Cocido Maragato la receta tradicional


Este cocido tiene su fama no solo porque el orden en el que se come es el contrario al de cocidos en otras regiones, sino por la historia que se cuenta de su origen.

Se cuenta que las tropas francesas de Napoleón se disponían a atacar a un destacamento de soldados españoles, justo cuando tenían todo dispuesto para empezar a comer.

El capitán, molesto por la inoportunidad del ataque, decidió que como la corneta había indicado la finalización del trabajo y la llegada de la hora de comer, había que comer, pero empezando por la carne, siguiendo con los garbanzos y las hortalizas y terminando con la sopa, que era la parte menos apreciada del rancho.

Varias versiones

Pero como en toda historia hay versiones que la contradicen, en este caso se dice que la verdadera historia del cocido maragato, proviene de una comarca de la provincia de León, tradicionalmente dedicada a la agricultura, que siempre se llamó La Somoza, pero unos cuantos lugareños decidieron, en el siglo XVI, dedicarse al transporte de mercancías, a pesar de las dificultades, porque no había apenas caminos.

Muchos de los arrieros eran también mercaderes de sus propias producciones, por lo que se les conocía como “mercator” o “mericatos”, lo que terminó derivando en maragatos y, como cada vez eran más los que eligieron esta profesión, la anterior Somoza, cambió su denominación y pasó a ser La Maragatería.

La dureza del oficio de arriero

El oficio de arriero era duro, porque exigía saber llegar y sobre todo no llegar tarde, para que sus mercancías, muchas veces perecederas, estuviesen en perfecto estado.

Además necesitaban una comida contundente para combatir el frío, por lo que encontraron en el cocido maragato el adecuado yantar.

Lo llevaban hecho, en tarteras, y en una parada del camino lo calentaban, pero sucedía que si se comían primero la sopa y mantenían el resto de los alimentos al fuego se les resecaban demasiado, pero si los apartaban del punto de calor se les enfriaban los garbanzos y la carne, por lo que encontraron la solución invirtiendo el orden de la ingesta.

Más tarde comprobaron que esta forma de comer hace más digerible el plato, por lo que incorporaron el descubrimiento a la práctica diaria, convirtiéndolo en costumbre y haciendo famoso el cocido maragato.

Garbanzos con pico de gorrión y más de siete carnes

No tiene receta única porque como todos los cocidos, además de los garbanzos que sí son imprescindibles, los demás componentes están en función de las disponibilidades, porque todos los demás son sustituibles, aunque hay unas líneas de correcta elaboración que son de obligado cumplimiento.

Los puristas defensores del cocido maragato no están de acuerdo con la afirmación anterior y proclaman que la personalidad de este cocido exige unas condiciones especiales y por eso son muy estrictos en la receta, describiendo cada uno de los componentes y evitando cualquier alteración de la fórmula que ha de seguirse al pie de la letra.

Se da la circunstancia de que en toda la provincia de León, pero en concreto en la Maragatería hay unos magníficos ingredientes para elaborar el plato. Empezando por los garbanzos, que son pequeños, redondos, de pico poco marcado, que recuerda por su forma al del gorrión (pardal) y que una vez cocidos, la textura es mantecosa y la piel imperceptible.

La variedad es conocida como “pico pardal” y está en discusión si es una marca registrada o un tipo de garbanzo catalogable, como puede ser el pedrosillano o el castellano, pero es el que tradicionalmente se produce en la comarca y que armoniza muy bien con los demás componentes del cocido.

Ingredientes del auténtico cocido maragato

Dice Félix Pacho Reyero, que defiende la inviolabilidad de la receta y las características de cada uno de sus componentes, que una diferencia significativa con los demás cocidos que en el mundo existen es que debe llevar siete carnes diferentes, si no se cuentan las chacinas y si esto se hace deben llegar hasta diez.

Exagera Pacho, porque también se puede hacer con menos carnes y resultar espléndido, aunque bien es cierto que a la hora de dar prestigio a la elaboración actual es preferible tirar por arriba, sobre todo teniendo en cuenta que las carnes utilizadas tienen sus particularidades.

Ingredientes Varios

Por ejemplo, es un toque de distinción la cecina, que ha de ser de vaca de León, porque da más sabor que el que pueden dar cuando procede de otros animales (caballo, castrón) o de otras localidades (Cervera de Pisuerga o Villarramiel).

También es conveniente que lleve pizpierno, que es el nombre que recibe el lacón en la comarca y mejor si es el codillo, porque es más suave y sabroso.

También ha de llevar morcillo, que tiene que ser de vaca o de novilla porque, según los entendidos, los de animales machos no hacen buen caldo.

