Es la primera vez que preparo una Pot pie, de hecho, hasta hace poco ni la conocía por su nombre, pero os aseguro que no será la última vez que la haga porque nos ha encantado a todos.
Me parece una receta maravillosa para cenas o comidas informales, para esos días fríos en los que no nos apetece cocinar mucho, o para terminar con restos de verduras, carnes o pescados que tengamos en la nevera.
Los pot pies son típicos de los Estados Unidos y suelen servirse como primer plato acompañados de una ensalada en las comidas o almuerzos. Su origen proviene de la gastronomía de los inmigrantes europeos, sobre todo de los italianos, irlandeses, españoles y alemanes.
Como he comentado al principio, yo no lo había probado nunca, pero si que lo he visto en muchas películas americanas, ya que es típico que cuando llega alguien nuevo al barrio, las mujeres vecinas les lleven un pastel de carne redondo....que no es más que un pot pie.
Podríamos decir que son como una empanada nuestra, pero con la diferencia de que los pot pies suelen ser redondos y se hacen dentro de una olla o fuente. Los más típicos van sin masa interior y se suelen tapar con masa de hojaldre, masa quebrada o masa de pan. Suele ir rellena de carne, normalmente pollo, y otros ingredientes como diferentes verduras o legumbres.
Este rico pastel de pollo o chicken pot pie, es mi primera receta del año para el reto Desafío en la cocina, ya que para este 97º desafío, Carolina nos propuso hacer POT PIES.
Los requisitos para hacerlo no han sido exigentes, ya que el relleno era libre....pollo, carne, pescado....La masa podía ser casera o comprada....El tamaño a nuestro gusto.....Eso sí, tenía que ir tapada!!
He hecho el relleno con pechuga de pollo y con varios restos de verduras que tenía en la nevera, 1 alcachofa, medio puerro, 1 calabacín que empezaba a estar algo pocho, y 1 cebolla morada que me sobró cuando hice la Crema de cebolla con puré de patata, y lo he tapado con masa brisa comprada. Pero como siempre digo, puedes poner de relleno lo que tu tengas en ese momento....como restos de pollo asado!!!
Ingredientes:
1 pechuga de pollo, o restos de pollo asado.
1 alcachofa.
1/2 puerro
1 cebolla morada o normal.
1 calabacín.
1 diente de ajo.
200ml. de nata (crema de leche) para cocinar.
100ml. de caldo de pollo, verduras o agua.
Sal.
Pimienta negra molida.
Tomillo y romero.
1 huevo para pintar.
Aceite de oliva virgen extra.
1 lámina de masa brisa u hojaldre.
Modo de hacerlo:
Limpia la pechuga de la grasa que pueda tener y córtala en trozos no muy pequeños.
Pela la cebolla y córtala en juliana no muy fina. Pela y trocea el diente de ajo.
Quita las hojas más duras de la alcachofa y córtala en trocitos.
Quita la primera capa del puerro y córtalo en rodajitas.
Lava el calabacín y córtalo en trocitos.
Pon una sartén al fuego con aceite de oliva y sofríe el pollo, no lo hagas demasiado, solo hasta que cambie de color.
Añade las verduras troceadas, alcachofa, puerro, ajo y la cebolla, remueve con cuidado.
Espolvorea por encima de la verduras el tomillo y el romero, la sal y un poco de pimienta.
Cuando las verduras empiecen a dorarse añade el calabacín y deja que se cocine todo junto durante unos 5 minutos más a fuego medio, remueve de vez en cuando.
Añade la nata (crema de leche) y deja que se reduzca y espese unos 10 minutos, añade también el caldo y mezcla bien. Prueba de sal. Tiene que quedarte con bastante salsa, si ves que te hace falta, añade más caldo o agua.
Aparta el relleno del fuego y ponlo en la fuente que vayas a utilizar, como yo en ese momento no tenía ninguna fuente redonda de horno, lo he puesto en el molde la hacer las quiches, pero si es más honda te quedará mejor.
Tapa todo el relleno con la masa brisa de manera que te quede todo bien cerrado.
Pinta con huevo batido toda la masa y hornea en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo, durante unos 15 o 20 minutos, o hasta que veas que la masa está dorada.
Saca del horno y sirve caliente.
Espero que te guste.
Si quieres ver las pot pies de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Y como esta Chicken pot pie o pastel de pollo, es una receta de aprovechamiento de las verduras que ya llevan tiempo en la nevera, o de restos de pollo asado, va directa para el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura por no saber que hacer con ellos.
Pincha en la foto del logo y conocerás más detalles del reto.