Bricolemar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo conservar los alimentos

Nada más importante que saber cómo conservar los alimentos en el hogar, durante cualquier momento del año. Es por eso que regresamos para darte varios consejos sobre preservación de alimentos y puedas almacenarlos por más tiempo sin que pierdan sus propiedades o simplemente, se dañen.

Hoy en día, gracias a la tecnología, es posible conservar los alimentos por períodos más largos de lo que se suele pensar, siempre y cuando se cumpla con un adecuado tratamiento y almacenamiento de estos productos, de lo contrario, se podrán dañar antes de tiempo.

Cómo conservar los alimentos. Métodos de preservación.

En este post te mostraremos una variedad de formas cómo conservar los alimentos para que no pierdas dinero y tiempo en adquirir nuevos alimentos
Existe una gran variedad de maneras cómo conservar los alimentos
Entre los métodos para conservar los alimentos más comunes podemos mencionar una diversa cantidad de procedimientos, es por eso que hemos decidido separarlos en dos grandes categorías:

Procesos químicos:


Rociar frutas picadas con zumo de limón.

Cubrir con paños húmedos carnes como el pescado.

Conservar alimentos en salmuera.

Procesos físicos:


Refrigerar alimentos.

Conservarlos mediante el congelamiento.

Deshidratar los alimentos.

Regular la temperatura de la nevera.

Almacenar la comida con cuidado y orden.

Utilizar botes o contenedores herméticos.
A continuación, te mostramos en detalle cómo aplicar estos métodos de preservación:

Procesos químicos:

Entre los procesos químicos de conservación de los alimentos mencionaremos algunos pocos que son los más relevantes para conservar alimentos importantes como carnes, frutas o vegetales. Esos métodos son:

Rociar frutas picadas con zumo de limón:


Uno de los mejores métodos sobre cómo conservar los alimentos, sobre todo las frutas y vegetales recién cortadas, es rociándolos con jugo de limón
El zumo de limón es un proceso químico ideal para conservar los alimentos
Si se corta una fruta por la mitad y se decide guardarla picada para consumirla después, es muy posible que la pulpa se torne oscura o inclusive, negra. Con tan sólo rociar un poco de zumo de limón sobre la pulpa cortada que no se va a consumir, se puede evitar que la fruta recién cortada tome esta coloración, inclusive por horas.

Cubrir con paños húmedos carnes como el pescado:


La mejor forma de conservar el sabor y el aspecto de carnes como la de los pescados, es cubriéndolos con paños húmedos, de esta manera el agua reaccionará con la carne del pescado, conservando su humedad y en consecuencia, sus propiedades por más tiempo. Al hacer esto, es ideal almacenar los distintos pescados por separado, para que no se produzca contaminación cruzada.

Conservar alimentos en salmuera:


una de las formas más conocidas sobre cómo conservar los alimentos es el procedimiento químico de la salmuera, que consiste en almacenar los alimentos en sal seca o soluciones de saladas. Los pepinillos son uno de los principales alimentos conservados de esta manera
La salmuera es uno de los métodos más antiguos y utilizados para conservar alimentos
Este método de conservación de alimentos es muy útil debido a que impide que crezcan la mayoría de bacterias y microorganismos que contribuyen a descomponer los alimentos. Consiste básicamente en agregar sal a los alimentos, seca o en agua con sal agregada.

Este método se utiliza principalmente para conservar verduras, gracias al proceso de fermentación ácida, sin embargo debe tenerse cuidado al agregar la sal, dado que esta puede afectar el sabor de los alimentos. Una pequeña cantidad de sal pura -y no sal de mesa- es más que suficiente.

Procesos físicos:

Una de las mejores formas de como conservar los alimentos es mediante procesos físicos de preservación. Entre estos destacaremos los siguientes:

Refrigerar los alimentos:


la forma más convencional de cómo conservar los alimentos es mediante la refrigeración. Todo el mundo almacena la comida en el neveras para conservar los alimentos
La refrigeración es el método más convencional de conservación de alimentos, hoy en día
El más simple y común método de conservación es refrigerar alimentos. Esta es una de las mejores formas de evitar que se dañen muy diversos tipos de comidas, pues el frío ayuda a reducir la velocidad a la que actúan las bacterias y demás elementos que degradan los alimentos.

Conservarlos mediante congelamiento:


El frigorífico es uno de los mejores lugares para conservar alimentos, por mucho tiempo. Gracias a la “magia” del congelamiento, es posible preservar condiciones de los productos comestibles hasta por un año entero, sin que esto implique pérdida de sabor o calidad de los mismos.

Como sucede con la refrigeración, el congelamiento ayuda a reducir la velocidad de actuación de las bacterias que descomponen alimentos. Sólo que en el caso del congelamiento, la velocidad de actividad de estos elementos se reduce drásticamente y casi alcanza la inactividad.

cómo conservar los alimentos por congelamiento es uno de los métodos más comunes y efectivos dado que frenan la actividad de las bacterias y otros elementos que ayudan a la degradación de los alimentos, por completo
El congelamiento frena la actividad de bacterias y otros elementos, casi por completo
Estos procesos de enfriamiento y congelamiento son ideales para carnes y algunos vegetales empacados. Y deben ser respetados aún después de comprado el producto y durante el traslado, para conservar lo que se llama la cadena de frío de los alimentos, y no romperla para que no proliferen estas bacterias.

Si necesitas mantener en frío a los alimentos, en Bricolemar tenemos las mejores opciones en neveras portátiles y acumuladores de frío para poder conservar a los alimentos en frío, aún durante su traslado. Puedes ver pinchando a continuación, la gran variedad de neveras y acumuladores que tenemos.

Deshidratar los alimentos:


cómo conservar los alimentos mediante procesos de deshidratación, aún cuando deshidratar o desecar alimentos es un proceso muy antiguo, también sigue siendo una manera muy efectiva de preservar los alimentos
Un proceso antiguo pero aún efectivo, es deshidratar los alimentos
La preservación de los alimentos mediante la deshidratación consiste en secar al máximo posible los alimentos, y a diferencia de los procesos que utilizan el agua para conservar los alimentos, este se utiliza para evitar que la humedad pueda crear condiciones de vida de las bacterias que descomponen principalmente carnes o pescados, dejándolos al sol.

Algunas frutas y verduras, también pueden ser desecadas o deshidratadas con productos especiales creados para promover estos procesos de deshidratación.

Almacenar la comida con cuidado y orden:


Cuando se almacena la comida, en el frigorífico, la nevera o donde sea es importante empacarla y almacenarla con mucho cuidado y orden. De esta manera será posible evitar los peligros de la contaminación cruzada.

Saber cómo conservar los alimentos en neveras portáltiles es muy importante debido a que requiere conocer cómo almacenar los alimentos, para que estos no sufran por contaminación cruzada o adquieran el olor de otros alimentos que desprendan fuertes olores
La nevera portátil es muy común para conservar alimentos, sin embargo hay que almacenar los alimentos con cuidado
La contaminación cruzada se refiere a los peligros de contaminación que pueden sufrir distintos tipos de alimentos si se almacenan juntos o en riesgo de entrar en contacto con fluidos de otros productos que los puedan modificar en cuanto a sabor o aroma e inclusive, que los puedan dañar.

Por ello, es necesario empacarlos y almacenarlos adecuadamente. Así, los productos que puedan desprender algún líquido por descongelamiento deben ir abajo de los demás productos. Los alimentos crudos se deben mantener alejados de los ya cocidos y almacenados, además.

También, es necesario almacenar en contenedores separados, o herméticos productos como los pescados, que desprenderán fuertes olores que se pueden impregnar en otros alimentos.

Utilizar botes o contenedores herméticos.


Saber cómo conservar los alimentos usando botes y contenedores herméticos es muy importante para conservar sus propiedades, así las carnes y demás productos deben ser guardados en contenedores herméticos mientras las frutas y vegetales deben ser conservados en botes que les permitan respirar a estos alimentos
Los botes y contenedores herméticos son esenciales para conservar los alimentos frescos
Finalmente, una de las formas más comunes como conservar los alimentos es la de utilizar botes o contenedores herméticos.

Se debe intentar guardar alimentos en contenedores herméticos para preservarlos en muy buen estado por mucho más tiempo. Principalmente, las carnes, pollos, pescados o alimentos ya cocinados deben estar contenidos en estos recipientes para poder volver a consumirlos o conservar su condición original.

En cuanto a frutas y verduras, lo ideal es utilizar recipientes que permitan la entrada del aire, para que estos productos puedan “respirar”.

Si buscas botes y contenedores herméticos para conservar tus alimentos, aquí te ofrecemos los productos más eficientes para almacenarlos.

¿Qué te han parecido estos métodos de conservación de los alimentos? ¿sabes otra forma cómo conservar los alimentos?.

Puedes decirnos lo que piensas en la sección de comentarios.

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conservar los alimentos

Nada más importante que saber cómo conservar los alimentos en el hogar, durante cualquier momento del año. Es por eso que regresamos para darte varios consejos sobre preservación de alimentos y puedas ...

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

general gastronomía alimentación ...

Cómo conservar mejor los alimentos

Una correcta alimentación depende de lo que comemos, de la manera de cocinar los alimentos y de su conservación. Comprar alimentos frescos para comer de manera inmediata asegura la calidad de esta, siendo una de las mejores formas de comprar, por ejemplo, pescado. Pero no es la única, puesto que hay formas de conservar los alimentos para que podamos comer mejor. Ante todo, limpieza Es importante, ...

trucos y consejos gastronomía alimentación ...

Cómo conservar mejor los pescados

La mejor manera de conservar y preservar los pescados no siempre es conocida y fácil. Son alimentos perecederos y todo depende de cada tipo de pescado y de su manipulación. Por norma general deben estar refrigerados desde el momento de la pesca hasta que llegan al consumidor para preservarse en perfecto estado. Diferentes temperaturas Como hemos apuntado, cada especie de pescado es distinta y por ...

técnicas culinarias

Cómo organizar los alimentos en el refrigerador

El refrigerador nos permite conservar los alimentos mejor y retrasar el desarrollo de microorganismos. Sin embargo, hay varios alimentos que nosotros no debemos enfriar y otros que se conservan mejor en ciertas áreas de este aparato. Según la experta Ana Andújar, Yocomobien.es, para neutralizar los microbios, el refrigerador debe estar a una temperatura de entre 4 y 8 grados centígrados. "Si ...

bebidas trucos de cocina ingredientes ...

¿Cómo conservar los alimentos?

Guardar los alimentos en la alacena es una manera económica de conservarlos durante bastante tiempo ya que es un sitio que se encuentra fresco, seco y oscuro; evitando que se destruyan los nutrientes de la comida y previniendo que se acelere el proceso de la descomposición; pero también voy a mostrarte otras maneras con las cuales puedes tener tus alimentos en buenas condiciones para su consumo ...

cocina estilo de vida mamas blogueras ...

Tips para Ordenar y Conservar los Alimentos de tu Refrigerador

El refrigerador, es el centro de nuestra cocina, en él almacenamos gran parte de los alimentos para conservarlos por más tiempo. Muchas veces por el apuro o desconocimiento colocamos los alimentos inadecuadamente, quitando espacio dentro del mismo, sin asegurar su correcta conservación. En este post le damos la Bienvenida a Valeria Cabrera, una linda mami de dos niños, quien nos compartirá sus Tip ...

trucos de cocina cocina estilo de vida ...

Alimentos: cómo conservarlos en la heladera o nevera

Alimentos como conservarlos en la heladeraAlimentos – Cómo conservarlos de una manera correcta

Luego de las compras semanales o mensuales nos entra la duda de cómo conservar los alimentos para que su tiempo de vida dure mas y para que no sean contaminados. Para esto sigue leyendo pues a continuación te explicaré todo lo que necesitas saber a la hora de comprar alimentos y a conservarlos en nuestras casas. Lo primero que debemos saber es que por nada debemos dejar que se rompa la cadena de f ...

ingredientes

Consejos para conservar alimentos en la nevera

¿Eres de los que tienes limpia y ordenada la nevera? ¿Conoces dónde debe colocarse cada alimento? ¿Revisas habitualmente las fechas de caducidad para asegurarte de que no hay nada en mal estado? He aquí una que ha tenido que cambiar muchas de sus costumbres en cuanto a cómo guardar y conservar los alimentos en la nevera. Y es que, cada tipo de alimento debe guardarse en una zona específica y de un ...

cocina micologica consejos de cocina conservar las setas ...

6 maneras de conservar los perrechicos

La primavera es la estación micológica que más nos gusta en La Casa de las Setas. Es tiempo de especies de setas especiales: marzuelos, colmenillas y perrechicos! Cuando tienes la suerte de encontrar un buen setal de perrechicos, no es extraño que llenes la cesta. Entonces llega el dilema. ¿Qué hago con tantos perrechikos? Te enseñamos 6 maneras de conservar los perrechicos para que puedas disfrut ...

nevera frigorífico trucos y consejos ...

Colocar y conservar alimentos en la nevera

El mejor ahorro que podemos hacer en cuanto a comida, además de adquiririendo las mejores ofertas, es usar todo lo que compramos. Muchos pensaréis que es lógico, pero lo cierto es que en ocasiones tenemos que tirar algunos sin probarlos, sobre todo frescos, porque se han puesto 'malos'. La conservación de los mismos es crucial para evitar esto y en los foros hemos dado consejos y los propi ...

trucos y consejos ahorro

CÓMO CONSERVAR SETAS Y HONGOS: CONGELAR Y SECAR

En plena temporada de setas y hongos, existen dos posibilidades para guardar y conservar una cantidad de lo que hemos cogido:1. Congelar: Una vez limpias, se trocean y se cocinan un poco. Se deja enfriar y se congelan en recipientes herméticos o envasadas al vacío. Cuando las queramos usar, lo mejor es cocinar sin descongelar. 2. Secar: Se limpian y se dejan secar extendidas en una red ...