Las Cinco especias chinas, la mezcla secreta que proviene de Oriente China concretamente, pero también muy consumida en Vietnam y Taiwán, es una mezcla milenaria que se sigue usando con mucho protagonismo a día de hoy y no solo en las Cocinas de China, sino ya por todo el mundo, es que si quieres dar unas notas asiáticas a tus platos, según nuestro punto de vista, tienes 5 opciones, usar jengibre, Salsa Char siu, salsa Hoisin, aceite de sésamo o Cinco especias chinas.
Esta mezcla de especias está compuesta básicamente por canela, anís estrellado, clavos de olor, semillas de hinojo y pimienta de Sichuan, en ocasiones se le añade jengibre en polvo, regaliz, piel de naranja, pimienta blanca o nuez moscada, pero eso depende de cada maestro especiero. Sabes que en Gastronoming adoramos hacer nuestras mezclas de especias con nuestras propias manos y nuestro toque, no hay nada mejor! Y si bien es cierto se puede hacer con la ayuda de un mortero para machacar especias como el anís estrellado, la pimienta de Sichuan o las semillas de hinojo, lo más recomendable es que lo hagas con ayuda de un molinillo de café, créeme, harás la mezcla en un santiamén y son una herramienta útil y económica, cómprate uno, no seas agarrado!
Ya tenemos una explicación más amplia sobre esta especia en nuestro post anterior ¿Qué son las Cinco especias chinas? Aquí podrás encontrar información más completa sobre esta mezcla que tanto nos gusta, además de las recetas que tenemos en Gastronoming y te pueden ayudar a cómo usarla, aquí te dejamos la receta para que te la “trabajes” tú mismo y hagas delicias con tu mezcla.
RECETA Nº 464 – CINCO ESPECIAS CHINAS
Raciones: 65 gramos
Dificultad: Fácil
Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Salsas y especias
Familia: Especias
Sub Familia: Mezcla
Cocción: Sartén
INGREDIENTES
20 gr canela en rama
10 gr semillas de hinojo
15 gr anís estrellado
10 gr pimienta de Sichuan
10 und clavo de olor
PREPARACIÓN
1. Vamos a romper la canela en trozos para facilitar posteriormente el triturado.2. En una sartén a fuego medio-bajo sin aceite y tostamos la canela y el anís estrellado durante un par de minutos.
3. Añadimos el resto de ingredientes y tostamos otro par de minutos moviendo constantemente para que no se quemen. Dejamos enfriar del todo.
4. Trituramos bien todas las especies, mejor si es por tandas, así hasta tener una mezcla pareja. Guardamos en un bote hermético a ser posible y lo tenemos listo para usar.