Recetas de Cocina Fácil Idea guardada 77 veces
La valoración media de 68 personas es: Muy buena

Cómo limpiar y cocer pulpo en olla exprés rápida

¡Hola Deliciosos! Si estás buscando la forma de limpiar y cocer pulpo estás de suerte, en esta receta te explico como hacerlo de dos formas paso a paso. Existen dos formas de cocer este cefalópodo una es con agua y la otra, claro está, sin agua. Y a lo largo de este artículo os voy a explicar la forma más optima, y luego os daré las dos opciones para que os decidáis por una. Es una receta fácil y sencilla.

Antiguamente todos sabemos que el pulpo se cocía, tras haberle pegado una paliza antes. Esto hacía que quedará tierno después de hervirlo. Hoy en día la ciencia ha cambiado, y nos ha brindado la posibilidad de congelarlo unos días antes, para que cuando limpiemos el pulpo ya esté blando. Sino imaginaros el calvario: Compras el pulpo vivo en la pescadería, y al llegar a casa a liaros a puñetazos con el jaja No, no, definitivamente lo mejor es congelarlo jaja. Los pasos para cocer y hervir el pulpo os los doy a continuación, después de los ingredientes.

Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes

Estos ingredientes están pensados para hacer un pulpo mediano, que normalmente da para comer 4 ó 5 personas. El pulpo si puede ser gallego mejor, es el más rico.  

Pulpo gallego

Agua

Sal gruesa

Pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra
  Cómo Limpiar el Pulpo

Antes de cocer el pulpo es muy importante limpiarlo bien, por eso estos pasos son indispensables si queremos que la cocción del pulpo nos quede de la mejor forma.

Antes de nada para limpiar un pulpo tienes que lavarlo bien con agua, que no queden restos de arena ni de ningún sedimento. Limpiar bien los tentáculos, dentro suelen quedarse piedras y arenisca bastante difícil de quitar, sino se pone empeño.

Siguiente paso, darle la vuelta a la cabeza para limpiarle la parte de dentro. Hazlo en el fregadero o en un bol ya que es posible que salte algo de tinta del pulpo, si es así limpiaba hasta que no quede nada negro.

Si sigue teniendo visceras el pulpo es el momento de quitarlas, no obstante, yo siempre recomiendo que lo pidáis que os lo hagan en la pescadería si no tenéis mucha práctica. Deberás sacarle la bolsa de tinta, el pico o boca y los ojos con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras. Con cuidado de que no salpique.

Después de hacer estos pasos, vuelve a limpiar el pulpo y congélalo si no lo vas a cocinar en el momento. Es muy importante que lo congeléis un día antes de comerlo, el proceso de congelación ayudará a que las fibras de la carne del pulpo se rompan y quede más tierno.
  Las dos formas de cocer un pulpo

Cómo se puede cocer el pulpo con agua o sin agua, vamos a dividirlo en dos partes, en la primera explicaremos la forma tradicional con agua, y después la desconocida para muchos, que es sin agua.

Limpiar y Cocer Pulpo


Cómo cocer un pulpo por el método tradicional

Para cocer el pulpo con agua tienes que seguir todos estos pasos al pie de la letra. Si tienes alguna pregunta déjamela abajo en comentarios.

Pon en una olla express agua sin sal, y llévala a ebullición.

Cuando el agua esté hirviendo, coge el pulpo por la cabeza, dejando los tentáculos colgando para abajo, y mételos y sácalos en el agua hirviendo 3 veces. De esta forma los dejamos tersos para la cocción. Este paso es muy importante si queremos que el pulpo quede firme por fuera, si no lo hacemos corremos el riesgo que quede viscoso después.

Después de hacer el paso anterior, lo sumergimos en el agua y lo dejamos durante 35 minutos aproximadamente. Para saber si esta listo, metemos un cuchillo y si lo notamos blando por dentro está listo.

Para acabar con la cocción del pulpo, quitamos la olla y dejamos el pulpo reposar ahí durante otros 15 minutos sin quitar el agua.

Después cortamos el pulpo al gusto, le echamos un poco de aceite, sal y pimentón ¡Y listo para comer deliciosos!
  Cómo cocer un pulpo sin agua

La segunda forma de cocer un pulpo es hacerlo sin agua, es decir, se cocina con sus propios jugos, aunque es más costoso es la forma más sabrosa. Se consigue además un caldo muy rico con un sabor intenso a pulpo que se puede hacer para guisos, como por ejemplo, patatinas con pulpo.

Para hacer este plato necesitamos una olla de fondo ancho, con tapa estilo express. Si la tenemos, hay que seguir estos pasos al pie de la letra, ya que sino corremos el riesgo que no quede bien, o quede duro.

Pon la olla al fuego sin agua para que se caliente.

Cuando este caliente, metemos el pulpo para que se caliente un poco.

Bajamos el fuego y cerramos la tapa. Lo dejamos a fuego bajo durante 16 minutos aproximadamente. Nos abrir la tapa.

Para acabar pincha con un cuchillo el pulpo y si vemos que está aún un poco duro, tapamos de nuevo y lo dejamos cocer 5 minutos más, si no, lo sacamos y servimos.

Y está listo deliciosos. Al igual que el otro los cortamos, le ponemos unos cachelos con aceite y pimentón y guardamos el caldo super concentrado para usarlo en sopas o guisos.
  Video Receta del Pulpo Cocido

Os dejo por último la receta en video, en donde explico claramente como cocer el pulpo y también cómo hacer una receta con él. Espero que os guste, y que si es así os suscribáis a mi canal por fi, me vendrá super bien para poder seguir compartiendo recetas con todos vosotros.



