Delicioso pan sin gluten de trigo sarraceno



Después de tantos años intentando dar con una manera sencilla y natural de hacer pan, llega el día en que descubres un post en internet y se te enciende la luz inmediatamente, y sabes que funcionará. Este es el caso de esta receta para elaborara pan sin gluten de trigo sarraceno.

Cuando leí el descubrimiento que había realizado Celia Claramunt www.celiaclaramunt.com, gran profesional de la salud y reciente ciber-amiga, acerca del pan de trigo sarraceno, y la ilusión con la que compartía su experiencia, no dude un momento en ponerme manos a la cocina. Al día siguiente compre los ingredientes, realicé la receta, y salió perfecta. A partir de ese ahí, ya he elaborado el pan varias veces, incorporando variaciones constantes, no lo puedo evitar, y siempre con excelentes resultados.

Para redondear la receta, esta vez he añadido pipas de calabaza y también semillas de sésamo negro, ambas ligeramente alcalinizantes, y que le aportan un toque irresistible.

Te dejo con la receta, y esta, si o si, la tienes que probar un día, y ya me cuentas…

Ah! fíjate que puedes variar el numero de raciones tu mismo, y se re-calcula automaticamente el gramaje de los ingredientes.

Pan de trigo sarraceno

Delicioso pan sin gluten sin levaduras añadidas, simplemente las que se desarrollan por el propio ambiente.

Raciones Tiempo de preparación
10-15porciones 15min

Tiempo de cocción
40min

Raciones Tiempo de preparación
10-15porciones 15min
Tiempo de cocción
40min

Ingredientes

500gr Trigo sarraceno****

250gr Agua

100gr Pipas de calabaza***+

1gr Sal completa*****

10gr Semillas de sesamo negro***+

Instrucciones

Lavar el trigo sarraceno bajo el agua del grifo.

Cubrir el trigo sarraceno con agua y dejar a temperatura ambiente unas cuatro horas. Durante este proceso se crea una fina capa de mucilago alrededor de los granos de trigo sarraceno, que sera básico para la posterior fermentación.

Escurrir sin aclarar las semillas.

Poner las semillas en un vaso mezclador junto con un vaso grande de agua (250 ml.). Añadir las pipas de calabaza, sin sal y sin tostar preferiblemente. Añadir una cucharadita de café de sal completa. Añadir una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen. Batir todo hasta que la masa que de homogénea. Vigila de no batir demasiado, ya que interesa que quede una masa grumosa.

Pon la mezcla resultante en un recipiente de cristal o cerámica. Cubre con un paño y ponlo en el lugar más cálido de la cocina. Deja fermentar durante unas 24 horas, dependiendo de la temperatura ambiente. Si tienes horno con temperatura de 35ºC, puedes ponerlo dentro del horno durante unas 4 horas para acelerar el proceso. Luego apaga el horno y deja la mezcla dentro unas 8 horas más. Yo utilizo esta técnica por ta tarde, para tener la mezcla por la mañana del día siguiente.

Observa como va subiendo la masa fruto de la fermentación. Cuanto mas tiempo y mas temperatura , más burbujas se obtendrán.

Pon el horno a 220ºC.

Pon papel de hornear en la bandeja del horno, o directamente si prefieres, aunque corres el peligro de que se te pegue. Añade la mezcla dejando que se extienda suavemente por la placa. De esta manera obtendrás un pan tipo coca, ideal para rellenos. También lo puedes añadir a un molde de hornear para que tenga la forma de pan de molde.

Coloca la bandeja en el horno a 220ºC durante unos 40 minutos. Pincha con un palillo para comprobar que esta completamente horneado, osea, seca por dentro y dorada por la parte exterior.

Saca el pan del horno y dejalo reposar.

Notas de la receta

Este delicioso pan se aguanta perfectamente 3 días a temperatura ambiente.

Aunque este es un pan muy bajo en levaduras, ten en cuenta  que las células de levadura absorven las moléculas de azúcar presentes en el alimento y con sus enzimas, convierte el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono, productos que aunque sus cantidades son muy pequeñas son considerados acidificantes, modificando su color y aroma.

No esperes un pan super alveolado, pero si que te tiene que quedar bastante ligero en boca.

Si lo cortas en tiras finitas y lo pasas ligeramente por la plancha, destacarás el gusto de las pipas de calabaza y a frutos secos, y se vuelve más ligero de textura.

Sarraceno-de-esparragos phideal


El bocata alcalinizante de la foto está de un vicio superior.

Pan de trigo sarraceno***+ ligeramente pasado por la sartén.

Espárragos trigueros*****, cortados por la mitad y pasados por la sartén por la parte cortada durante 2 minutos a fuego alegre.

