Hoy en el Forner de Alella hemos elaborado una Rosca de Pan Sobado, una corona de pan candeal, un tipo de pan de miga dura y de corteza muy crujiente.
Esperamos que disfrutéis de esta video receta.
INGREDIENTES:
Para la Masa Madre:
70 grs. Harina de Fuerza
35 ml. Agua
1 Pizca de Levadura en polvo de panadero
Para el Pan Candeal:
500 grs. Harina de Fuerza
250 ml. Agua
8 grs. Sal
2 grs. Levadura en polvo de panadero
ELABORACION:
Para hacer la masa madre pondremos en un bol la harina, el agua y una puntita de un cuchillo de levadura en polvo de panadero. Removeremos bien hasta que quede todo bien integrado.
Amasaremos un poco más con las manos y haremos una bola. Taparemos el bol con papel film y dejaremos que fermente durante unas tres horas y media.
Una vez fermentada la masa añadiremos el agua y removeremos un poco. Añadiremos la levadura en polvo y lo mezclaremos un poco. Añadimos la sal y la harina tamizada.
Amasaremos con las manos hasta conseguir que la harina quede totalmente integrada.
Sacaremos la masa del bol y amasaremos con las manos hasta que quede una masa bien lisa. Es una masa muy dura y hay que amasarla durante unos 14 minutos.
Estiraremos la masa con un rodillo. Al ser una masa muy dura de vez en cuando dejaremos de alisar y dejaremos reposar un momento para volver a empezar.
Una vez bien estirada la masa le haremos unos pliegues (ver el vídeo) y volveremos a estirar con el rodillo.
Haremos otros pliegues y continuaremos estirando hasta que quede la masa rectangular. Cortaremos los bordes para que quede bien rectangular.
Le daremos forma de barrote es decir doblando la masa para que quede un cilindro y dejaremos reposar un momento.
Con las manos iremos estirando el cilindro. Le daremos unos golpecitos que nos ayudarán a alargarla. Tiene que quedar bastante largo.
Aplanaremos el cilindro y lo doblaremos por la mitad. Cortaremos las puntas y aplanaremos de nuevo.
Por la parte de afuera haremos unos cortes y le daremos la forma circular uniendo los dos lados.
Pondremos la corona en una lata de horno con papel de hornear y dejaremos fermentar en un sitio cerrado que no le dé el aire.
Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo. Ponemos dentro del horno un recipiente con piedras volcánicas o tornillos metálicos para que se calienten y así poder echar agua después que nos hará el vapor que necesitamos para la cocción.
Una vez fermentada la rosca, haremos unos agujeritos con un palillo grueso y la pulverizamos con agua para darle brillo.
Al entrar la rosca en el horno ponemos el agua dentro del recipiente para hacer el vapor. Horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que quede dorada por encima.
Os aconsejo que veáis el vídeo de la corona de pan candeal para una mejor comprensión de todo lo explicado.
La entrada Corona de pan candeal aparece primero en El Forner de Alella.