Cómo me gustan las cremas, y ésta ha sido un descubrimiento, sobretodo para mis hijos, les ha encantado. La he copiado del blog de la cocina de Fabrisa, aunque la he adaptado a los gustos de casa, y ha sido todo un acierto, se ha quedado entre las fijas de los menús semanales. El aroma que le aporta la cúrcuma, la acidez del yogurt y toque del parmesano, la hacen irresistible.
CREMA DE VERDURAS CON CÚRCUMA
INGREDIENTES:
1 puerro
1 boniato
1 calabacín mediano
500 gr. de calabaza
3 zanahorias medianas
1 tomate maduro
1 cucharadita de cúrcuma
Una pizca de jengibre molido
1 cucharadita de pimentón
Media pastilla de caldo de pollo
Sal y pimienta negra
50 gr. de aceite de oliva, virgen extra
Nata (crema de leche) para cocinar o leche evaporada
Agua para cubrir la verdura
Para emplatar:
Lascas de queso parmesano
Yogurt natural sin azúcar
Aceite de oliva, virgen extra
PREPARACIÓN:
Mambo:
Cortamos el puerro en dos o tres trozos, los ponemos en el vaso y trituramos 15 segundos en velocidad 8. Echamos el aceite y sofreímos, sin cubilete, 6 minutos, velocidad 1, 110º, potencia calórica 7.
Mientras pelamos y cortamos todas las verduras en trozos, más o menos del mismo tamaño.
Cuando el puerro esté sofrito, añadimos la cúrcuma, el pimentón y el jengibre. Programamos 30 segundos, velocidad 1, 90º, potencia calórica 6.
Añadimos las verduras troceadas, la calabaza, la zanahoria, el calabacín, el boniato y el tomate, que previamente habremos pelado.
Cubrimos la verdura con agua, pero sin sobrepasarla, la media pastilla de caldo, un poco de sal y pimienta y programamos 20 minutos, velocidad 1, 100º potencia calórica 8.
Pasado el tiempo, comprobamos que la verdura está cocida. Si es así trituramos en velocidad progresiva 6-9. Rectificamos el punto de sal, si es necesario.
Añadimos la nata (crema de leche), hasta que quede de cremosa a nuestro gusto, removemos un minuto, velocidad 7.
En un bol batimos el yogurt, para que adquiera una consistencia cremosa.
Servimos la crema, con unas lascas de parmesano, unas cucharadas de yogurt y un hilillo fino de aceite de oliva.
Tradicional:
Cortamos el puerro en rodajas finas. Ponemos el aceite a calentar en una olla y sofreímos. Cuando esté bien pochadito, agregamos la cúrcuma, el pimentón y el jengibre, removemos y vamos añadiendo el resto de verduras, zanahoria, boniato, calabacín y tomate, cortadas todas más o menos del mismo tamaño para que cuezan por igual.
Cubrimos con agua, pero sin sobrepasar la verdura, ponemos la media pastilla de caldo, un poquito de sal y pimienta y dejamos cocer unos veinte minutos, desde que empieza a hervir.
Comprobamos que la verdura esté cocida, trituramos hasta que nos quede una crema fina, rectificamos el punto de sal, si es necesario, y añadimos la nata (crema de leche) hasta conseguir el punto de cremosidad deseado.
Servimos la crema con unas lasca de parmesano, unas cucharadas de yogurt y un hilillo de aceite de oliva.