Me resulta muy complicado decidir cuáles son mis croquetas favoritas. Las de picadillo de chorizo me entusiasman, las de calabacín forman parte de mi recetario habitual desde que las descubrí, pero las clásicas croquetas de jamón, siempre tienen un hueco en mi cocina. Y mucho más desde que descubrí cómo preparar las croquetas de jamón en Thermomix.
Después de probar muchas recetas que encontré en Internet, me quedo con las de Velocidad Cuchara
Ya sabes que el rebozado de mis croquetas no lleva pan rallado. No quedan tan bonitas, porque tienen menos cuerpo, pero te aseguro que si lo pruebas así no volverás a utilizarlo.
Ingredientes:
Jamón serrano: 300 gramos.Huevos: 2.
Aceite de oliva virgen extra: 50 gramos.
Cebolla: 50 gramos.
Harina de trigo: 170 gramos.
Leche entera: 600 gramos.
Nuez moscada: una pizca.
Para el rebozado:
Huevo.
Harina de trigo.
Para la fritura:
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración de las croquetas de jamón en Thermomix:
Pon en el vaso 1/2 litro de agua, coloca el cestillo en su sitio, pon los huevos dentro y programa 15 minutos temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando estén cocidos enfríalos bajo el grifo con agua fría para que se puedan pelar más fácilmente.Seca el vaso y pon dentro el jamón serrano. Pícalo con 5 golpes de turbo, retira y reserva. Pon los huevos en el vaso y programa 2 segundos, velocidad 4. Retira y reserva.
Pon en el vaso el aceite y la cebolla y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y 1/2, sin cubilete. Añade la harina y programa un minuto, 100ºC, velocidad 2 y 1/2.
Echa la leche y la luz moscada y programa 10 segundos, velocidad 6. Añade 4 cucharadas del jamón serrano y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
Añade el huevo cocido y el resto del jamón y mezcla todo con una espátula de silicona. Pasa la masa a una bandeja para que se enfríe. Una vez fría, coge porciones y dales forma.
Pon un cazo pequeño con abundante aceite de oliva y caliéntalo. Pasa las croquetas por harina y huevo batido y fríelas hasta que estén doradas. A medida que las saques del aceite, deja que escurra el exceso de aceite poniéndolas sobre un colador grande.