Chutney de tomate: un gran acompañante para tus aperitivos!

El Chutney es una receta de origen hindú; según los conocedores del idioma esta palabra significa “para chuparse los dedos” (en la India se le llama como “chatni”). Este es un exquisito y agridulce condimento que se consume alrededor de todo el mundo, especialmente, para acompañar pan tostado, quesos, entre otras cosas. Su preparación es muy variada, ya que puede hacer tanto con vegetales como con frutas, no existe una receta específica. En lo que sí coinciden todos es en que abunda en condimentos y especias aromática. Así que, busca lápiz y papel, que hoy te traemos una espectacular variación de esta receta: Chutney de tomate.

Chutney de tomate


Chutney de tomate hindú

El chutney de tomate hindú tiene un sabor bastante fuerte e intenso, por lo que si eres fanático o fanática de éste tipo de alimentos, te aseguro que te va a encantar. Ahora, los ingredientes que requeriremos:

50 cc de vinagre de vino

1 cucharadita de chile rojo picante en polvo (a gusto)

1/2 kilo de tomates bien maduros

5 cucharadas colmadas de azúcar morena

1 cucharada rasa de jengibre

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita de cilantro en granos

6 vainitas de cardamomo

1/2 cucharadita de mostaza en grano

Opcional: podemos agregar unas ramitas de cilantro fresco y media cebolla roja
Comenzaremos, lavando los tomates y cortándolos en dados pequeños, rallamos el jengibre hasta tener una cucharada rasa. Ponemos ambos ingredientes en una olla y los rociamos con el vinagre de vino y añadimos azúcar y sal.

Con un cuchillo, abriremos las vainitas de cardamomo y las echamos con los tomates, junto con el chile rojo, pimienta, la mostaza y el cilantro.

Llevamos la olla a la estufa, sobre el fuego medio alto y, con ayuda de una paleta de madera vamos a revolver los ingredientes hasta incorporarlos bien. Lo dejamos cocinar hasta que empiece a hervir, luego bajamos la temperatura y continuamos cocinándolo hasta que los pedacitos de tomate se rompan fácilmente al contacto con la paleta y la mezcla entera alcance una consistencia de cómo de mermelada.

chutney hindú


También te puede interesar ver: Recetas Con Mango: Fáciles Y Deliciosas | La Fruta Tropical Preferida!

Una vez listo, retiramos de la estufa y permitimos que se enfríe. Si lo queremos, podemos picar en juliana media cebolla y el cilantro, para colocarlo sobre la salsa a modo de decoración.

Chutney de tomate y cebolla

El chutney de tomate y cebolla es muy fácil de preparar y requiere de pocos ingredientes. Aquí vamos, necesitaremos:

1 pequeña cebolla de las moradas

120 gramos de azúcar morena o rubia

Un chorrito de vinagre de vino blanco

5 tomatitos bien maduros

Un chorrito de aceite de oliva o de soja

1 cucharada y media de polvo de chile rojo picante
Para empezar, debemos tener todos nuestros ingredientes listos y a la mano. En primer lugar, cortamos en juliana tanto la cebolla, como los tomates.

Enseguida, tomamos una sartén y rociamos el aceite, lo dejamos un minuto a fuego bajo y agregamos los trozos de cebolla, que sofreiremos por 90 segundos, aproximadamente, o hasta que se vuelvan transparentes.

Es entonces, cuando añadiremos los pedacitos de tomate, el chile en polvo, el azúcar y el chorrito de vinagre de vino blanco. Cocinamos a fuego medio, asegurándonos de que todos los ingredientes se mezclen muy bien. Seguimos así, por un cuarto de hora, o hasta que la preparación asemeje una mermelada.

Quitamos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente por unos minutos.

chutney


Chutney de tomate y manzana

Esta receta es bastante simple de elaborar, no requiere mucha dedicación y es excelente si se necesita un dip rápido. Lo siguiente que requeriremos es:

150 cc de vinagre de manzana

2 manzanas verdes pequeñas

1/2 kilo de tomates maduros

Clavitos de olor: 3 o 4

1 cebolla morada pequeña

1 cabecilla de ajo

1 chile rojo picado o una cucharadita en polvo

1 cucharadita de sal

¾ de taza de azúcar
Primero, cortamos el ajo en lajas y la cebolla en juliana. Apartamos. Hacemos lo mismo con las manzanas, las lavamos, picamos en cubos y apartamos.

Vamos a lavar los tomates, los pelamos y le quitamos las semillas. Los troceamos y llevamos a la licuadora. Reservamos, aparte.

Encendemos la estufa a fuego bajo y en una olla pequeña disolveremos el azúcar en el vinagre. Añadimos todos los demás ingredientes, excluyendo el tomate; que, pasada media hora, incorporaremos a la mezcla. Continuamos cocinando y removiendo con una paleta de madera hasta conseguir la textura deseada. Retiramos, y una vez fría la llevaremos a un envase de vidrio para conservar.

chutney de tomate y manzana


El chutney es una receta fácil y deliciosa, que te sacará los pies del barro en cualquier ocasión. Así que, si deseas algo diferente, pruébala, seguro que no te decepcionará.

Si te ha gustado esta receta de chutney de tomate compártela con tus amig@s. Si ya las has preparado anteriormente cuéntanos que tal te quedó, o si tienes alguna otra forma de prepararlo, nos gustaría saber!

También te puede interesar ver: Crema De Garbanzos: Receta Árabe Exquisita E Irresistible ¡Preparala Ya!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos