comunidades

Cobertura de chocolate: cómo se hace y cómo se usa




Como ya sabéis esta semana estamos dedicando bastante contenido al chocolate. Por ello, hoy me gustaría hablaros de la cobertura de chocolate que en repostería se usa para cubrir tartas, galletas, pasteles, etc. 

La cobertura de chocolate se caracteriza por tener una textura que permite cubrir el dulce que sea de forma fácil por su untuosidad, pero al enfriarse queda más sólido otorgando un toque diferente.

No vale cualquier chocolate para hacer coberturas. El que se usa se denomina chocolate para coberturas o chocolate fondant, que se encuentra fácilmente en supermercados, especialmente el negro, tanto en tabletas como en gotas. El secreto de este chocolate que lo hace perfecto para su función es que la proporción de manteca de cacao que lleva es cerca del doble que la que llevan los chocolates de consumo común (entre el 32-39%), y esto le otorga fluidez. 

Imagen 1


La forma habitual de hacer cobertura de chocolate es fundir en una cazuela este chocolate, generalmente al baño María para evitar que el chocolate se queme. Para darle un brillo especial hay quien le añade nata (crema de leche), como nosotros en este vídeo. Además, en lugar de fundir el chocolate al baño María, lo hacemos poco a poco en el microondas.



Pero lo más habitual es añadir a ese chocolate de cobertura fundido un poco de mantequilla. Incluso hay quienes van más allá e incorporan los dos elementos e incluso azúcar para endulzar el amargor propio del chocolate negro. 

A continuación te contaremos distintas recetas que podrás hacer con esta cobertura de chocolate. ¿Listos? ¡A cocinar



Bizcocho de limón

El bizcocho es uno de esos postres que, sin importar cuántas veces lo prepares, tus comensales estarán felices de que lo hayas hecho. Dulce tentación nos enseña la receta con el limón como estrella, ideal para cualquier fiesta u ocasión. 

Ingredientes: 

Para el bizcocho:

3 huevos L

180 gr de azúcar 

160 ml de aceite de girasol

160 ml de leche

250 gr de harina

2,5 cdtas de levadura química/polvos de hornear

1 pizca de sal

Ralladura de un limón 

Para la cobertura:

60 gr de chocolate negro para fundir

Un puñado de nueces


Elaboración: 

Precalentamos el horno a 170º

En un cuenco batimos los huevos con la sal y el azúcar hasta llegar a una mezcla blanquecina y espumosa. Continuamos batiendo mientras añadimos el aceite y la leche. Mezclamos hasta hacer una masa uniforme. 

Añadimos la harina y la levadura tamizadas y batimos para hacer una mezcla homogénea. Intenta no batir demasiado la masa, ya que eso evitaría que nuestro bizcocho quede esponjoso. Una vez estén todos los ingredientes unidos, añadimos la ralladura de limón y, con una espátula, la integramos con movimientos envolventes. 

Forramos el molde con papel de hornear; también es una opción untarlo con mantequilla. Luego vertemos la masa en el molde. Horneamos a 170º durante aproximadamente 40'. Para saber que está listo, pinchamos el bizcocho con un palillo y, si lo está, el palillo saldrá limpio. 

Dejamos reposar sobre una rejilla unos diez minutos, desmoldamos y lo colocamos de nuevo en la rejilla para enfriarlo del todo.

Para la cobertura, en caso de que quieras hacerla de forma distinta, la chef nos propone la siguiente elaboración:

Troceamos el chocolate en un bol y lo derretimos en el microondas durante 1 minuto. Si al mezclar vemos que no se ha deshecho por completo, lo metemos de nuevo 30 segundos. Cubrimos el bizcocho frío con el chocolate y, así se desea, decoramos con unas nueces troceadas. 

Esta cobertura queda dura; si no te gusta así puedes añadirle crema al chocolate. Voilà!



Tarta mousse de fresas

Si lo que te gusta es el mousse, esta es tu receta. Este postre nos viene de Atrapada en mi cocina, y es tan rico como fresquito. ¡Vamos allá! 

Ingredientes: 

Para la base:

120 gr de galletas tipo Oreo

50 gr de mantequilla

Para la mousse de fresas:

450 gr de fresas

100 gr de azúcar + 50 gr. más

300 ml de nata (crema de leche) (crema de para montar

3 claras de huevo

6 hojas de gelatina neutra

Para la cobertura:

100 ml de nata (crema de leche) (crema de leche) para montar 

200 gr de chocolate negro. Aunque si quieres que quede más fluida de como queda en esta receta, pon algo menos.  


