Cigarrillos de pasta filo rellenos de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas

Cigarrillos de pasta filo rellenos de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas


¿Has usado alguna vez la pasta filo? Anímate a hacer estos cigarrillos rellenos de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas. Para cuando prepares algún menú especial, este plato te puede servir como entrante perfectamente, ya que es muy fácil de preparar y muy sabroso. Esta receta es una versión muy libre de los sigara boregi de la cocina turca.
¡No te lo pierdas!
La pasta filo se suele utilizar mayormente en repostería (para hacer por ejemplo los típicos baklava), aunque también en preparaciones saladas, ya que da mucho juego. Eso sí, hay que tener cuidado al manipularla porque al ser tan fina, se seca con facilidad y se nos puede romper. Esta pasta se compra en el supermercado y suele estar al lado de las masas de hojaldre.
Después de hacer la receta de los regalitos de secreto ibérico con salsa de kiwi y pera de mi amiga Laura, me sobró algunas hojas de pasta filo y como tenía un queso fresco de oveja tipo Feta, que había comprado en una tienda árabe, me animé a versionar esta receta que aprendí en un curso de cocina turca que hice hace tiempo.
Digo versionar porque los cigarrillos originales (sigara boregi) no se hacen con pasta filo ni llevan la picada. Más abajo encontrarás la receta original.
¡Apunta ya la receta de estos cigarrillos de pasta filo rellenos de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas!
Cigarrillos de pasta filo rellenos de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas


Ingredientes:
1 paquete de pasta filo
200-300 g de queso fresco salado tipo Feta
Aceite de girasol para freir
1-2 cucharadas soperas de picada
Salsa de tomate concentrado para acompañar
Para la picada (para hacer en gran cantidad y luego congelar):
75 g de perejil fresco
120 ml de aceite de oliva
3 ajos
100 g de avellanas tostadas
Para la salsa de tomate concentrado (opcional):
Tomate concentrado
Agua
Ajo en polvo al gusto
Sal y pimienta al gusto
Preparación de la picada de ajo, perejil y avellanas:
1. Ponemos en el vaso de la batidora el perejil, el aceite de oliva, los ajos y las avellanas y trituramos hasta que consigamos una pasta granulosa.
2. Reservamos una o dos cucharadas soperas de picada para el relleno de los cigarrillos. El resto lo puedes poner en una cubitera y congelar, de tal manera que ya la tienes lista para otra vez que la necesites (para unas gambas al ajillo, unos champiñones guisados, vinagretas, sofritos, etc).Esta picada es una de las preparaciones básicas que recomienda Ferran Adrià en su libro La comida de la familia. 

Relleno de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas


Preparación de los cigarrillos de pasta filo rellenos de queso feta y picada:
1. Hacemos el relleno: aplastamos el queso feta con un tenedor y lo mezclamos con la picada.
2. Cortamos la pasta filo: une dos hojas de pasta filo y córtalas en forma de cuadrado (unos 12x12 cm) o triángulo (ver ejemplo al final del post). Píntalas con un poco de agua para que no se sequen y se rompan.
3. Rellena la pasta filo con la mezcla de queso y picada como en la foto de arriba (quizás tendrías que ponerle un poco menos que yo para que no sean tan contundentes). Enróllalos e intenta pegar un poco los laterales con ayuda de un poquito de agua.
4. Fríe los cigarrillos de pasta filo en aceite de girasol. OjO, que se doran muy pronto. Escurre bien y sirve con la salsa de tomate concentrado.
5. Salsa de tomate concentrado: mezcla dos cucharadas de tomate concentrado con medio vaso de agua, media cucharadita de ajo en polvo y sazona con sal y pimienta. Mete en el microondas a toda potencia 3 min (tapa bien el recipiente si no quieres organizar la matanza de Texas).
Cigarrillos de pasta filo rellenos de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas




La receta turca original de los cigarrillos (sigara boregi)
Como dije al principio, la receta de hoy es una versión de una receta que aprendí en un curso de cocina turca, ya que los ingredientes difieren un pelín, aunque la idea general es la misma.
En vez de pasta filo, la masa que se utiliza es la yufka en forma de triángulo (en realidad, también es un tipo de pasta filo, pero algo más gordota). Además, al tener forma de triángulo permite cerrar completamente el cigarrillo. Si lo adaptamos a la receta de hoy, tan solo habría que cortar la pasta filo de esta forma (yo me di cuenta tarde -las prisas no son buenas-).
El relleno de los sigara boregi llevan perejil picado tal cual, pero como yo no tenía, eché mano de la socorrida picada. El perejil le da un toque de frescura que no se lo da la picada, de ahí que ideara acompañar mis cigarrillos con la salsa de tomate concentrado ¡y tan ricos!
curso de cocina turca

En el curso de cocina turca con un par de añitos menos

En la foto puedes ver cómo hacíamos los cigarrillos de queso feta en el curso de cocina turca, con la masa en forma de triángulo y con mucho menos relleno del que le pongo yo a los míos, que más que cigarrillos, son puros.
En más de una ocasión he contado que este curso fue organizado por la Asociación Hispano Turca en Madrid, y salí encantado. Si tienes la oportunidad, te aconsejo que contactes con ellos para poder hacerlo, yo me divertí y aprendí muchísimo.
Echa un vistazo a otras recetas turcas publicadas en el blog:
Berenjenas rellenas o karniyarik
Bocaditos de nueces al clavo
Delicias turcas de zanahoria y galletas con canela
Receta de pizza turca
Islim kebab o kebab de berenjena
Dime qué te parece la receta de hoy ¿la vas a poner en práctica?
¡Hasta otra!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos grecia ...

