Dificultades de vivir en un país extranjero y cómo manejarlas

Las dificultades de vivir en otro país y cómo manejarlas

 

Esta es la primera vez que vivo fuera de Colombia sin un plan de cuándo voy a volver allá. Cuando me fui, hace ya más de un año, lo hice con todos los sueños por delante. Pero, en el momento, no hice la conexión entre esos sueños… y que implican que no voy a volver allá por un tiempo indefinido. Es algo que he ido interiorizando de a poco desde los últimos meses, desde que fui en agosto cuando comencé los trámites de mi visa para trabajar en México. Y México es solo la primera parada: a largo plazo, Fer y yo esperamos vivir en otro país.

Podría interesarte este tema relacionado si estás pensando en vivir en otro país por primera vez.

Lo de interiorizarlo de a poco de pronto es un poco exagerado… No ha sido de a poco. Más bien, ha sido de a golpes espaciados pero más o menos fuertes. Como cuando empaqué cuando fui a Colombia de vacaciones en agosto (para lo de la visa) y traje más de vuelta a México que lo que llevé a Colombia. O cuando me despedí de mis papás y sentí algo en el pecho que no había sentido antes cuando me despedí esa vez en el aeropuerto, porque esta vez sí era de verdad. Cuando llegaron de sorpresa en diciembre, porque que te visiten de sorpresa quiere decir que no hay una fecha establecida para verse en el futuro… que, de hecho, no vas a “volver”. No de la misma forma. No si todo sale como sueñas.

La vez, sin embargo, que más sentí que esto ya iba en serio fue cuando murió el tío Norman, mi tío abuelo padrino. Nunca vivimos en la misma ciudad (él era de Medellín, yo vivía en Bogotá), entonces nos veíamos de forma esporádica, una o dos veces al año. De pronto tres. A veces ninguna. La última vez que lo vi fue en la boda de mi hermana en enero de 2017. Y sin embargo, nunca me sentí tan lejos de él como cuando traté, por teléfono y desde la cafetería de mi oficina mexicana, de despedirme de él para siempre.

Nota: algunos enlaces de esta página son afiliados y gano una pequeña comisión por compras que hagas sin que te cueste. Esto me ayuda a mantener el blog y mejorarlo cada vez más. 

Vivir en otro país es lindo… pero también difícil

Algunas dificultades que puedes encontrar cuando vives en otro país y cómo manejarlas


Ahí fue cuando comencé a pensar en las dificultades de vivir en un país extranjero. Porque hasta ahora, las veces que he estado fuera, no he tenido tantas. En Australia, tal vez, por el restaurante con sus horas de trabajo dementes (60 / semana) que derivaron en más problemas, como dolores que ningún médico logró entender. Hasta que, años después, vi que eran solo psicosomáticos.

Pero de resto, no he tenido mayores problemas o dificultades. Sin embargo, sé que no es tan fácil para la mayoría. Por eso pensé que estaría bien escribir no solo sobre las dificultades de vivir en un país extranjero, sino también orientar un poquito sobre cómo manejarlas.

Vivir en otro país es algo muy lindo. Si está dentro de tus planes en la vida, dentro de tus sueños, es algo que te llena de felicidad y de seguridad, la mayor parte del tiempo. Es algo que te hace sentir que lo estás logrando, que aprendes todos los días de una nueva cultura, que eres más independiente porque cuando tienes un problema tienes que resolverlo tú- no está tu familia, tu círculo de amigos y de apoyo. Casi casi, podrías decir que eres tu súper héroe personal.

Pero también es difícil, y eso es algo de lo que no se habla tanto. Porque si te quieres ir, por la razón que sea (y hay miles, buenas y malas), quieres enfocarte en lo bueno. En lo bonito. En los aprendizajes. Y en eso se enfoca también todo tu círculo.

Sería terrible que te fueras con la cabeza llena de todo lo malo, no tendría sentido. Pero tampoco lo tiene ignorar por completo las dificultades que vas a enfrentar, eso ya sería ingenuo y, tal vez, un poco irresponsable. Lo mejor que puedes hacer es conocer la parte difícil pero estar consciente de que no todo pasa a la vez. Puedes lidiar con cada cosa, día a día, en el momento en que vaya surgiendo cada dificultad. La gran mayoría no son prevenibles.

Dificultades de vivir en un país extranjero y cómo manejarlas

Sentirte separado de la cultura y las tradiciones.

Lee todo lo que puedas antes de viajar. Mira documentales. Escucha música. Pregunta a otros que hayan viajado, así sea solo por turismo. Prepara recetas. Seguramente decidiste ese país por una razón en especial, ¿cuál es?

Si ya estás allá, en medio de un shock cultural, ve por partes: busca cosas que te hagan sentir familiaridad y comfort. Poco a poco, ve probando las cosas nuevas. Ponte retos: conocer un nuevo barrio, probar un plato típico que no conoces, aprender una nueva frase. Haz lo posible por no encerrarte en un grupo de tu país y no conocer nunca el lugar en el que estás (por ejemplo, no vayas a Inglaterra y vivas y te rodees solo de latinos).

