¿Te gustaría comerte un snicker sin culpas? Entonces prueba estos dátiles rellenos de mantequilla de maní cubiertos de chocolate que saben igual pero están hechos en base a ingredientes naturales ¡Un snack muy fácil de hacer que estoy segura de que te encantará!
Si ven estas fotos seguramente se les viene todo a la cabeza menos saludable. ¡Sorpresa! estos dátiles rellenos de mantequilla de maní con cobertura de chocolate son un snack bastante saludable (bajos en azúcar y ricos en energía) que están elaborados en base a ingredientes naturales como el dátil, la mantequilla de maní (cacahuate) y chocolate con alto porcentaje de cacao.El dátil es un fruto se que obtiene de la palmera datilera. Su cultivo y uso culinario es muy popular en los países árabes de la parte occidental, siendo Irán e Irak los mayores productores (En California también hay un cultivo bastante grande). Su nombre viene de la palabra griega daktilos δακτύλος que significa “dedo”. Hay muchas variedades, entre las que encontramos Zahid, Medjool, kadrawi y Sukkari, siendo esta última la más apreciada. (Fuente Wikipedia)
Cuando probé por primera vez esta preparación lo primero que se me vino a la cabeza fue “wow esto sabe igual que un snicker” Si, si, a los clásicos snickers, la barra de chocolate industrial que encuentras en los supermercados.. ¿y esto cómo puede ser?
Bueno resulta que en esta preparación la textura y el dulzor de los dátiles evoca a la del turrón con caramelo (base del snicker), y al mezclarla con mantequilla de maní, agregarle almendras trituradas y cubrirlos de chocolate, paf! tenemos en nuestra manos a lo que yo le llamo “snicker saludable hecho en casa”.
Aunque están riquísimos, tampoco es para volverse loco y comerse todos los dátiles de una (que eso tampoco es saludable) pero para comerse uno después de la comida, como snack de media tarde, o antes o después de ir a hacer ejercicio está perfecto.
Lo que más me gusta de esta receta es que son súper rápidos y fáciles de hacer y además se necesitan sólo 5 ingredientes. Me inspiré en la receta de un blog llamado Eating Birfood cuando estaba buscando qué hacer con unos dátiles que me había traído de nuestro viaje a Egipto (que por cierto están buenísimos, procura encontrar unos de buena calidad para mejores resultados).
No los entretengo más y vamos con la receta, ¡estoy segura que les va a encantar!
Porciones: 20 unidades
Nivel de dificultad: Medio-fácil
Tiempo estimado de preparación: 30 minutos (+ 1 hora de refrigeración)
Ingredientes
20 dátiles medianos
4 cucharadas de mantequilla de maní*
50 gr de almendras trituradas (también pueden ser nueces o maní sin sal)
100 gr de chocolate en tableta (ideal +70% cacao)
1 cdta de aceite de coco, ghee o mantequilla
*La mantequilla de maní puedes hacerla en casa (ideal) o comprar una buena marca en el supermercado que no contenga ningún tipo de añadidos, ya que la mantequilla de maní se elabora sólo en base a maní (cacahuate) que se tritura hasta obtener una pasta.
Paso a paso
Abrir los dátiles con la ayuda de un cuchillo (solo por un lado y sin abrirlos completamente) y sacar el hueso.
Llenar cada uno con aprox 1 cdta de mantequilla de maní y almendras trituradas.
Derretir el chocolate a baño maría junto con 1 cdta de aceite de coco, ghee o mantequilla. También puedes colocar el chocolate troceado junto con el aceite o ghee en un recipiente apto para microondas y calentar hasta que se derrita (aprox 2 minutos).
Atravesar un palillo (para brochetas) y sumergir cada dátil relleno en el chocolate. Colocar sobre un plato o fuente con cuidado y quitando el palillo. Yo me ayudo con otro palillo para manipularlos.
Agregar almendra triturada para decorar por arriba y finalmente llevar al freezer (congelador) durante 30 minutos y luego otros 30 minutos en el refrigerador para que el chocolate se termine de solidificar.
Tip: Puedes colocarlos en un táper y conservarlos en el refrigerador (nevera) durante 1 semana sin problema. No los dejes afuera durante mucho tiempo ya que el chocolate puede comenzar a derretirse.