Uno de los placeres de vivir cerca del mar (Manu es especialista en hacer mis sueños realidad) es que los amigos que viven lejos pero cerca de nuestro corazón, vienen a visitarnos y se animan a cocinar con nosotros este Queso Feta frito con Pasta Filo, y grabarlo en vídeo. Conocido en griego como saganaki tiganitó me filo.  Eso es lo que hizo nuestra amiga Sophia. Ella recoge lo mejor de la vieja ...

entrantes primeros platos aperitivo ...

Un entrante delicioso y vistoso para una cena de picoteo. Además, otra forma diferente de comer verduras. Como he dicho otras veces, la pasta filo es que se seca muy rápido si la dejamos al aire y entonces se vuelve quebradiza. Por ello, es importante que mientras se manipula para formar los triángulos el resto que no se utiliza meterlo dentro de una bolsa de plástico. Los triángulos se pueden dej ...

recetas de primeros cocina griega empanadas de hojaldre

Este pastel, aunque un poco laborioso, merece la pena, la masa filo le da un toque crujiente y el relleno de arroz, calabacín y queso feta un sabor delicioso, además de resultar un plato sano y completo. INGREDIENTES: 2 churadas de aceite de oliva 2 manojos de cebolletas cortadas en rodajas finas 50 grs de arroz arborio o de grano corto 175 ml de caldo caliente vegetal o de pollo 750 grs de calab ...

recetas postres entrante espinacas ...

Hoy os traigo un aperitivo riquísimo, fácil de hacer y que os servirá como canapé o entrante para deleitar a vuestros invitados o simplemente para disfrutarlo con vuestra familia...¿¿Os apetece descubrirlo conmigo?? Haremos unos triángulos con pasta filo rellenos con espinacas y un delicioso queso feta o si queréis un queso de cabra que también le queda de maravilla. Entonces podéis decir que hoy ...

carne cocinas del mundo salsas ...

La salsa boloñesa es una de las más famosas de la cocina italiana. Hoy le damos una vuelta de tuerca añadiéndole un licuado de pimiento rojo que cambiará su sabor completamente. Esta salsa boloñesa especial te servirá para acompañar unos espaguetis, rellenar una lasaña, ponerla en una pizza o lo que se te ocurra, porque está buenísima. ¿Comenzamos? Una buena salsa boloñesa no se hace tan solo mezc ...

Entrantes

¡Hay que ver la que se lía en las redes entre los blogueros de cocina! Yo hace muy poquito que me he integrado en este tipo de eventos. Un anfitrión convoca un reto y los blogueros de cocina nos ponemos en marcha preparando nuestras mejores recetas. Son retos muy interesantes, porque todas las recetas participantes nos vienen de perlas para tomar ideas y de eso se trata, de inundar las redes de id ...

recetas de primeros empanadas entrantes ...

Hoy vamos a preparar unas ricas empanadas de pasta filo (con espinacas, queso feta y piñones) Estas empanadas de pasta filo es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con algunas variantes como son la spanakopita (espinaca y queso feta), la tiropita el relleno tradicional es de salsa de tomate y queso mozzarella. Elabora estas empanadas de pasta filo y triunfa en ocasiones informale ...

Verduras y Hortalizas Aceite de oliva virgen extra Aceitunas ...

Los que me conocéis sabéis de mi pasión por Grecia. una pasión que se ha visto fortalecida en estos tiempos por todo lo que hemos visto en las noticias. Grecia es dieta mediterránea y nois ofrece recetas como esta, calabacines rellenos de queso feta. Una receta griega que cumple los criterios de las CatBásicas y que además sirve para llevar una vida sana. Cuidarse es una obligación, comer sano es ...

recetas de segundos carnes y aves cordero ...

El cordero siempre viste de gala las fiestas navideñas, y este Cordero con Romero y espinacas en pasta filo, aún más. Esta receta griega os hará quedar como reyes o reinas, que están a punto de llegar, o al menos queda poco, solo 20 días. Esta receta, además, pretende servir de inspiración para el concurso que organiza el grupo IFA en facebook y que se llama #recetasdetemporada  ya sabéis basta un ...

entrantes segundos platos salado ...

La receta de hoy es muy fácil y sabrosa ya que los saquitos de pasta filo son muy vistosos y decorativos y su textura crujiente y delicada harán de nuestro plato muy especial INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 4 hojas de pasta filo│ 8 camarones pequeños│ 4 tomates picados │ 1 naranja sin semilla │ aceite de oliva ( o para freír) │ ramitas de perejil │ canela en polvo │ Sal al gusto │ hilo alimentario │ ...