comunidades

Cómo Hacer y Cocer Arroz

¡Hoy os traemos un post super super currado! Vamos a explicaros paso a paso cómo hacer y cocer arroz paso a paso y además daremos el tiempo de cocción perfecto para este alimento. Aunque parezca sencillo lo cierto es que tiene su nivel de complejidad, sobre todo si queremos que el grano quede en el punto exacto de cocción ¡Vamos alla! Aprender a hacer recetas caseras nunca ha sido más divertido.

El arroz es el tercer cereal más producido en el planeta, tras la caña de azúcar y del maíz. Debido a que el maíz es producido con muchos otros propósitos además del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más esencial en la nutrición humana y que contribuye de forma muy eficaz al aporte calorífico de la dieta humana actual; es fuente de un quinto de las calorías consumidas en el planeta. El arroz es un alimento que suele hacerse cocido o hervido.

Video receta de Youtube

Este es el video más cañero y molón que hemos encontrado, la Youtuber se llama Rocio Cocina en Casa y resume muy bien los pasos necesarios para hacer y cocer arroz de manera rica y sencilla. Solo os pedimos un favor, su os gusta suscribiros a su canal pinchando aquí, de esta forma le estaréis ayudando a perseguir sus sueños culinarios.



¿Qué tipo de alimento es el arroz?

De todos y cada uno de los cereales en los que se fundamenta la nutrición humana, el arroz es el cereal consumido por un mayor número de personas.

En el país nipón, en China, en la India y en Indochina, el alimento tradicional para miles y miles de millones de habitantes tiene como base el arroz.

Es el segundo cereal más cultivado en el mundo entero tras el maíz. Mas el arroz es el cereal con mayor relevancia y más consumido por la especie humana.

El noventa y cinco por ciento de la producción mundial de arroz se concentra en Asia. Este cereal se cultiva en esos países desde tiempo inmemorial.

El más viejo testimonio histórico sobre el arroz es un edicto sobre la siembra de dicha planta, emitido hace cinco mil años por un emperador chino.

Debería pasar bastante tiempo antes que el arroz fuera introducido asimismo en Europa, y considerablemente más años a fin de que por último llegase a América.

El arroz en Europa lo introdujeron los árabes en la Edad Media. Por su parte los europeos lo introdujeron en América, tras su descubrimiento por Cristóbal Colón en el año mil novecientos cuarenta y dos, mas eso es otra historia.

Hoy día, se genera esta planta en prácticamente todas las unas partes del planeta. Así sea artesanalmente o en circunstancias prácticamente industriales. No contrastado oficialmente

Ingredientes


Arroz

Ajo

Cebolla

Sal

Aceite de Oliva

Agua
cómo hacer arroz
Ingredientes necesarios para cocer el arroz y quede en su punto.

Elaboración


Añades aceite en la olla y añades el ajo

Metes el arroz blanco con el aceite y el ajo

Lo sofríes durante 30 segundos

Añades el agua y remueves bien

Añades la sal y la cebolla

Dejas 10 minutos

Una vez que chupe todo el agua, metes un cuchillo y si sale limpio ¡Está listo!
cómo cocer arroz
Olla con el arroz cocido listo para comer o acompañar.

Tiempo de cocción del arroz

De entrada, has de saber que cocer arroz depende del tipo y los ingredientes que le acompañan. Mas, afirmemos que, si los cueces solo, el tiempo de cocción del arroz no superará los veinticinco minutos.

No obstante voy a daros más detalladamente los tiempos de cocción en función del tipo de grano de arroz, ya que tienen diferentes variaciones. No son muchas pero queremos profundizar.

Tiempo de cocción del arroz blanco

El tiempo de cocción del arroz blanco no supera los veinte minutos. Por su puesto, va a depender del género de olla que uses. Mas despreocúpate, te lo vamos a explicar en las próximas líneas.

Tiempo de cocción del arroz largo

Más o menos la cocción del arroz largo para que quede al punto suele ser 10 minutos pero depende del fuego que tengas en la vitro muchas veces.

