comunidades

Cupcakes de limón, lemon curd y merengue suizo




Pequeños e inocentes trocitos de gloria, que tienen todo de gloria y nada de inocencia. Los de hoy, unos Cupcakes de limón, lemon curd y merengue suizo no aptos para tímidos; una serie de primeras veces concadenadas que han derivado en esta divina maravilla.

Ésta ha sido una de esas recetas que se desarrollan sin planear. Me hubiera gustado decir que ha sido fruto del ensayo y la reflexión... pero no voy a engañar a nadie, todo ha venido dado por unas magdalenas que tuve que preparar con urgencia hace un par de días y que al final nadie se comió. :( Ciertamente fueron un poco experimentales, porque decidí utilizar la masa del Lemon Pound para ver qué ocurría con las pequeñas porciones. Y bueno, si bien el sabor era perfecto, he de reconocer que puede que le sobrara un poco de horno al final, ya que las cápsulas que empleé tenía menos capacidad que las que compro habitualmente.

Esta mañana las pobres magdalenas me miraban desde la tartera, alicaídas. Tomando mi primer café, repasando mi block de notas, un apunte ha llamado mi atención: el lemon curd!

Una cosa ha llevado a la otra y he ido directa a mi Pínterest, donde pincho todo aquello que me gustaría hacer en algún momento... He contado tres pines de Lemon Curd, otros cuantos de cupcakes variados y, entre ellos varios de limón (os pongo enlace más abajo). Qué mas se necesita para darse una por aludida!?

Cupcakes de limón, lemon curd y merengue suizo.

Cupcakes

Elegir una buena mezcla es importante. Dado que la receta de hoy proviene de mi empeño por no desprenderme de aquellas magdalenas que nadie supo apreciar, os voy a dejar el enlace de la masa de procedencia, que es el Pastel de limón o Lemon Pound Cake de mi blog, que realmente queda bien haciendo los ajustes que ahora indico.

Horno: 160ºC

Cocción: 18-20

En cierto modo dependerá de las cápsulas que utilicéis. En mi caso, la porción de masa ha sido de ml. A partir de los 15, recomiendo revisar la cocción para asegurarnos de que no quedan demasiado secas.

Si no hubiera tenido que hacer justicia a lo que ya tenía preparado, creo que hubiera elegido la receta de (aquí el enlace) Pecados de repostería para esta primera prueba. Todavía no descarto hacer otro intento con su masa, cuando tenga fuerzas... jjj (soy una llorona, lo sé).

Sirope o almíbar de limón.

Solo apto de muy, muy, muy golosos jjjj. El sentido de este almíbar no es otro que restituir la humedad de mis pobres e infravaloradas magdalenas; no es necesario hacerlo al máximo de azúcar, aquí lo importante es el limón. Incluso, si eliges una mezcla diferente, más húmeda o simplemente recién horneada, el almíbar deja de ser necesario.

Ingredientes:-75 ml zumo de limón

-200 ml agua

-75 a 150 gr azúcar.

En un cazo poner al fuego todos los ingredientes, remover hasta llevar a ebullición y la mezcla esté totalmente disuelta e integrada. Dejar enfriar.

Lemon Curd.

Ingredientes:-250 gr azúcar

-4 huevos

-pizca de sal

-175 zumo de limón

-ralladura de 1 limón

-120 gr mantequilla en dados

No os voy a contar todas las vicisitudes de mi aventura con esta preparación; huelga decir que ha salido bien al final así que os voy a decir la versión abreviada y nada canónica (esto es saltándome el paso del baño maría) para llevarlo a cabo con éxito.

En un cazo, batir huevos, sal y azúcar. Poner al fuego suave y agregar la ralladura y el zumo de limón. Sin dejar de remover, agregar la mantequilla y no dejar de remover hasta que la mezcla se espese. Esto ocurre muy rápido, una vez que alcanza la temperatura adecuada. Refrigerar hasta el momento de uso.



Precaución, si se hace sin baño maría; se agarra muy rápido, así que dejo enlace de la receta de Con harina en mis zapatos que he seguido para que veáis el otro proceso.

La cantidad veréis que da para guardar un par de tarritos. Si no queréis tener excedente recomiendo hacer un tercio o la mitad.

Merengue suizo.

Ingredientes:
-180 gr azúcar
-90 gr de clara de huevo (2 o 3 claras, dependiendo del tamaño de los huevos)
-pizca de vainilla líquida

El procedimiento en sí no es complejo. Esta es una de las frases más utilizadas en los blogs de cocina, ¿no? jjj No, no es complejo, pero es engorroso. Otra vez el tema del baño maría.
Aquí no me lo he saltado, pero creo que hubiera funcionado igual, sinceramente.






En el bol de mi Kitchen Aid (o un bol resistente al calor), he puesto todos los ingredientes y he batido manualmente un poco. Poner el bol al baño maría, cuidando de que la temperatura no suba de 60ºC, y batir manualmente hasta que el azúcar se haya disuelto.
Poner el bol en el soporte y batir enérgicamente con el accesorio montador (o tu batidora habitual) hasta que la crema forme picos estables.






Reservar dentro de una manga pastelera, con boquilla rizada, hasta el momento de montar.

Todo preparado.

Montaje.

Pinchar con un tenedor la superficie de las magdalenas y, con una cuchara regar con el almibar.

Este paso es precindible si has decido hacer una masa fresca.



Puedes hacer el baño con algo de antelación para refrigerar un poco antes de acabar de montar.