Salteado rápido**** ( 1 min) de tomate, ajo, aceite de oliva. Añadir perejil picado al apagar el fuego, prensado con el mismo tenedor.

Rodajas-carpaccio de tomate*****.

Germinados-brotes*****, en este caso de alfalfa.

Lechuga “hoja de roble*****”
Con estos ingredientes el poder alcalinizante* del bocadillo sube a niveles estratosféricos.

 *Para los escépticos con la teoria del PH, sustituir “alcalinizante” por “saludable”. ¿ a que coincide ?.

Acerca del trigo sarraceno

Trigo-sarraceno-grano-phideal


El trigo sarraceno, también llamado trigo negro o alforfón, no es un cereal, en contra de lo que todo el mundo piensa. Por su contenido en almidón (hidratos de carbono complejos), se le denomina pseudo-cereal, como ya ocurre con la quinoa y el amaranto.

Por su bajo contenido en almidones, es un alimento perfecto para personas que quieran estar atentos a sus niveles de azúcar, ya que contribuye a mantener los niveles de glucosa estables.
Su alto contenido en fibra, ayuda a sentirse saciado durante más tiempo, y favorece el correcto funcionamiento intestinal. Además, contribuye a recoger las grasas ingeridas y facilitar su expulsión, lo que lo hace idóneo en dietas cardio-protectoras y de adelgazamiento. Además contiene fagomina, que nos ayuda a regular el apetito.

Contiene colina, la cual ayuda a la regeneración de las membranas celulares, además de ser fundamental para el mantenimiento de estructuras neuronales y cardiovasculares.

Es una buena fuente de Omega-3 y de Omega-6.

Buen aporte de Magnesio. El Magnesio tiene efectos relajantes a nivel neuronal, por lo que su consumo favorece la relajación y el sueño.

Alto contenido en Vitamina B3 que ayuda a mantener el buen estado neuronal, ayuda a mantener el normal estado de la piel sana y contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre.

El contenido en Vitamina B2 es del 30% de la ingesta diaria recomendada, esta vitamina tiene acción oxigenante, especialmente en mucosas y córnea.

Contiene Rutina, un flavonoide con efecto antiinflamatorio y antiplaquetario, que puede contribuir al normal funcionamiento de la circulación sanguínea.

Sobre las semillas de calabaza.

semillas de calabaza phideal


Alto contenido en magnesio que beneficia la salud cardiaca, ya que participa en una amplia gama de funciones fisiológicas de vital importancia, como la creación de ATP (trifosfato de adenosina, las moléculas de energía de su cuerpo), la síntesis de ARN y el ADN, el bombeo del corazón, la formación adecuada de los dientes  y de los huesos, la relajación de los vasos sanguíneos y la función apropiada del intestino . El magnesio ha demostrado beneficiar la presión arterial.

Rico en zinc, importante para tu cuerpo reforzando la inmunidad, el crecimiento y la división celular, el sueño, el estado de ánimo, los sentidos del gusto y el olfato, la vista y salud de la piel, la regulación de la insulina y la función sexual masculina, casi na !

Las semillas de calabaza, son una de las mejores fuentes de omega-3 (ácido alfa-linolénico ) vegetales.

Mantiene la salud de la próstata. Venga chicos a comer semillas de calabaza ! (estudio)

Ayuda a controlar la diabetes ayudando a mejorar la regulación de la insulina y reducir el estrés oxidativo. (más)

Beneficios para las mujeres posmenopáusicas aumentando los niveles del colesterol bueno HDL y disminución de la presión arterial, bochornos, dolores de cabeza, dolor articular y otros síntomas menopáusicos en las mujeres postmenopáusicas.

Ricas en Triptófano para un buen sueño reparador. El triptófano, un aminoácido, básico para la construcción de proteínas, y que tu cuerpo convierte en serotonina, que a la vez se convierte en melatonina, llamada tambien hormona del sueño.

Beneficios Anti-Inflamatorios. Las semillas de la calabaza poseen acción antiinflamatoria.

Por cierto, si te gusta la receta, compártela con tus amigos, así me haces un favor a mi y a ellos ah! y suscríbete a la news.., que estoy cargando pilas para ofrecer recetas PHideales eclusivas para suscriptores.

Quim

Fuentes

http://nutricion2016.blogspot.com.es/2015/07/beneficios-de-los-vegetales-cereales_13.html

www.celiaclaramunt.com

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/beneficios-de-las-semillas-de-calabaza

La entrada Delicioso pan sin gluten de trigo sarraceno aparece primero en .

Fuente: este post proviene de cocina alcalina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería̶ ...

Recomendamos