  No entender el idioma

De pronto vas justo con el propósito de ser más fluido en, por ejemplo, inglés. De pronto llegaste y no sabes mayor cosa y de ta vergüenza hablar y que no te entiendan nada. Primero, no te preocupes: en muchos lugares valoran el hecho de que lo intentes. Trata de que no te dé pena hablar. Vas a tener un montón de errores y es normal, pero si no te atreves a hablar, no lo vas a hacer nunca. Comienza por algo.

De pronto llegaste por otra razón y no conoces nada del idioma. Antes del viaje, tata de aprender lo básico: por favor, gracias, hola, cómo estás. Puedes usar una app como duolingo  para aprender o buscar un libro o clases en persona. Trata de no llegar en blanco y esfuérzate por aprender una palabra nueva cada día.

  La comida: o no te gusta la del lugar al que llegaste o te hace falta la de tu lugar de origen

¡Prueba cosas nuevas y no compares con lo de tu casa! Es un país distinto: las especias, las técnicas, lo ingredientes, todo va a ser diferente. Seguramente piensas algo como “es que aquí el ____ es ____, no es como en mi país, donde lo preparan ____… Por lo tanto, aquí está mal”.

Piensa, más bien, en la gran oportunidad que tienes. Primero, de aprender de una nueva cultura a través de la comida (¡una de las formas más auténticas!). Y segundo, de compartir la tuya. Trata de no comparar, sino de disfrutar. Casi siempre la comida típica de un país tiene un tema o saber particulares, ¿por qué no tratas de entender la del lugar en que estás? Puedes leer aquí si quieres un poquito de inspiración sobre comidas regionales.

  Te hacen falta tus papás, hermanos, tíos, amigos…. Hasta tu peluquero.

Vives en el siglo XXI. Estoy casi completamente segura de que todos tus seres queridos tienen WhatsApp (y por tanto, llamadas de WhatsApp) o alguien cercano con la tecnología necesaria para que los puedas llamar. También está facetime. Y Skype. Y Rabbit.

Si prefieres escribir, los mails nunca pasan de moda. Las cartas en papel, como las que intercambio con mi amigo más cercano, tampoco.

De pronto tu pareja es parte de lo que estás dejando atrás, así sea temporalmente. Conmigo y Fer fue el caso opuesto, porque justo vine a México para poder estar con él. Sin embargo, te tengo cubierta en temas de relaciones a distancia: puedes ver cómo mantener tu relación a distancia para que sea cada día más fuerte, revisar actividades para que hagan juntos así estén lejos y buscar ideas de regalos (por ahora, con tema de San Valentín).

Trata de conocer gente nueva, con una mente abierta. En el trabajo, en la escuela (si fuiste a hacer un semestre de intercambio o un posgrado), en el café que frecuentas…. Hay mil opciones.

  Cuando tienes un problema normal y no tienes a quién llamar (sobre todo si hay diferencia horaria).

Siéntate y escribe una lista de las posibles soluciones, con sus pros y contras. Eres grande. Puedes, por lo menos, cerrar un poco las posibles soluciones y enfocarte en esas.

Ten una conversación mental con la persona a la que llamarías. Seguramente, la conoces tan bien que, si te esfuerzas un poquito, podrías imaginarte qué responderían.

Escríbeles un correo. Si la diferencia horaria no permite que los llames, porque justo son sus 3:00 am en el momento, escribe un correo. Cuando te despiertes al otro día es posible que tengas el consejo que necesitabas.

Si es un problema más grave, prevenir es mejor: ten a mano desde que llegues los números de emergencia comunes, más el de tu consulado.

  Si te enfermas…

Ten siempre a mano los números de teléfono de tu seguro y ten claro a dónde deberías ir en caso de emergencia.

En caso de que sea un idioma diferente, ten claro cómo se llaman los medicamentos que tomas regularmente y a qué cosas tienes alergia. Si es necesario, te esos datos por escritos en un papel que guardes tu billetera o celular.

Busca un contacto de confianza cuando llegues en caso de que pase cualquier cosa. Casi siempre alguien conoce a alguien que conoce a alguien que vive en tu misma ciudad.

  La muerte de un ser querido en tu país de origen.

Esta es de las más feas. Escribí toda una entrada cuando murió mi padrino, que publiqué hace poco. La puedes leer aquí.

  Cambios en cosas que pensabas “normales” o “estándar” en todo el mundo

Revisa cómo funcionan los bancos, el seguro médico, pagar la luz, el gas, el teléfono… Todo lo que puedas para entender y hacerte mas fácil la vida. Si no entiendes algo, pregunta. O busca en internet, seguro puedes encontrar respuesta.
  Recuerda: un paso a la vez

Seguramente, cuando llegues te vas a sentir muy abrumado. Es normal. No te preocupes. Comienza por una cosa y ve un día a la vez. La primera semana cuando llegues probablemente tengas que lidiar con el idioma, pero no con cómo pagar la luz o el gas. Hay algunas cosas que, si todavía no sales de casa, puedes averiguar y prevenir: cuestiones médicas, requisitos para bancos, estudiar sobre la cultura.