Es imprescindible la gallina, mejor si es de corral y no importa que sea vieja, retirada de la producción de huevos, aunque es necesario que esté bien cebada, que tenga “mantecas”.

Dan carácter y suavidad los morros de cerdo sobre todo si se complementan con un pie, del mismo animal o de otro de su especie y una oreja, bien curada incluso un poco seca, porque se rehidrata durante la cocción.

Y por supuesto tocino, de manta, muy blanco, de los que se quedan transparentes y se deshacen cuando se pringa el pan. También es necesario un único embutido, el chorizo, que ha de ser de León y picante, excluyendo siempre la morcilla porque oscurece el sabor del conjunto.

Y debe llevar patata y berza, que se ha de recoger en la misma mañana y evitar las demás hortalizas, que son zarandajas que ensucian el caldo. Para espesar el caldo lo mejor es el pan bregado, de hogaza y en su defecto fideos.

Si quieres ver más recetas de la gastronomía de Castilla y León, aquí te dejo Recetas de Castilla y León.
Cocido Maragato la receta tradicional
Pin

Imprimir



Cocido Maragato la receta tradicional

Receta de icorton
Raciones4

raciones

Tiempo de preparación30

minutos

Tiempo de cocinado40

minutos

Calorías300

kcal

Ingredientes

400 g de garbanzos

200 g de patatas

1/2 kg de morcillo de novillo

1/2 kg de lacón

1/2 kg de gallina

4 manitas de cerdo

1/2 kg de oreja, careta y morro de cerdo

1/2 kg de costilla de cerdo

4 chorizos para cocer

150 g de tocino

150 g de panceta

Para la berza
1 kg de berza

4 dientes de ajo

1 ch pimentón

4 ch aceite oliva

Para la sopa
Fideos

Para el relleno
morcillo ( la mitad del cocido)

tocino (un trozo del cocido)

5 dientes de ajo

un ramillete de perejil

3 huevos

la miga de media barra

Paso


El día anterior

Ponemos en remojo los garbanzos, en agua con un poco de sal y durante unas 12 horas

El mismo día

Ponemos en una olla todos los ingredientes menos ( garbanzos, patatas, fideos berza ) cubrimos con agua y ponemos a fuego medio durante 1  hora.

Bajamos el fuego y añadimos los garbanzos, dejando unas 4 horas.

Media hora antes de terminar añadimos las patatas.

La berza, la sopa y el relleno los prepararemos aparte.

Para la berza

Pelamos los ajos, los cortamos en laminas.

En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, doramos los ajos

cuando estén dorados, apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, removemos hasta que esté bien integrado

En una olla ponemos la Berza, las patatas cocidas y la ajada con pimentón, añadimos agua hasta cubrir todo y dejamos cocer 30 minutos,

Para la sopa

Retiramos parte del caldo del cocido en una cazuela y ponemos a hervir

Cuando hierva, añadimos los fideos y dejamos cocer 7 – 8 minutos.

Para el relleno

En un bol grande batimos los huevos

Añadimos el pan, el morcillo, el tocino, el perejil y los ajos muy picados.

En una sartén con aceite caliente, añadimos todos los ingredientes anteriores y freímos como si de una tortilla se tratase

Agregamos a la olla con el resto de ingrediente.

Notas


El cocido maragato se consume en el siguiente orden: primero las carnes, el tocino, la oreja, el relleno y el chorizo. A continuación, los garbanzos con el repollo y finalmente la sopa, con la que, si se quiere, se pueden mezclar los garbanzos.

Una de las claves para obtener un buen cocido es que la cocción se haga lentamente y que se espume la cazuela repetidamente. Si hay que añadir agua, ésta debe ser caliente.

Si quieres ver más recetas de la gastronomía de Castilla y León, aquí te dejo Recetas de Castilla y León.

La recetaCocido Maragato la receta tradicional se publicó primero en Recetas Cocina y aroma.

Fuente: este post proviene de Cocina y aroma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fricandó de ternera Ingredientes 500 gr de filetes de ternera cortados delgados 300 gr de setas frescas 1 cebolla 1 tomate 2 dientes de ajo 150 ml de vino blanco Harina de trigo Sal al gusto P ...

Las catanias tienen su origen en Vilafranca del Penedés. Fueron creadas por Joan Treus i Ribas nacido en 1877, un hombre de espíritu inquieto, dedicado profesionalmente a la labor de chocolatero. Creó ...