Tiempo de cocción del arroz caldoso

Con el arroz caldoso lo que pasa es que tienes que ir añadiendo agua para que no se consuma del todo. Por lo que necesita más tiempo de cocción, normalmente ronda los 15 minutos.

Cómo Hacer y Cocer Arroz Blanco

Para cocer un arroz blanco suelto, solo debes plegar la cantidad de agua por cada taza de arroz. En otras palabras, si usas 2 tazas de arroz blanco, vierte cuatro tazas de agua con un pellizco de sal. Luego de eso lo dejas unos 10 minutos al fuego hasta que se consuma el agua ¡Y listo!

Cómo Cocer Arroz Integral

Para cocer arroz integral hacemos el mismo procedimiento que con el arroz anterior, pero lo sacamos unos minutos después ya que suele ser un grano más duro y necesita más cocción.

Cómo Cocer Arroz Basmati


Echa en un colador de malla fina doscientos gramos de arroz basmati.

Pon el colador bajo el chorro de agua del grifo y enjuaga a lo largo de un minuto a fin de que el arroz suelte el exceso de almidón.

Entonces escurre realmente bien el arroz y deja que escurra todo el agua.

Pon una cacerola mediana a fuego medio y agrega dos cucharadas de aceite de girasol.

Cuando el aceite esté caliente agrega el arroz bien escurrido y mezcla a fin de que todo el arroz se impregne del aceite.

Deja al fuego unos treinta segundos removiendo continuamente y después agrega medio litro de agua.

Sube el fuego al límite y cuando el agua empiece a hervir echa 1/2 cucharada pequeña de sal fina y tapa la cacerola.

Baja el fuego al mínimo y dejamos que el arroz se cueza a lo largo de trece minutos con la cacerola tapada.

Pasado este tiempo separamos del fuego y listo para comer.

Cocer Arroz en Microondas

La manera de qué forma cocer el arroz en microondas, es simple. Solo debes tener a la mano un recipiente singular para microondas que tenga la capacidad para contener la cantidad de arroz que vas a preparar.

Entonces, si prepararás una taza de arroz, agrega 2 tazas de agua, sal y pimienta. Introduce el recipiente y programa en alta potencia, seis minutos; trascurrido el tiempo, prueba la consistencia de tu cereal. Si está al dente, ya puedes comerlo, o bien si lo prefieres más blando, añade un tanto más de agua y cuece por tres minutos más.

Cocer Arroz en Thermomix

La olla thermomix te deja cocer arroz fácilmente y veloz. Empieza por verter en tu olla un chorrito de aceite, los ajos pelados y desmenuzados, pon la tapa de tu thermomix y programa a tres minutos, temperatura varoma, a velocidad tres y medio.

Transcurrido el tiempo, destapa y añade el agua, un cubo de caldo desecado y la sal. Vuelve a cerrar la tapa y mezcla por siete segundos en velocidad seis.

Listo este paso, abre tu olla y pone el cestillo, añade tu arroz, cierra la tapa y programa a trece minutos, temperatura varoma y velocidad cuatro. Si prefieres, puedes remover el arroz antes que esté listo. Para esto, usa los accesorios de tu olla thermomix.

Truco para Dejar el Grano Suelto

l arroz blanco suelto puedes cocerlo en tu olla tradicional o bien olla singular. En el primer caso, solo debes calcular que, por cada taza de arroz, corresponden dos tazas de agua.

No olvides añadirle sal y llevarlo a fuego vivo por cinco minutos, luego, baja la llama de tu hornilla y tapa tu olla a lo largo de diez minutos.

Por último, destapa tu olla y comprueba su consistencia. Vas a ver que pudiste cocer un arroz blanco suelto y sabroso.

Consejo final

Y poco más amigos espero que estos consejos de cómo hacer y cocer arroz os sirvan para hacer cualquier tipo de grano y sobre todo que os ayude en vuestro día a día de la cocina. Si tenéis cualquier duda dejo abierta la sección de comentarios para que dejes vuestras valoraciones. Un besito y hasta la semana que viene.

Puede interesarte:

Cómo cocer espárragos

Cómo cocer coliflor

Fuente: este post proviene de Cómo Hacer Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos