Se cuenta que su origen se remonta a los vaqueros del desierto norteamericano, quienes tenían a necesidad de elaborar una comida abundante pero con poca carne seca, para resolver sus necesidades de alimentación. Ahora, vamos a cocinar, para la receta de chilli con carne vamos a necesitar lo siguiente.
Ingredientes
- 1 cucharada pequeña de comino molido.
- 1 Cebolla blanca picada.
- ½ Pimiento verde.
- 2 Dientes de ajo.
- 1 Cucharada pequeña de pimentón dulce o paprika.
- ½ Cucharada pequeña de orégano molido.
- ¼ Cucharada pequeña de cayena.
- 500 g de Carne molida de res, cerdo o una combinación de ambos.
- ½ kg de Tomates rojos o maduros y pelados.
- 1 Taza de tomate triturado o puré de tomate.
- 2 Tazas de alubias rojas o frijoles rojos o negros cocidos y enteros.
- Sal y pimienta negra molida.
- Aceite de oliva virgen.
- 100g de Queso cheddar rallado.
Preparación del chilli con Carne.
Calentamos la sartén con aceite de oliva y añadimos el comino. Dejamos que se integre al aceite revolviendo continuamente por un minuto. Agregamos el ajo picado, la cebolla y el chile morrón y freímos durante 5 minutos a fuego medio, cuidando que no se quemen. Añadimos al sartén la carne y freímos hasta que cambie de color y obtenga una apariencia dorada de forma homogénea.
Agregamos las especies y seguimos revolviendo durante un par de minutos más. Incorporamos el tomate en puré y el tomate picado. Rectificamos la sal hasta este momento, debemos de estar constantemente revolviendo para que no se nos queme el chili con carne.
Dejamos que se siga cocinando por aproximadamente 20 minutos a fuego lento, a estas alturas nuestro chilli con carne podría resecarse un poco, si es así, puedes agregar una tasa de agua o de caldo. Una vez que esté listo el chilli con carne, lo emplatamos y agregamos en la superficie del platillo, un poco de queso cheedar rallado o queso amarillo y acompañamos con pan o tortilla de maíz y una bebida bien fría.
Una idea práctica
Este delicioso platillo se puede comer en emparedados o sándwich tipo Nueva Orleans, sirviendo el chilli con carne en un pan cortado solo por un lado y agregando queso cheedar. Se puede meter al horno por unos 3 minutos para que el queso gratine. En México, algunas personas lo acostumbran comer en tacos de chilli con carne, con un poco de cilantro y cebolla finamente picados y no puede faltar una salsa bien picosa.
Comparte y prepara esta receta con familiares y amigos y muy buen provecho.