Cómo cocer marisco: langostinos, centollo, buey de mar, nécoras

Si quieres conocer cómo cocer marisco correctamente para que te quede en su punto, en las siguientes líneas te contaremos todos los trucos para que puedas degustarlo al máximo disfrutando de todo su sabor.

El marisco es un producto que, aunque la mayor parte de nosotros estamos acostumbrados a comerlo en Navidad, se puede encontrar y cocinar en cualquier época del año. Y es que, el marisco es un producto muy versátil que se puede incluir en recetas muy variadas como ensaladas, cremas, salpicón, arroces… aunque también está especialmente rico simplemente cocido y aderezado con un buen aliño. A continuación te enseñamos todos los pasos que debes seguir para que al cocer el marisco no te quede seco, crudo o pierda su sabor. ¡Empezamos!

¿Cómo cocer el marisco correctamente?

Langostinos, langostas, cigalas, buey de mar, centollos, nécoras, cangrejos…la variedad de marisco que nos podemos encontrar en España es muy amplia. Como decíamos al inicio de este artículo, aunque suele ser un producto típico de encontrar en las mesas navideñas y en ocasiones especiales (su elevado precio hace que sea considerado como un producto selecto), se puede cocinar en cualquier momento del año. Eso sí, para poder disfrutar de su sabor al 100% es importante que el marisco que compremos sea de calidad y esté fresco y que, además, lo cocinemos correctamente.

En este sentido, el primer paso que tenemos que hacer para que el resultado final de nuestro marisco sea perfecto está en su correcta cocción.

De manera general, para cocer marisco vivo de manera adecuada, debemos seguir las siguientes consideraciones:

El marisco se debe cocer en agua salada. Para ello, debemos hacerlo en una proporción de 2 cucharadas soperas de sal (que equivalen a 70 gramos) por cada litro de agua.

Cada marisco requiere un tiempo de cocción de diferente, que también variará en función del peso de la pieza. Estas dos variables son las más importantes a la hora de que nuestro marisco no nos quede crudo, ni tampoco pasado.

¿Cómo cocer marisco vivo? En el caso de que compremos marisco vivo en la pescadería, a la hora de cocerlo, deberemos meterlo en una cazuela con agua fría -en lugar de agua hirviendo-. Así evitaremos que el marisco pierda sus patas al cocerse.

La calidad del marisco determinará el sabor de nuestro plato. Por ello, es importante que el marisco que compremos esté fresco y no lleve varios días guardado en el frigorífico en el momento de cocinarlo.

¿Cocer con o sin laurel? Este punto depende de los gustos de cada persona. Particularmente, a nosotros nos gusta cocer el marisco sin añadir el laurel. No obstante, puedes añadirlo si es de tu agrado.
como cocinar una langosta


¿Y cómo cocer marisco congelado?

En caso de que compres marisco congelado o lo compres fresco pero decidas congelarlo para que te aguante durante más tiempo, deberás descongelarlo previamente de manera adecuada. Para ello te recomendamos seguir los pasos que te mencionábamos en el siguiente artículo. Posteriormente, tan sólo deberás seguir el proceso de cocción normal que te detallamos en las próximas líneas.

Como cada marisco tiene unas peculiaridades diferentes, a continuación te contamos cómo debes cocer cada tipo de marisco para que te quede perfecto.

cocer marisco vivo


Cómo cocer langostinos

Para cocer langostinos, gambas, gambones, etc. podrás seguir los mismos pasos:

En una olla ponemos agua a hervir y le añadimos la sal. Cuando el agua rompa a hervir, echaremos los langostinos.

Dejaremos que se cuezan hasta que comiencen a subir a la superficie y a flotar en el agua. El tiempo exacto dependerá del tamaño de la pieza, pero en el caso de los langostinos la cocción será de aproximadamente unos 2-3 minutos.

A continuación, sacamos los langostinos, los escurrimos y los echamos en un bol con agua con hielo, que ayudará a cortar la cocción del marisco y evitará que se nos pase.

Dejamos reposar en agua fría unos 5 minutos y, posteriormente, pondremos nuestros langostinos sobre un plato.
Es importante que no metamos mucha cantidad de langostinos, gambas o gambones en una misma cazuela a la hora de cocerlos, ya que tenderán a apelotonarse. Si tenemos, por ejemplo, 20 piezas, lo más recomendable es cocerlos en tandas de 10 unidades.

como cocer langostinos


Cómo cocer un centollo o buey de mar

Conviene recordar que en el caso de que adquiramos el centollo o el buey de mar vivo, en lugar de introducir la pieza de marisco en agua hirviendo, la meteremos al inicio, cuando el agua todavía esté a temperatura ambiente o fría. De esta manera, conseguiremos que el marisco no pierda sus patas durante la cocción.

Con la pieza de marisco ya dentro de nuestra cazuela con agua, una vez el agua rompa a hervir dejamos que se cueza a razón de 17-18 minutos por cada kilo de centollo o buey de mar.

Transcurrido este tiempo, será el momento de sacar nuestro marisco del agua. Para ello, al contrario que hacíamos con los langostinos, no pondremos el centollo o el buey de mar en agua con hielo, sino que lo pondremos directamente sobre un plato o bandeja.

Cómo cocer nécoras y cigalas

Al igual que ocurría con el centollo o el buey de mar, si las nécoras o cigalas están vivas debemos cocerlas en una olla metiéndolas en el agua fría.