Con la manga de merengue, hacer un anillo doble.



Depositar en su centro una buena cucharada de lemon curd.





Acabar de rellenar con el merengue dejando un piquito bonito al final.



Quemar con un soplete sin excedernos y refrigerar hasta el momento de comerlos.



Juzgar por vosotros mismo si ha valido la pena todo el esfuerzo empleado. No es, que digamos, una cosa ligerita de hacer, poque hablamos de al menos 3 preparaciones, pero creo poder decir que donde quiera que vayáis con estos pastelitos seréis bien recibidos.





Disfrutadlos y compartidlos.

Gracias por leer y por vuestro Me Gusta!

xxx Mariví.

Este artículo aparece por primera vez en el blog "Mariví en su cocina".

Fuente: este post proviene de Mariví en su cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guacamole para curar los males del mundo: y solo de pensarlo ya me siento mejor:)) Hay mucho escrito ya como para hacer de esta receta una novedad, no? Sin embargo, como no podía ser de otra manera, n ...

Recomendamos

Relacionado

general cocina recetas dulces

Hola! hoy les traigo una receta para los amantes de lo agridulce, Lemon Curd. Esa deliciosa crema de limón que llevan muchos postres. Necesitas: 3 huevos 80ml de zumo de limón 150gr de azúcar 60gr de mantequilla 1 cda de ralladura de limónPreparación: Coloca una olla o bol al baño maría. Añadimos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Lo vamos a batir bien hasta integrar. Sigue remov ...

recetas postres cupcakes lemon curd

Hoy os enseño otra de esas recetas que preparé para limpiar la despensa, en esta ocasión un bote de lemon curd que estaba a punto de caducar ;) Cupcakes rellenos de lemon curd (12 unidades) Ingredientes: 3 huevos 200g azúcar 120ml aceite girasol 200g harina 1 cucharada café levadura ½ cucharada café soda Pizca de canela 100ml leche Zumo de 1 limón mediano Preparación: Mezclar la harina, levadur ...

general

La masa de merengue, que se prepara a base de claras de huevo y de azúcar, se caracteriza por su ligereza. Dependiendo de su modo de cocción, esta masa puede quedar cremosa o crujiente. La receta de hoy es la del merengue, suizo, es el más fácil de todos los merengues ya que no hay que hacer ningún almíbar, es el más firme y el más indicado si lo queremos hornear. Dificultad Comensales 20 ...

general dulce postres ...

La receta que hoy os traigo es una de mis debilidades. Se trata de lemon curd, crema de limón inglesa que, si me dejan, me la como hasta a cucharadas. su textura súper cremosa y suave, y su sabor dulce y a la vez ácido, hacen de esta crema de fruta una auténtica maravilla. La palabra curd significa cuajado en ingles, con lo que el lemon curd sería una especie de crema cuajada de limón, huevo y man ...

Tartas y bizcochos Dulces Postres ...

Pastel de limón con masa sablé y merengue suizo Hola a todos... Esta delicia que os traigo a continuación es de una receta de Ettore Cioccia un profesional que no hace falta presentación, solamente con darse una vuelta por su blog Bavette. ya es suficiente para quedar completamente fascinado con su trabajo. La masa sablé está hecha con harina de almendras, el lemon curd y el merengue suizo hacen d ...

Postres Tartas y bizcochos tererecetas ...

Exquisita tarta de naranja con lemon curd vestida de merengue Hola a tod@s, aquí de nuevo con una tarta que os lleva al paraíso…se nota a leguas que soy golosa, pero esta tarta es de otro nivel, es muy bonita y tiene varias preparaciones, como siempre digo porque es verdad, que aunque veáis muchos ingredientes y pasos en la receta no os asustéis ya que son pasos porque lleva varios, en concr ...

recetas postres varios

Hoy os traigo una receta de fondo de armario, lemon curd o crema de limón, una crema típica inglesa, perfecta para rellenar tartas, para untar en unos scones, como relleno de brazo de gitano, para usar en bizcochos, como relleno de bombones....y en otra receta que os enseñaré muy prontito. Como veis es una crema a la que podemos dar muchísimo uso. Yo siempre la había comprado pero tenía muchas ga ...

FRUTOS ROJOS LIMÓN MERENGUE ...

Ay... ¡cuántas ganas tenía de enseñaros estos dulces! Se trata de unos deliciosos merengues rellenos de mermelada de frambuesa y lemon curd, que se coronan con frutos rojos y hojas de menta fresca. El contraste entre la mermelada y el ácido de la crema de limón queda fenomenal, ¡veréis que rico! La receta es sencilla, pero es necesario que el merengue quede en su punto exacto, denso y brillante, p ...

recetas postres

Hola Cielit@s, hoy os traigo receta veraniega, que aunque parezca difícil, como siempre os ofreceré también una opción más sencilla. Y he de decir, que me ha encantado, es otra de las recetas que tenía en pendientes, y como últimamente me ha dado por el limón?que no se si lo habéis notado, aunque intento ir alternándolas para que no penséis otra vez que soy obsesiva compulsiva?pero vamos que para ...

general receta dulce salsas

Cuanto me ha costado arrancar a la vuelta de las vacaciones. Parece que me hubiera ido un mes y a la vuelta de tan merecido descanso me encuentro con tantas cosas que casi se llega el fin de semana y no termino. Por fin he tenido un tiempo y he podido volver para presentaros hoy una receta de Lemon Curd que siii... ya se aparece mucho por la red, pero es que para la siguiente entrada la vamos ...