Truco Final

Y poco más deliciosos. Como consejo siempre recomiendo acompañarlos con unos cachelos y un buen aceite de oliva, de esta forma disfrutareis al máximo su sabor ¿A qué estaba super sencillo el limpiar y cocer un pulpo? Si tenéis cualquier pregunta dejármela abajo, estaré encantada de ayudaros ¡Nos vemos en las próximas recetas!

Puede interesarte: Cocer Percebes y Cocer Gambones

Fuente: este post proviene de Recetas de Cocina Fácil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocer y hervir

Recomendamos

Relacionado

técnicas culinarias trucos de cocina pescados y mariscos ...

Cómo cocer pulpo

Hola hoy os traigo una receta en la que explico como se debe de cocer un pulpo correctamente para que no se le despegue la piel, ni parezca chicle. El pulpo se compone de 8 brazos o tentáculos en los cuales tienen ventosas, en su unión, tiene la boca con un pico, también tiene una cabeza donde se alojan los ojos, el cerebro y 3 corazones. En el manto se ubica el depósito de tinta, el pulpo lo empl ...

cook cómo cocer cómo preparar ...

Cómo cocer pulpo

Ingredientes: Pulpo (1 pulpo de 2 kg) Agua (4 litros de agua, el doble que el peso del pulpo) Patata de tamaño medio -100 gr la unidad- (4) Laurel (2 hojas) Preparación: Limpia el pulpo: hay que quitarle la boca que es una especie de “pico de loro” que hay donde se unen los tentáculos. Hay que limpiar bien los tentáculos ventosa a ventosa porque suelen tener suciedad en ellas. Suelen venderlos evi ...

Cocer pulpo

Hola Chic@s. Hoy vamos a cocer un pulpo en casa muy fácil, Que es lo primero que tenemos que hacer?? Comprar un pulpo fresco en un sitio de confianza. Ya sabeis que debido a la gran demanda del pulpo es dificil encontrar el tan famoso pulpo Gallego, así que por lo general el pulpo que tomemos en algunos sitios y el que compremos no será Gallego, sera de nuestra zona o de otro sitio, puede ser de r ...

general celíacos entrantes ...

Cómo cocer pulpo en su punto

Cómo cocer pulpo: ¡Ay qué rico que está el pulpo! Pero no lo está tanto si no está bien cocido y tiene su truco. Podéis verlo todo perfectamente explicado en el vídeo que voy a poner a continuación y una vez lo hayáis hecho en casa podréis hacer muchas recetas ricas como el pulpo “a feira” o el salpicón de mariscos, cuyos enlaces tenéis debajo del vídeo. Este es un tipo de publicación ...

entrantes guarniciones ingredientes ...

Cómo cocer o hacer pulpo

Troopers no le des mas vueltas a la cocina, hoy después de ver este vídeo saldrás sabiendo cómo cocinar el pulpo y que te quede perfecto. Ingredientes: Un pulpo Congelado Y que la fuerza te acompañe joven padawan ;) Preparacion Para poder hacer el pulpo de cocción perfecta solamente vamos a necesitar de un pulpo y que esté congelado. Es muy importante que el pulpo esté congelado ya que al desco ...

trucos de cocina cenas navideñas aceite de oliva ...

6 Consejos para cocinar el pulpo

Si todavía no sabes qué cocinar como entrante en tus cenas navideñas, ésta puede ser una buena opción. El pulpo es un plato ligero y sabroso que dejará con un buen sabor de boca a todos tus invitados y que, además, no les resultará pesado. El problema de esta comida es la dificultad de cocinar dicho animal marino. Cuesta mucho dejarlo en su punto, ni muy duro ni muy blando. A continuación te voy a ...

aperitivos marisco

Cómo cocer un pulpo

Buenos días a todos, Hoy no os traigo receta, hace unos días en la pescadería tenían pulpo fresco y a petición de señoresposo cogí uno, hoy os cuento cómo cocerlo para que quede tiernecito. ¿Vamos? Ingredientes.- Un pulpo fresco Una cebolla gorda Agua Sal Preparación.- Si el pulpo es fresco, podemos congelarlo y ahorraremos la "paliza" que le tendremos que dar para romper las fibras y q ...

Mariscos

Cómo cocer pulpo

Esta entrada de hoy es para explicarte como se limpia y cuece el pulpo, no es una tarea difícil pero si algo laboriosa. El día que hice el marmitako de pulpo, tuve que limpiar y cocer los tres pulpos medianos que compré, no eran demasiado grandes pero eran lo suficiente para tenerlos que hervir. La forma más clásica para ablandar el pulpo consistía en golpearlo con un mazo sobre las rocas donde se ...

PESCADOS Y MARISCOS TÉCNICA

Manera de cocer un pulpo

Cocer un pulpo... gran tema. Igual parece fácil, pero en Galícia hay un oficio que tradicionalmente pasaba de madres a hijas y que era el de las pulpeiras. Las mejores o las que mas fama tenían las que llegaban del interior, de la parte de Lugo. Normalmente iban de feria en feria y se dedicaban a cocer pulpos. No es que sea muy, muy difícil, pero hay que tener unas cuantas cosas para que el pulpo ...