Por eso, si tienes una reunión familiar o entre amigos próximamente y vais a llevar comida de picoteo, esta empanada es un entrante que nunca falla. A continuación te mostramos la receta de la empanada de hojaldre de jamón york y queso, una comida muy versátil con la que disfrutar en cualquier momento del día. ¿Comenzamos?
¿Cómo hacer una empanada de jamón york y queso?
Como decíamos al inicio de este post, las empanadas de jamón y queso se hacen a partir de una receta fácil y sencilla cuya elaboración te llevará tan solo unos minutos. Además de esto, otras de las ventajas de las empanadas son su gran variedad, ya que podemos hacerlas utilizando la combinación de ingredientes que más nos guste.
Algunas de las más populares son las empanadas de atún, de carne, de bacon y queso, de espinacas, etc. Las posibilidades son infinitas y si no sabes por cuál decantarte, siempre podrás hacerlas todas.
Por otro lado, se trata de una comida perfecta para aquellas personas que siempre vamos con prisa y no tenemos demasiado tiempo para dedicarle a la cocina. Por si no lo sabías, puedes preparar este aperitivo con antelación, ya que se conserva en perfecto estado durante 2-3 días. Si optas por esta opción, puedes servir la empanada fría o si lo prefieres, también puedes calentarla unos minutos antes. Ambas posibilidades son realmente buenas.
Ingredientes para la empanada de york y queso
Para darle un toque diferente a nuestra empanada de jamon y queso, nosotros le hemos añadido otros dos ingredientes adicionales que combinan fenomenal: el tomate natural en rodajas y el bacon. No obstante, si estos alimentos no son de tu agrado puedes prescindir de ellos o decantarte por otros como el rulo de cabra, el chorizo, champiñones, pollo, berenjena o calabacín.
Para nuestra receta de empanada de jamón y queso con bacon y tomate, hemos utilizado:
2 láminas de hojaldre fresco.
7 lonchas de jamón de york.
7 lonchas de queso tipo gouda.
10 lonchas de bacon.
1 tomate en rodajas.
1 huevo batido.
Tal y como te hemos indicado, la elaboración de esta receta será exactamente igual en todos los casos, únicamente tienes que decidir qué ingredientes vas a incorporar a tu empanada. ¡Todos son bienvenidos y le darán a tu empanada un sabor único y muy especial!
Receta de empanadas de jamón y queso
Los pasos para realizar nuestra empanada de hojaldre de jamón y queso son bien sencillos y no tienen complicación alguna, te los contamos uno por uno a continuación:
Con ayuda de un rodillo estiramos la primera de las láminas de hojaldre. La colocamos sobre nuestra bandeja de horno, que previamente habremos forrado con papel vegetal. Será la base de nuestra empanada.
Sobre esta lámina de hojaldre iremos colocando las distintas capas de los ingredientes. En primer lugar, pondremos una capa con el jamón de york.
Seguiremos con la capa de las lonchas de queso gouda. Si no tenéis queso gouda, también valen otros tipos como emmental, havarti o edam, entre otros.
Cortamos nuestro tomate en rodajas finasy las iremos poniendo sobre el queso.
Por último, colocaremos encima las lonchas de bacon.
Estiraremos la segunda lámina de hojaldre con un rodillo y la colocaremos, con cuidado, encima de nuestra empanada para taparla.
Cerraremos los bordes de la empanada utilizando nuestras propias manos o también podemos utilizar un tenedor.
Finalizamos esta empanada pintando su parte superior con huevo batido. De esta manera, nuestra empanada quedará más doradita y apetecible.
Con el horno precalentado a 180°, calor arriba y abajo, introduciremos nuestra empanada a media altura durante unos 15-20 minutos. Cuando veamos que nuestra empanada comienza a dorarse, apagamos el horno y sacamos la empanada.
¡Ojo! Te recomendamos a esperar a que la empanada se enfríe para cortarla, ya que puedes llevarte una buena quemadura. A nosotros nos gusta comerla unos 10 minutos después de hacerla, ya que estará muy tierna y todavía conservará parte de calor.
En cambio, si vas a consumirla unos días más tarde, lo mejor es que esperes a que se enfríe y la guardes en el frigorífico en una bandeja cubierta con papel film. ¡Sigue estos sencillos consejos y te garantizamos que serás el rey o la reina de las empanadas!
¡Bon appétit!