Elaboración: 

En primer lugar elaboraremos la base, para lo que trituramos las galletas y las unimos con la mantequilla derretida. Forramos con papel vegetal el molde desmontable de 17 cm aproximadamente de diámetro. Luego añadimos spray desmoldante a los laterales o incluimos una tira de acetato para facilitar el desmoldado. Extendemos bien la base, bien con la cuchara o con las manos. Luego la colocamos en el frigorífico mientras ponemos a punto lo demás. 

Tras lavar las fresas las llevamos al fuego con los 100 gr de azúcar; lo dejamos a fuego lento hasta que hierva y luego en ebullición 10 minutos. Luego trituramos bien. Durante ese ratito hidratamos las hojas de gelatina en agua fría, calentamos un poquito de agua en un vaso y las colocamos para que se disuelvan. Vertemos la gelatina en las fresas y dejamos a enfriar. 

Mientras montamos la nata (crema de leche) con varillas eléctricas y la reservamos. Montamos la clara con el azúcar restante hasta conseguir picos. Añadimos la nata montada (crema de leche) a la mezcla de fresas con movimientos envolventes. Luego hacemos lo mismo con el merengue. Vertemos en el molde y dejamos enfriar un día. 

La forma que nos propone la chef para la cobertura es calentar bien la nata (crema de leche) y añadir el chocolate troceado. Luego dejamos unos pocos minutos dentro y removemos hasta que se derrita de todo. Tomamos la tarta del frigorífico, desmoldamos con cuidado y añadimos la cobertura. Si la haces más fluída que con el chocolate propuesto extender será innecesario; en caso contrario, utiliza una espátula para esparcirla. Llevamos la mousse al frigorífico hasta que la servimos, y decoramos con fresas. ¡Listo
 


Galletas de manzana

¡Última receta! Pero no por ello menos importante. Si te gustan las galletas caseras y la manzana, La maleta de Maggie nos trae este postre que combina ambas. ¿Preparados? 

Ingredientes: 

Para las galletas (13):

1 manzana (125 gr de pulpa)

1 huevo tamaño L

100 gr de harina de trigo

20 gr de mantequilla sin sal

30 gr de azúcar

8 gr de levadura en polvo

4 gr de canela en polvo

1 cucharada de ralladura de piel de naranja

Una pizca de sal

Para la cobertura:

150 gr de chocolate para postres

40 gr de mantequilla

Un poquito de leche para obtener la espesura que más nos guste

Fideos de colores (opcional)


Elaboración: 

Pelamos y rallamos en grueso la manzana, eliminando el tallo y las semillas. Reservamos. 

Tamizamos la harina y la levadura y mezclamos con la sal y la canela. Reservamos. 

Reblandecemos la mantequilla al baño María. Luego en un bol batimos con tenedor el huevo, el azúcar, la mantequilla y la ralladura de naranja. Añadimos poco a poco la harina y, cuando esté integrada, incluimos la manzana y la mezclamos para que también se integre. 

Tapamos con papel film y dejamos reposar una media hora. Luego con una cuchara de postre tomamos pequeñas porciones y las colocamos en una bandeja de horno con papel parafinado o de horno. 

Precalentamos el horno a 170º. Horneamos 15 o 20 minutos, según el horno que tengamos. Las retiramos y dejamos que se enfríen en una rejilla. 

Esta chef también propone su forma de hacer la cobertura. Pondremos en un cazo al baño María  la mantequilla y el chocolate troceado. Vamos removiendo para que se vaya integrando y mezclando. Si vemos que queda espeso podemos añadirle leche y remover hasta que quede bien integrada. 

Cuando la cobertura esté tan espesa como queramos, pincelamos las galletas frías y espolvoreamos con fideos de colores. ¡Terminado

Y hasta aquí las tres recetas con cobertura de chocolate, esperamos que te hayan hecho la boca agua tanto como a nosotros. ¿Tienes tú alguna forma distinta de hacer la cobertura? ¿Hay algún postre que a tu parecer es indispensable que la lleve? ¡Cuéntanos! 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos Chocolate Navidad ...

