comunidades

Cómo Cocer Brocoli ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

El brócoli es una hortaliza perteneciente a las familias de las coles, que forma una rica fuente de hierro, vitaminas y minerales. Asimismo tiene un bajo contenido calorífico, con lo que se le considera muy saludable, y en especial aconsejable para aquellos que deseen perder peso. A lo largo de esta receta casera y sencilla, vamos a ver cómo cocer brócoli paso a paso así como sus ingredientes y su tiempo de cocción perfecto.

Si bien el brócoli se puede consumir crudo, es común ingerirlo hervido o bien al vapor, en dependencia de las preferencias de cada comensal. De cualquier forma, preparar brócoli es en general simple y veloz, si bien el tiempo preciso que toma cocerlo depende del procedimiento de cocción escogido.

Video receta de YoTube

Si te gusta el canal y las recetas de cómo cocer alimentos suscríbete gratis pinchando aquí.



Ingredientes


Brocoli

Agua

Aceite

Sal

Elaboración


Divide el brócoli en ramilletes, cortándolos del leño central.También te invito a mondar el tallo central con un pelador para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior.

Lávalo todo realmente bien bajo un chorro de agua fría y escúrrelo.

Lo puedes dejar en esos ramilletes para cocinarlo o bien, si son muy grandes, divídelos. Asimismo puedes cortarlo en rodajas desde la zona de flores hasta el leño, especialmente si te apetece saltearlo o bien asarlo en el horno.

Vas a deber cortarlo desde su extremo lleno de bolas hasta el leño más central que tenga el ramillete, y de grosor como prefieras.
Cómo Cocer Brócoli
Brócoli cocido presentado de una forma deliciosa.

Cómo Cocer Brocoli

Otra forma en que puedes cocer brócoli es preparándolo hervido. Si optas por esta alternativa, primeramente debes lavar bien el brócoli y después proceder a retirar la base y cortarlo, separándolo en pequeños “arbolitos”.

Pone una olla con agua a fuego alto hasta el momento en que hierva, y añade el brócoli troceado así como sal al gusto.

Ten presente que el tallo y las flores pueden tener tiempos de cocción sutilmente diferentes y que asimismo puede cambiar en dependencia del tamaño de los pedazos. No obligatorio

Tiempo cocción brócoli

Cocer brócoli en olla exprés es sumamente simple y veloz. Como resulta lógico, el tiempo de cocción en olla exprés es más corto que en una olla normal, y es fundamental estar al pendiente de no sobrepasar dicho tiempo, ni tan siquiera por dos minutos.

La razón primordial de esto, es que si coces brócoli en una olla exprés o bien olla veloz más tiempo del preciso, aparte de quedar exageradamente blando y con una textura y aspecto poco agradable, asimismo va a perder la mayoría de sus propiedades nutricionales.

El tiempo de cocción del brócoli en una olla exprés es de dos minutos, tres como máximo, si lo prefieres más blando.

Tiempo cocción brócoli al vapor

Cocer brócoli al vapor es una de las formas más empeladas de preparar brócoli, puesto que con este procedimiento se conserva mejor el color y sabor tras la cocción. Para mejores resultados, asegúrate de elegir brócoli fresco, que tenga un color verde intenso y incluso este duro.

Se precisa una olla de vapor o bien vaporera, la que consiste en 2 recipientes sobrepuestos. Una olla en la parte inferior donde se hierve el agua a fuego alto, y otro superior que contiene orificios por donde puede ingresar el vapor caliente, y es donde pondrás el brócoli troceado a fin de que se cueza.

El tiempo de cocción de brócoli al vapor es de entre cinco y diez minutos más o menos, en dependencia de si prefieres una textura aproximadamente tierna.

Tiempo cocción brócoli hervido

El tiempo de cocción del brócoli hervido es entre tres y cinco minutos, después de este tiempo retíralo del agua de forma inmediata, para impedir que prosiga cocinándose con el calor residual.

Tiempo de cocción del brócoli en olla normal

Cocer brócoli en una olla normal no va a tomar un tiempo considerablemente mayor que en una olla exprés, puesto que por su composición, esta hortaliza tiende a ablandar de forma rápida. Lo más esencial es la conveniente selección del brócoli ya antes de su preparación.

Para un mejor sabor y textura el brócoli ha de estar fresco. Puesto que cuando las flores empiezan a tomar el color amarillo, ya habrán perdido una gran parte de sus vitaminas y minerales. Aparte de que el tiempo de cocción asimismo puede ser diferente.

El tiempo de cocción del brócoli en olla normal es de un encuentre de cinco minutos, si pasado este tiempo notas que está muy blando, puedes meterlo de forma inmediata en agua fría para detener la cocción.

Tiempo de cocción del brócoli en microondas

Para cocer brócoli en el microondas, es suficiente con lavar y recortar el brócoli fresco y también introducirlo en un recipiente para microondas con 2 o bien 3 cucharadas soperas de agua. Entonces tapa el recipiente con papel largo y hazle unos orificios para dejar salir el vapor.

Asimismo puedes emplear una tapa para microondas o bien sencillamente poner un plato invertido sobre el recipiente que contiene el brócoli. En caso de que se trate de brócoli congelado debemos añadir dos minutos más al mismo tiempo de cocción.

El tiempo de cocción del brócoli en microondas es de cuatro minutos a máxima potencia, y dos más de reposo.

Consejo Final

Para ir terminando decir que el brócoli cocido es perfecto para acompañar tanto carnes como pescados. También va muy bien con un buen vino blanco acompañado de la gente que queréis. Un abrazo.

Puede interesarte:

Cómo cocer pasta

Cómo cocer arroz

Fuente: este post proviene de Cómo Hacer Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocer y Hervir

Recomendamos