Hoy traigo una entrada diferente a las habituales. Espero que os guste la sección de recetas que estoy empezando estos días! Hoy os cuento cómo hacer pasta fresca. La verdad es que no soy para nada una experta. No tengo ni siquiera la máquina para estirar la pasta así que todo ha sido muy improvisado, pero con un resultado muy satisfactorio.
La pasta fresca se hace mezclando huevos con harina. En general no recomiendan poner agua. Leí en algún sitio que si quieres que la pasta flote cuando está cocida lo mejor es que la hagas sólo con la yema del huevo. Así que esto es lo que hice. Lo más correcto, para no tener que usar agua y que la masa quede bien es pesar la harina, pero añadirla poco a poco a medida que la pasta la demande. Es fácil, tanto si lo haces a mano como con una thermomix o alguna máquina parecida.
Receta para hacer pasta fresca
4 yemas de huevo
1 huevo entero
200g de harina
Creo que lo más correcto hubiera sido usar 6 yemas de huevo, pero no tenía tantos así que primero probé con 4 huevos y como quedaba demasiado denso le añadí el 5 huevo entero.
Por cada 100g de harina es un huevo entero o dos-tres yemas (depende siempre de los huevos)
Cómo elaborar la masa para hacer pasta fresca
A mano:
Forma un volcán con la harina (yo no la pondría toda, reservaría un poco por si acaso). En el centro del volcán pon las yemas y amasa con las manos hasta que se unifique todo bien, añadiendo la harina de fuera adentro poco a poco. Si ves que falta harina añades. Si sobra, no podrás quitarla. Pero siempre puedes añadir un huevo, como hice yo y rectificar poco a poco con la harina.
Thermomix
Pon la harina en la máquina, como antes, te recomiendo reservar un poco. Incorpora las yemas de huevo y pon la velocidad espiga. Cuando ya está todo bien unificado lo sacas y continúas amasando a mano.
Tiene que quedar una masa consistente y algo dura pero que se pueda trabajar bien. Un poco elástica.
Haz una bola y envuélvela en papel film y deja reposar mínimo media hora.
Después echa harina a la mesa donde la vayas a estirar y aplana la bola sobre la harina con las manos. Usa un rodillo para estirarla tan fina como quieras. Seguro que con la máquina este proceso es más fácil pero no nos resultó nada complicada estirarla. Eso sí, la forma que tenía no era demasiado bonita, pero para cortarla…
En mi caso hice unos ravioloni que os enseñaré mañana. La cantidad fue perfecta para dos personas y nos sobró un poco de masa con la que hicimos tallarines para dos niñas.
The post Cómo hacer pasta fresca appeared first on Cultura DIY.