¿Has usado alguna vez la pasta filo? Anímate a hacer estos cigarrillos rellenos de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas. Para cuando prepares algún menú especial, este plato te puede servir como entrante perfectamente, ya que es muy fácil de preparar y muy sabroso. Esta receta es una versión muy libre de los sigara boregi de la cocina turca.
¡No te lo pierdas!
La pasta filo se suele utilizar mayormente en repostería (para hacer por ejemplo los típicos baklava), aunque también en preparaciones saladas, ya que da mucho juego. Eso sí, hay que tener cuidado al manipularla porque al ser tan fina, se seca con facilidad y se nos puede romper. Esta pasta se compra en el supermercado y suele estar al lado de las masas de hojaldre.
Después de hacer la receta de los regalitos de secreto ibérico con salsa de kiwi y pera de mi amiga Laura, me sobró algunas hojas de pasta filo y como tenía un queso fresco de oveja tipo Feta, que había comprado en una tienda árabe, me animé a versionar esta receta que aprendí en un curso de cocina turca que hice hace tiempo.
Digo versionar porque los cigarrillos originales (sigara boregi) no se hacen con pasta filo ni llevan la picada. Más abajo encontrarás la receta original.
¡Apunta ya la receta de estos cigarrillos de pasta filo rellenos de queso feta y picada de ajo, perejil y avellanas!
Ingredientes:
1 paquete de pasta filo
200-300 g de queso fresco salado tipo Feta
Aceite de girasol para freir
1-2 cucharadas soperas de picada
Salsa de tomate concentrado para acompañar
Para la picada (para hacer en gran cantidad y luego congelar):
75 g de perejil fresco
120 ml de aceite de oliva
3 ajos
100 g de avellanas tostadas
Para la salsa de tomate concentrado (opcional):
Tomate concentrado
Agua
Ajo en polvo al gusto
Sal y pimienta al gusto
Preparación de la picada de ajo, perejil y avellanas:
1. Ponemos en el vaso de la batidora el perejil, el aceite de oliva, los ajos y las avellanas y trituramos hasta que consigamos una pasta granulosa.
2. Reservamos una o dos cucharadas soperas de picada para el relleno de los cigarrillos. El resto lo puedes poner en una cubitera y congelar, de tal manera que ya la tienes lista para otra vez que la necesites (para unas gambas al ajillo, unos champiñones guisados, vinagretas, sofritos, etc).Esta picada es una de las preparaciones básicas que recomienda Ferran Adrià en su libro La comida de la familia.
Preparación de los cigarrillos de pasta filo rellenos de queso feta y picada:
1. Hacemos el relleno: aplastamos el queso feta con un tenedor y lo mezclamos con la picada.
2. Cortamos la pasta filo: une dos hojas de pasta filo y córtalas en forma de cuadrado (unos 12x12 cm) o triángulo (ver ejemplo al final del post). Píntalas con un poco de agua para que no se sequen y se rompan.
3. Rellena la pasta filo con la mezcla de queso y picada como en la foto de arriba (quizás tendrías que ponerle un poco menos que yo para que no sean tan contundentes). Enróllalos e intenta pegar un poco los laterales con ayuda de un poquito de agua.
4. Fríe los cigarrillos de pasta filo en aceite de girasol. OjO, que se doran muy pronto. Escurre bien y sirve con la salsa de tomate concentrado.
5. Salsa de tomate concentrado: mezcla dos cucharadas de tomate concentrado con medio vaso de agua, media cucharadita de ajo en polvo y sazona con sal y pimienta. Mete en el microondas a toda potencia 3 min (tapa bien el recipiente si no quieres organizar la matanza de Texas).
La receta turca original de los cigarrillos (sigara boregi)
Como dije al principio, la receta de hoy es una versión de una receta que aprendí en un curso de cocina turca, ya que los ingredientes difieren un pelín, aunque la idea general es la misma.
En vez de pasta filo, la masa que se utiliza es la yufka en forma de triángulo (en realidad, también es un tipo de pasta filo, pero algo más gordota). Además, al tener forma de triángulo permite cerrar completamente el cigarrillo. Si lo adaptamos a la receta de hoy, tan solo habría que cortar la pasta filo de esta forma (yo me di cuenta tarde -las prisas no son buenas-).
El relleno de los sigara boregi llevan perejil picado tal cual, pero como yo no tenía, eché mano de la socorrida picada. El perejil le da un toque de frescura que no se lo da la picada, de ahí que ideara acompañar mis cigarrillos con la salsa de tomate concentrado ¡y tan ricos!
En el curso de cocina turca con un par de añitos menos
En la foto puedes ver cómo hacíamos los cigarrillos de queso feta en el curso de cocina turca, con la masa en forma de triángulo y con mucho menos relleno del que le pongo yo a los míos, que más que cigarrillos, son puros.
En más de una ocasión he contado que este curso fue organizado por la Asociación Hispano Turca en Madrid, y salí encantado. Si tienes la oportunidad, te aconsejo que contactes con ellos para poder hacerlo, yo me divertí y aprendí muchísimo.
Echa un vistazo a otras recetas turcas publicadas en el blog:
Berenjenas rellenas o karniyarik
Bocaditos de nueces al clavo
Delicias turcas de zanahoria y galletas con canela
Receta de pizza turca
Islim kebab o kebab de berenjena
Dime qué te parece la receta de hoy ¿la vas a poner en práctica?
¡Hasta otra!