Sobre todo, mantén una mente clara: querías vivir en otro país por un montón de razones que seguro tienes súper claras. Si es necesario, apúntatelas. Escribe en un papel “Quise venir a vivir a Toronto porque 1, …. 2, …. 3, ….”. Y guárdalo. Míralo cuando necesites un poco de norte o un recordatorio de por qué estás lejos, sin tu familia, comiendo comida extraña y tratando de comunicarte en un idioma que la verdad no entiendes del todo.

   

Fuente: este post proviene de Atole y té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es posible que, cuando entres a esta página, tarde un poquitito en cargar. ¿Por qué? Bueno, ¡es la de las fotos de la boda! Una que tenía muchísimas ganas de hacer pero que me pesaba por complicada. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento consejos de viajes viajes ...

Cuando tenía quince años, me fui por seis meses a Francia, a aprender francés. Luego de un mes en París, pasé los siguientes cinco en un pueblo que no tenía ni panadería de lo pequeño que era. Luego, a los veinte, hice un viaje de varios meses con Pablo, recorriendo Suramérica de Ecuador hasta Argentina. Volví a Colombia solo el tiempo suficiente para sacar un nuevo pasaporte (nos habían robado en ...

Blog Alicia en el País de las Maravillas en Japón restaurante alicia en el país de la maravillas ...

Lidia Roselló Ya sabes que en Japón son un tanto excéntricos, y precisamente por eso nos encantan ¡Son únicos! Y una vez más quiero sorprendente con uno de los restaurantes temáticos anotados en mi lista “QUÉ VER EN TOKYO”. ¿Dispuesto@ a volver a la infancia y a recordar el maravilloso cuento de Alicia? Allá vamos, 3,2,1… Frota los zapatos Restaurante de Alicia en el País de las ...

curiosidades de viajeros buscar trabajo empleo para españoles ...

Uno de los mayores placeres en la vida de las personas es viajar para conocer mundo y a su vez ver si se puede ganar la vida lejos de país, trabajando en el extranjero. Esto es una decisión muy importante para la vida de una persona, dejar de lado tu ciudad, tu vida en general para irte a otro país con otra forma de vida, suena muy valiente y lo es, a su vez es lo que más te puede enseñar a madura ...

En Familia mexperiencias

El 14 de febrero, puede ser una fecha de reflexión, de indiferencia, de amistad o de amor. La percepción, depende desde la realidad con que se mire, es decir, el momento que estés viviendo. Para aquellos que viven en el extranjero con su pareja, esposo o amorcito; el recordar que están acompañados durante ese día y los siguientes, es motivo de alegría y motivación. Tener una pareja, es algo comple ...

general colaboración calidad de vida ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Ha llegado a nuestras manos la Expat Insider Survey 2014 que incluye las opiniones de 14.000 expatriados procedentes de más de 160 países de todo el mundo en relación a los mejores países para vivir en el extranjero. Y como sabemos que entre nuestros lectores no solo hay amantes de los viajes sino personas que viven ...

ciudades cookies galletas de azúcar y mantequilla ...

Ahora que empieza el frío -el frío de verdad– había decidido no volver a salir de casa y pasar los días horneando, calentita. Estaba dedicada a mis galletas cuando recibí una interesante propuesta: un tour guiado por el casco antiguo de Varsovia. Decidí dejar secando mis galletas y allá que me fui, con mi bufanda y mi paraguas, a ver las bellezas de esta ciudad y aprender un poco. La histori ...

Has decidido que ha llegado el momento de irte al extranjero. Bien sea porque quieres experimentar o porque tu país se va a la mierda, tú has decidido hacer las maletas y marcharte ¿Y ahora qué? Aquí van unos consejos que me ayudaron cuando fuí a vivir a Londres. 1- Aprende inglés antes de ir. No te estoy diciendo que vayas con el proficiency pero vete con una base aceptable. Será mucho mas fácil ...

places blogger booking ...

Hola, ya desde ¡España! Había ganas ya de volver por unas semanitas, a que nos mimen un poquito. Pero, antes de volver mi quería pasar por Dinamarca, especialmente por Copenhague y verla en Navidad, ya que las ciudades nórdicas en esta fecha están ¡impresionantes! Mi ciudad nórdica favorita hasta el momento era Estocolmo, y quizás Copenhague se haya acercado mucho, incluso superado, tiene esa esen ...

España Europa

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero@! Imagino que estás preparando una escapada por esta bonita región situada en el norte de España.En este artículo voy a nombrarte los hoteles con más encanto en País Vasco. A mi parecer, es una de las zonas donde más opciones de ensueño podrás encontrar: cabañas en los árboles, casas rurales,  hoteles con spa…  Adoro viaj ...

Consejos Shopping Compras ...

Las compras no siempre son una parte vital de las vacaciones, pero hay destinos donde los precios hacen que realmente sea irresistible no hacer algo de Shopping. Hoy te ayudamos a elegir un teléfono celular o teléfono móvil y asegurarte que funcione en tu país al regresar. La rama de electrónica  suele ser una de las mayores tentaciones del viajero de hoy  y no solo por la mayor disponibilidad de ...