave amada por los venezolanos, pues es una preparación hecha con arroz cocido y leche. INGREDIENTES 1 cucharadita de esencia de almendras,azucar al gusto, canela, leche, 1 litro de agua, medio kilo de arroz molido o harina de ...

postres con arroz recetas dulces con arroz arroz con leche ...

Hola a todos! Hoy traigo 5 deliciosos postres en los que el arroz es el ingrediente protagonista. Que versátil es este cereal y que ricos dulces se pueden conseguir. Vamos al lío! La primera propuesta no puede ser otra que el clásico Arroz con leche. En mi blog Sabrina's Sea of Colors encontrarás la receta. Necesitarás canela, piel de limón, leche condensada, leche y, por supuesto, arroz. Se i ...