Cómo afectará el coronavirus a la hostelería

Actualidad

Por: Redacción

Imagen


España se encuentra sumida ya en su tercer día de confinamiento desde que el gobierno decretara el Estado de Alarma. La actividad comercial ha quedado completamente suspendida excepto la que garantiza los servicios minímos para el ciudadano, como la alimentación, banca o prensa.

A consecuencia de esta medida, desde el pasado sábado, o jueves en algunas comunidades como Madrid, Valencia o Cataluña, quedó completamente suspendida la actividad hostelera, con el fin de frenar el pico de contagios que se estimaba en los 10.000 para esta semana.

Los datos del coronavirus

Probablemente, coronavirus se haya convertido en la palabra más pronunciada en 2020. Desde su descubrimiento en diciembre de 2019, ya son más de 160.000 los infectados por neumonía por coronavirus en más de 140 países, habiendo superado ya las 5.000 muertes y los 65.000 recuperados por esta enfermedad considerada como pandemia por la OMS. Sólo en España superábamos esta mañana los 8.100 infectados, mil más que ayer y muy cerca del pico de 10.000 que se esperaba alcanzar esta semana, habiendo dejado ya casi 300 muertes por el camino.

Servicios, un sector que tardará en recuperarse

El COVID-19 ya ha provocado las mayores caídas registradas en la historia de las bancas internacionacionales. Según Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics, en una entrevista para la BBC, "Las posibilidades de que se produzca el peor de los escenarios, con las principales economías sufriendo un impacto significativo, aumentan día a día". Si todos los países se vieran expuestos al virus, la economía global sufriría un impacto de 2,7 billones de dólares, amenazando a la comunidad internacional con la caída en una fuerte recesión de la que el sector servicios es el mayor perjudicado.

El coronavirus ha paralizado casi por completo el turismo mundial. Son muchas las aerolíneas que han dejado de operar o reducido drásticamente sus vuelos tanto domésticos como internacionales desde España. Iberia, Air Europa y Vueling ya han anunciado la posibilidad de diversos ERTEs, desconociendo aún el número total de trabajadores que se verán afectados por esta crisis que ya ha llevado al borde de la quiebra a compañías como la británica Flybe, que ya atravesaba problemas financieros.

El nuevo escenario para la hostelería en España

Los últimos días antes de que Pedro Sánchez y el Consejo de Ministros convocaran el estado de alerta en todo el país, la hostelería ya había caido cerca de un 40% en su actividad, comparada con los meses atrás. A día de hoy, son más de 315.000 los bares y restaurantes que se han visto en la obligación de bajar la persiana, a lo que se han resistido la última semana frente a la inseguridad y falta de medidas por parte del gobierno que protegieran a la pequeña y mediana empresa durante los probablemente más de quince días de reclusión en los que estos negocios no generarán ingresos, teniendo que hacerse cargo igualmente de los gastos fijos, como alquileres, hipotecas, facturas y nóminas.

Aunque de momento se desconoce la estimación exacta, un gran número de negocios se verán en la obligación de cerrar permanentemente pasado el estado de alerta, y quedan en vilo cerca de 1,37 millones de trabajadores de uno de los sectores más vulnerables, que además cuenta con grandes tasas de empleo sumergido y precariedad. Las comunidades más afectadas serán las colindantes al mar Mediterráneo, de las que apróximadamente el 13% de los afiliados a la Seguridad Social, trabajan en hostelería y restauración.

Grandes cadenas de hoteles ya han anunciado diversos EREs temporales durante la última quincena de marzo y la primera de abril, tras haber visto canceladas las reservas de habitaciones y restaurantes por lo menos para los próximos dos meses. La cadena Meliá ya despedía el pasado jueves a 230 trabajadores, y ultimaba una nueva batería de despidos para los próximos días.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Recomendamos