Una vez el agua comience a hervir, dejaremos cocer las nécoras y cigalas unos 8 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos el marisco y lo ponemos sobre un plato o bandeja. Tampoco lo pondremos en agua con hielo.
como cocer necoras


Cómo cocer los percebes

Para que los percebes queden en su punto, los coceremos en agua hirviendo con sal durante unos 30-45 segundos, contados desde que el agua comience a hervir. ¡Listo!

Con todos estos trucos y pautas, seguro que ya te ha quedado claro cómo cocer el marisco para que te quede jugoso y que tus platos estén muy sabrosos.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Fáciles Navidad Pescado y mariscos

Cómo cocer un centollo, todos los trucos y consejos Cómo cocer un centollo, todos los trucos y consejos ,historia:Cómo preparar centolla Mucha gente se pregunda cómo cocer centollo o buey de mar en esta época del año, ya que es en Navidad cuando se suele consumir la mayor parte del marisco del año. Hoy nos vamos a centrar en el centollo de Galicia, que me trajeron de allí expresamente para grabar ...

trucos y consejos celíacos dieta hipocalórica ...
Como cocer marisco en casa

. Como cocer marisco en casa Llegamos a una época en la que posiblemente se consuma más marisco y más caro que en el resto del año. Es lo que hay, parece como si estuviéramos esperando a estas fechas cuando lo cierto es que hay marisco todo el año. Sea para estas fechas o para cualquier otra lo que si es cierto es que puede ser interesante que sepas que hacer si lo quieres cocer en casa y dejarlo ...

general de todo un poco trucos ...

Una de las preguntas que más me han hecho, estos días, por mail, ha sido: ¿Cuánto tiempo hay que cocer (langosginos, centollo, langosta, etc.). Ya, en Diciembre del 2008 publiqué una entrada con los tiempos de cocción del marisco pero quizás su título o el lugar donde estaba colocada, hacía imposible llegar a ella. Los tiempos los encontré, en su día, buscando por todo internet. Yo, siempre sigo ...

cocina gallega cocina internacional marisco ...

Aprende hoy cómo cocer un centollo y otros mariscos, como el buey de mar, el bogavante, la langosta… Esta receta es una guía completa en la que encontrarás todos los trucos para elegir el mejor marisco, cocerlo, presentarlo y congelarlo si así lo deseas. Para disfrutar del delicioso sabor de un buen marisco, debemos saber elegirlo y cocinarlo en su punto. La cocción tiene sus técnicas y sig ...

trucos y consejos cocción langostinos ...
¿Cómo cocer marico?

Uno de los productos estrella de nuestras mesas en estos días es el marisco. Lo podéis comprar ya cocido en la tienda o cocerlo vosotros mismos. En función del pieza que queráis cocer deberéis emplear un tiempo u otro, así como del tamaño del bicho. Lo primero es poner una olla con agua y sal (unos 70 gramos por cada litro), un par de hojas de laurel y si queréis darle más sabor podéis añadirle ce ...

entrantes ocasiones especiales buey de mar ...

Hoy te enseño a Como cocer al señor Cangrejo de Bob Esponja, vamos.. un Buey de Mar, de toda la vida. INGREDIENTES: Buey de mar Sal Laurel Agua PREPARACION: En una olla ponemos el doble de agua que el peso de el buey, una cucharada grande de sal gorda y el laurel. Añadimos el buey con el agua fría, esto es muy importante para que no se nos despate (en caso de estar vivo, si no sería con el agua ...

Navidad Pescados y Mariscos Recetas ...

En las Navidades hay un rey absoluto, el marisco. Desde unas nécoras a unas navajas, pasando por langostinos, gambas rojas y blancas, centollos o bogavantes. Cada presupuesto tiene su marisco y dependerá si lo compramos congelado o recién cocido. El marisco gallego sigue siendo el más buscado, aunque por precio y calidad el de Marruecos y Canadá o Estados Unidos llega a nuestras mesas, y puedes en ...

CONSEJOS

La entrada de hoy no es una receta, son unos consejos que me dieron en una hoja  en la pescadería a la que voy, y me gustaría compartirlos con vosotros porque a veces hacemos las cosas a ojo, pero si tenemos una guía y nos pueden salir mejor las cosas ¿Mejor que mejor, no? El estado del marisco Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hervir el marisco es su estado: Si está vivo, si ...

Pescados y mariscos buey de mar marisco ...

No se a vosotros, pero a nosotros el marisco nos pirra.  Nos gusta en todas sus versiones: almejas a la marinera, percebes, nécoras, cigalas, berberechos, navajas, mejillones, pero el rey de la casa es el buey de mar. Suele ocurrir que por su precio no se toma tan a menudo como se quisiera, pero os vamos a enseñar a cocerlo en casa para que el coste sea mínimo y veréis que lujo cenar un rico buey ...

Aperitivos y entrantes

En el País Vasco se llama changurro (del euskera txangurru, ‘centollo’) al centollo y, por extensión, tanto en el País Vasco como en el resto de España, a una serie de platos populares de la región hechos a base de carne desmenuzada de dicho marisco. Yo para mi receta he utilizado la carne de un buey de mar, crustáceo de carne muy parecida al centollo y muy apreciada por los amantes del marisco. I ...