Nadie sabe muy bien cuáles fueron los orígenes de la Costrada de Aoiz. Se cree que al ser la manteca uno de sus ingredientes principales probablemente se trata de un postre matancero, de aquellos que ...

La Escudella o Carn dolla es un cocido típico de la Gastronomía Catalana, donde en la mayoría de los casos, el recipiente da el nombre al plato. Así, en catalán, “escudella“, en latín R ...

Recomendamos

Relacionado

Guisos potajes y ollas Platos principales ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy tengo algo nuevo para mostrarles, el cocido maragato. Porque de repente en gastronomía se empezó a hablar de menú en pasos, se empezó a poner de moda y ya no nos sorprende degustar una delicia tras otra en lugar de un plato principal único.  Pero en Francia ya lo hacían, los italianos lo hacen ¿y saben qué? Los españoles también, solo que es una cost ...

Económicas Dificultad media Legumbres

Receta del cocido maragato típico de León Receta del cocido maragato típico de León ,historia:Receta del cocido maragato Para la receta de hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar cómo hacer cocido maragato. Una preparación típica de la comarca de la Maragatería, que está ubicada en la provincia de León (España). Hay maneras y maneras de preparar un cocido y hoy traigo la versión ...

Económicas Dificultad media Legumbres ...

Cocido maragato Cocido maragato ,historia: Para la receta de hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, os voy a enseñar cómo hacer cocido maragato. Una preparación típica de la comarca de la Maragatería, que está ubicada en la provincia de León (España). Hay maneras y maneras de preparar un cocido y hoy traigo la versión larga de la preparación, ya que para que un guiso de este tipo nos quede espe ...

Castilla y León Cocina Tradicional Escapadas ...

Buenos días: Ya habréis leído que hace poco estuvimos en León y disfrutamos de su gótico, de sus tapas y de su gastronomía. Si no has leído este artículo pincha aquí y te enterarás de todo lo que ofrece León. Pero la gastronomía leonesa, no es solo las tapas tan famosas en la capital, es el Botillo del Bierzo, con IGP, son las legumbres de la Bañeza, es la morcilla o las mantecadas de Astorga y o ...

celíacos legumbres

Cocido montañés, receta típica de Cantabria Hoy os presento el cocido montañés, receta típica de Cantabria. Seguimos así con la línea que estoy dedicando a todos esos estupendos y deliciosos cocidos que podemos disfrutar en España. Podéis encontrar en el recetario de Cocina Familiar las recetas del cocido madrileño, cocido gallego o cocido maragato de León. El cocido montañés es una receta muy f ...

Patata

Cocido madrileño, historia: No se sabe su origen exacto, por lo que se piensa que surgió con las sucesivas mejoras de algún potaje de garbanzos. Comparte origen con el cocido montañés o el cocido maragato, entre otros. Algunos lo consideran la evolución de la Olla podrida castellana y otros de la adafina hebrea. Comenzó siendo un plato principalmente consumido por las clases humildes, pero a medid ...

Como en casa

Cocido gallego Existen varios tipos de cocidos en el mapa gastronómico de la península, pero para nosotros el gallego es inigualable por diferentes razones. La primera y más evidente es que a nosotras la comida de la tierra nos tira y un buen cocido nos traslada inmediatamente a comida en casa de mamá. Es más, el cocido es un plato que suele prepararse para varios comensales y lo habitual es que ...

RESTAURANTES PROVINCIA

BUEN COCIDO, DE CALIDAD Y CANTIDAD. VALORACIÓN SOBRE 5: 4,5 Partiendo de la base que el cocido maragato no es de los platos que más me gusten y más en un mes de Julio caluroso, tengo que decir en su defensa que en este restaurante pudimos disfrutar de un buen cocido como demuestran las fotos, en un ambiente fresquito del local, con una comida de calidad y cantidad, ni que dec ...

carne guisos y potajes primeros ...

Ya tenía ganas de preparar un cocido, es de los guisos que cunden mucho por que te sale diversos platos para comer durante unos días. Un plato muy completo. Que si un buen caldo para sopa, crema de verduras, garbanzos mezclados con verduras o secos salteados. Con las carnes, se pueden preparar varios segundos diferentes. Hay veces que pongo morcilla, butifarra negra o chorizo cocido aparte para q ...

guiso madrid primeros ...

El cocido es uno de los platos más representativos y de tradición más arraigada en la gastronomía de Madrid y, sin embargo, se desconoce su origen. Parece ser que surgió como un plato experimental, que fue adquiriendo forma con el paso del tiempo y de las generaciones. Comparte origen, tradición y evolución con otros de su familia como el montañés o el maragato, pero la denominación de “coci ...