comunidades

Descubre cómo hacer los postres italianos más típicos (parte 1)

Italia... ¡Bella Italia!. Un país rico en cultura, con historia, bellos monumentos, buena gente y gastronomía variada que suele gustar a todo el mundo. La cocina italiana se incluye dentro de la denominada dieta mediterránea, y es una de las más conocidas, apreciadas y reproducidas a nivel mundial.

Este artículo, que es el primero de una serie, hemos querido dedicárselo a los dulces italianos más típicos. Por ello, hemos navegado por la red facilisimo hasta encontrar entre los blogs de nuestros compañeros la receta de dichos dulces, para que vosotros mismos los podáis hacer en casa sin necesidad de ir a Italia (aunque, si tenéis oportunidad, no dejéis de visitarla, pues nunca defrauda).

Y sin más dilación, os enumeramos los primeros dulces de esta serie. Como siempre, podéis acceder a la correspondiente receta haciendo click sobre el nombre del dulce. Así que "piano piano, ma non troppo", ¡nos ponemos manos a la obra!

__________

PANNA COTTA

La traducción al castellano de "panna cotta" es "nata (crema de leche) cocida". Se trata de uno de los postres italianos más típicos, sobre todo en la región del Piamonte. Tiene un aspecto parecido al del flan, pero su sabor es más lácteo y su textura se asemeja más a la de la gelatina. Se suele adornar con mermelada, aunque a veces se introduce sabor en la propia nata (crema de leche) añadiendo (mientras se cuece) ingredientes como vainilla, moras, fresa, jarabe de caramelo o ron. En nuestro blog, Recetas Originales, os traemos nuestra propia versión de este postre: una exquisita panna cotta con calabaza dulce y almendra crujiente, muy fácil de hacer. ¡No os la podéis perder!

Imagen 0


CANTUCINNI

Este dulce es propio de la gastronomía toscana, donde se suele servir con vino dulce. Pero no es solo típico de Italia puesto que se puede encontrar en otras zonas del Mediterráneo como son Valencia, donde se denominan rosegones, o Cataluña, donde se llaman carquinyolis. En el blog Anna Recetas Fáciles averiguaremos cómo hacer estas originales galletas ("biscotti" en italiano). Como pista, os adelantamos que se hornean dos veces. De ahí el nombre biscotto: bis, que significa dos; y cotto, cocido... es decir, dos veces cocidas. ¿Queréis saber por qué? Pues id a ver la receta que nos da Anna para hacer unos riquísimos carquinyolis a la canela.

Imagen 1


CANNOLI

Si viajas a Sicilia, no puedes regresar sin probar los cannoli y la cassata (ver a continuación). Ambos dulces tienen ricotta entre sus elementos básicos, pero no se parecen ni en forma ni en sabor, aunque los dos resultan deliciosos al paladar. Los cannoli tienen una envoltura frita y crujiente en la que como ingrediente participa el vino de Marsala. El blog Tartas Happy nos enseña a hacer estos tubitos rellenos, pero sustituyendo por agua de azahar el vino de Marsala que se utiliza para la envoltura. Muy originales estos cannoli de agua de azahar y crema mascarpone, ¿verdad?

Imagen 3


CASSATA SICILIANA

Como os adelantábamos anteriormente, la cassata es otro de los dulces sicilianos más famosos, y una viva imagen gastronómica de la fusión de culturas que han habitado la zona. Un dulce con historia, sin duda. Comenzó a hacerse hace siglos y su composición y aspecto han ido evolucionando hasta el día de hoy. En el blog Patty's Cake nos explican cómo hacer cassata y además nos cuentan cómo este postre ha llegado a ser lo que es en la actualidad. ¡Muy interesante!

Imagen 4


CASTAGNOLE

Las castagnole son un dulce con sabor parecido al de las rosquillas, que se hace desde antaño, y típico del carnaval italiano. Viendo el aspecto que tienen, entendemos rápidamente que debieron bautizarlas como "castagnole" por su forma, pues parecen castañas. El blog El Toque de Belén nos explica paso a paso cómo se preparan unos deliciosos castagnole, pero con su toque, pues sustituye la ralladura de limón de la masa por ralladura y zumo de naranja.

Imagen 5


MIGLIACCIO NAPOLETANO

El migliaccio es de origen napolitano y, al igual que las castagnole, también es típico en Carnaval. Como su propio nombre indica, en sus orígenes se hacía con mijo ("miglio" en italiano). Actualmente no es habitual encontrar este ingrediente, por lo que la receta se ha modificado para elaborarlo con otro tipo de harina. En el blog Tothom a la Cuina utilizan harina de trigo para preparar el migliaccio napoletano. ¡Menuda pinta!

Imagen 6


Si queréis ver la segunda parte de esta serie (donde os proporcionamos los enlaces en los que os enseñan a hacer tiramisù, galletas amaretti, zuccotto, bocconotti y pastiera napolitana), PINCHAD AQUÍ o en el siguiente enlace:

DESCUBRE CÓMO HACER LOS POSTRES ITALIANOS MÁS TÍPICOS (PARTE 2)

Si quieres recibir gratuitamente nuestras próximas recetas, te invitamos a seguir nuestro blog, Recetas Originales.

También puedes suscribirte y seguirnos gratuitamente en:

   - Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtWd7SrtL5SGCORrQZoJtAA
   - Facebook: https://www.facebook.com/recetasoriginalesPage
   - Google+: https://plus.google.com/b/114528776938345102336/114528776938345102336
   - Pinterest: https://es.pinterest.com/enredandoreceta
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos