No sabría decir si en esta crema destaca más el sabor anisado del hinojo o el cítrico de la naranja, lo que si es cierto es que los dos sabores principales unidos al marisco, más el caldo de verduras la hacen diferente y exquisita.
Para 4 personas necesitáis
1 kg. de mejillones gordos
1 bulbo de hinojo de 200 grms.
1 naranja mediana dulce
1/2 naranja para adorno
200 grms. de cebollas tiernas
1 bolsa de verduras troceadas para sopa*
1l. 1/2 de caldo de verduras de bric (contiene sal)
4 cucharadas de nata (crema de leche) para cocinar
Una cucharadita de mostaza antigua
Una cucharada sopera rasa de maicena
Pimienta blanca
50 grms. de mantequilla (o si lo preferís aceite de oliva)
Sal
* Las bolsas de verduras para sopa suelen estar en la sección del supermercado donde se exponen las bolsas de lechuga troceada. Si no las encontráis podéis usar dos o tres zanahorias, dos puerros grandes, y un par de nabos todo cortado a rodajas finas para aromatizar un poco más el caldo de bric.
Lo primero que vamos a hacer es un caldo base con un sabor consistente. Para ello trocearemos y cortaremos a rodajas finas 3/4 partes del hinojo incluida la parte verde (guardar un cuarto de hinojo y algunas hojas para adornar). A continuación pelaremos y trocearemos de igual modo la cebolla tierna (podéis incluir la parte verde) y la naranja, sin nada de piel blanca. Sofreiremos todo en una olla grande, a fuego bajo, con mantequilla o aceite según gustos.
Cuando la cebolla esté transparente y el hinojo ligeramente tierno añadir la bolsa de verduras y rehogar hasta que pochen un poco. A continuación echar el litro y medio de caldo y hervir a fuego lento por espacio de 30 minutos. Triturar y pasar por un colador chino.
Ya tendremos hecha la base de la crema, que volcaremos en una olla. Probar por si es necesario condimentar con sal, pero hay que tener en cuenta que el caldo de bric ya contiene, y los mejillones que añadiremos más tarde también le aportarán.
Mientras limpiar los mejillones y abrir al vapor con apenas dos dedos de agua mineral. Escurrir, colar el jugo resultante y guardar para otras preparaciones. Resulta demasiado fuerte para usar en esta ocasión.
Sacar los mejillones de las valvas. Separar cuatro enteros que sean vistosos para adornar los platos.
Cortar a tacos el cuarto de hinojo y la media naranja bien limpia de piel blanca, que teníamos en reserva. Sofreír el hinojo en mantequilla hasta que se ablande un poco. Recordar que utilizar mantequilla requiere cocinar a fuego muy suave para evitar que se nos queme.
Añadir la maicena, dejar rehogar unos instantes y echar un poco del caldo base. En cuanto espese volcar en la olla para ayudar a ligar el caldo. Dar un hervor suave.
Añadir los mejillones sin cascara y los tacos de naranja.
Para terminar condimentar con la mostaza, la pimienta blanca y la nata (crema de leche). Remover con unas varillas suavemente. Añadir los mejillones sin cascara y los tacos de naranja. Comprobar el condimento.
Remover y calentar de nuevo sin que hierva.
Servir bien caliente.
**********************