Uno de los clásicos de la repostería son los bizcochos de chocolate. Con la receta que te traigo te queda un bizcocho de chocolate con cobertura suave y esponjoso y con un sabor delicioso, hará las delicias de los amantes del chocolate. Ingredientes para el Bizcocho 3 huevos 100 gr de mantequilla sin sal 150 gr de chocolate para postres 100 gr de harina de repostería 100 gr de azúcar 16 gr de leva ...

general tarta mousse

Hoy he preparado una tarta mousse de fresas para acompañar la tertulia de los domingos,después de una buena paella valenciana nos apetece algo más refrescante,así que seguimos aprovechando la temporada de las fresas que ahora están más maduritas y para preparar dulces o mermeladas nos van a resultar mejor. La tarta de hoy es una mousse de fresas con cobertura de chocolate negro,un buen contraste ...

recetas postres postres

Vamos a preparar unos Cupcake de chocolate con nueces con una rica cobertura de chocolate sabor a naranja.... Esta combinación de sabores, me encanta, y he querido esta vez hacerlos con este toque a naranja que con el chocolate hacen un postre rico de verdad... Cupcake... yo los suelo llamar mas bien magdalenas la verdad, pero como están tan de moda ahora, he tenido que preparar algunas recetas de ...

recetas postres b.b- bizcochos

Hola, poco a poco nos vamos acercando al día más romántico del año San Valentin. Sinceramente no soy de mucho celebrar esta fiesta y mucho menos comprar regalos importantes, lo que me gusta es tener algún detalle, con mi pareja, dejarme enamorar, ilusionarme y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Pienso que es mucho más original, regalar algo hecho por nosotros mismos con amor, así que ...

Postre

Cuando mi hermana me pasó esta receta sabía que no tardaría en hacerla. Una semana para ser exacto es lo que tardé en hacerla jajaja La llevé el sábado a la comida familiar y puedo aseguraros que encantó a todos. Tiene un suave sabor a café y una cobertura riquísima de caramelo. Una delicia, de verdad. Es de esas tartas que se hacen en varias partes porque hay que esperar que cuajen las capas, per ...

Postres Cheesecake chocolate cheesecake ...

Si una tarta de queso triunfa de por sí, esprate a probar nuestra tarta de queso y cobertura de chocolate que dejará boquiabiertos a tus invitados. La textura de la tarta dependerá del tiempo de horno que le des. Por eso, si te gusta más densa como la del vídeo deberás hornearla una hora, mientras que si te gusta más líquida, con 45 minutos será suficiente. Si eres más de chocolate blanco tan solo ...

general bizcochos cocina internacional ...

Menudo lunes el de hoy, menuda resaca, como si hubiera estado bebiendo todo el fin de semana, qué mal cuerpo lo del cambio de hora, no? que sí, que anochece ahora más tarde y que lo agradeceremos pero será que yo me estoy haciendo mayor y éstos cambios mi cuerpo los tolera cada vez peor :S Mi amiga Carmen, de Yerbabuena en la cocina me dejó éste molde hace quince días y no he parado de usarlo para ...

general consejos para cocinar recetas de entrantes y aperitivos ...

A la hora de hacer galletas, una de las cosas que siempre debemos tener en cuenta es la cobertura que le vamos a poner y sin duda una  de las coberturas para galletas preferidas en todo el mundo, es la de chocolate. Usar cobertura para galletas de chocolate, nos da la posibilidad de usar diferentes terminados en lo que a sabor se refiere, ya que se pueden usar diferentes chocolates, como el chocol ...

general tarta

Los sábados nos reunimos todos los hermanos en casa de nuestra madre. Es el día en que yo hago siempre el postre que después me servirá para engordar el blog (y a las personas que lo degustan). Pero esta semana, hemos aprovechado que hay más días de fiesta y hemos adelantado la visita. Yo igualmente hago el postre, y de una semana para otra ya empiezo a pensar que voy a preparar. Esta semana tení ...

Cocina Básica o Principiante Postres y Dulces Recetas ...

¿Te gustaría preparar una cobertura de chocolate brillante y rápida para cubrir tus postres? Con esta receta te quedarán tus recetas de escándalo. Pruébala y ¿me cuentas? Ingredientes: – 170 gramos de Chocolate para postres – 100 mililitros de Nata para Cocinar – 50 gramos de Mantequilla Vídeo Receta Cómo se hace la Cobertura de Chocolate Brillante y Rápida Lo primero que haremo ...