Doble receta de empanadillas



Sí. Habéis leído bien: hoy traigo dos recetas en una sola entrada.

Todo vino porque me quedé sola en casa todo un día entero, y ya se sabe qué suele pasar cuando tengo espacio libre y tiempo disponible suficientes para montar un zafarrancho culinario.

Creo que ese día salí a comprar ingredientes para cocinar a las 10 de la mañana, me metí en la cocina sobre las 12 y de allí no salí hasta las 5 de la tarde. ¡Sin comer siquiera! Entre preparar comida y hacer fotos se me pasaron las horas que ni me di cuenta. Hasta debió largarse de aburrimiento el león que vive dentro de mi estómago.

Esa mañana estuve ojeando el libro “La Mesa del Pecado“, que compré el día de su presentación hace ya algunos años, y que es todo él un pozo de inspiración.

La receta que me tentó en ese momento fue una de Patricia, del blog Sabores y Momentos . Unas empanadillas rellenas de espinacas y queso ricotta. Fueron una de las que preparé ese día y, ya que estaba puesta con el tema empanadillas, pensé en inventarme otras para aprovechar un poco de calabaza que tenía por ahí mirándome tristemente con cara de “¿por qué no me comes?”. Y estas son las dos recetas en una: dos rellenos totalmente distintos, una misma masa de empanada y todas horneadas a la vez. Como es la misma masa con diferentes rellenos, primero explicaré cada uno de los rellenos y luego cómo preparar las empanadillas, con la masa que sale en la receta del libro, que podremos rellenar con cualquiera de los dos rellenos.



Relleno de espinacas y queso ricotta

Para unas 6-8 empanadillas:

1/2 cebolla picada

75 grs. de espinacas frescas

50 grs. de queso parmesano

1/2 huevo (podéis utilizar el sobrante para pintarlas)

1/2 cda. de cebollino picado

1/2 cda. de perejil picado

60 grs. de queso ricotta

50 grs. de bacon

1/2 cda. de harina

sal y pimienta al gusto

Lavamos las espinacas y las cortamos. Picamos la cebolla y cortamos el bacon en tiras finas. Rehogamos en una sartén la cebolla con el bacon, sin añadir aceite, pues la grasa del propio bacon será suficiente.

Cuando el bacon empiece a dorarse incorporamos las espinacas, el cebollino, el perejil y la sal. Salteamos hasta que las espinacas pierdan el agua.

Escurrimos la ricotta, la mezclamos en un cuenco con el huevo y el queso parmesano. Añadimos sal y pimienta y lo batimos bien. Lo añadimos a la mezcla de espinacas y mezclamos bien.
Relleno de calabaza especiada

Para unas 6-8 empanadillas:

1/2 cebolla picada

1 diente de ajo

100 grs. de calabaza

1 cdta. de canela

1/2 cdta. de comino en polvo

1/2 cdta. de jengibre en polvo

1 cdta. de mantequilla

100 ml. de vino dulce

sal y pimienta

Deshacemos la mantequilla en una cazuela. Añadimos la cebolla y el ajo picados y los rehogamos.

Incorporamos la calabaza y la doramos unos minutos. Añadimos las especias, sal y pimienta y el vino dulce. Lo tapamos para que no pierda completamente el líquido y se pegue y lo dejamos a fuego medio hasta que la calabaza se pueda hacer puré fácilmente (unos 15 minutos). Si vemos que se queda sin líquido, añadiremos un poco de agua y rectificaremos de sal.

Chafamos la calabaza con un tenedor de forma que nos quedará un puré con textura. Si preferís un puré sin las hebras típicas de la calabaza se puede pasar por la picadora.
Empanadillas con los rellenos de espinacas y de calabaza

Para 12-16 empanadillas:

300 grs. de harina de trigo

1 cda. de AOVE

20 grs. de mantequilla

30 ml. de vino blanco

180 ml. de agua tibia

sal

1 huevo

Calentamos el agua con el aceite y la mantequilla para que ésta se derrita sin que llegue a hervir. Dejamos que se entibie un poco.

Añadimos la harina poco a poco. Al principio podemos remover con una cuchara de madera y terminaremos amasando con las manos. Cuando la masa ya no se pegue, la pondremos a reposar durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC

Extendemos la masa estirándola con un rodillo hasta dejarla fina. Cortamos círculos del tamaño que queramos las empanadillas, si las haremos redondas, o más grandes si las haremos semicirculares. Yo usé como cortapastas un aro de emplatar de 10 cms.

Para hacer empanadillas redondas cortaremos dos círculos para cada empanadilla. En uno pondremos relleno en medio, dejando un borde de un poco más de un dedo. En el otro abriremos una cruz en medio con un cuchillo. Lo colocamos encima de la otra, hará de tapa y el agujero abierto servirá para que suelte el vapor sobrante del relleno. Con un poco de suerte os quedará un “bonito” reguero tostado como los que me quedaron a mi… perfectos para Halloween (no todo sale perfecto al primer intento jeje).

Colocamos cada empanadilla, con sus bordes sellados con un tenedor, en una bandeja de horno. Las pintamos con huevo y las horneamos durante 15-18 minutos a 180ºC.
Tengo ahora mismo del orden de 10 marcadores más puestos en diferentes páginas de este libro. Esto quiere decir que, por lo menos, 10 recetas más pasarán por mis manos.

Si hasta ahora no habíais oído sobre este libro, os lo recomiendo muchísimo. Hay 7 recetas para cada uno de los 7 pecados capitales + 1 receta para cada una de las virtudes… 7*7+7 … logaritmo neperiano de 587… un total de 56 recetones dignos de cualquier buena mesa. Y sí, tal como habéis leído, cada bloguero de los que participa en el libro convierte en receta su propia interpretación de cada pecado (o de cada virtud). Muy original e inspirador. De aquellos libros que, por años que pasen, no cansan nunca.

¡Hasta pronto, pecadores de la pradera!



Fuente: este post proviene de Blog de Kuinetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me explicaron una historia sobre los limoneros, los limones y la agonía de algunas personas por recoger cosecha. Resulta que yo tengo un limonero que, por llamarlo de alguna manera, no es ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos entrantes ...

Empanadillas de espinacas, requesón y bacon, la receta: Estamos acostumbrados a las empanadillas de atún o de carne pero, ¿cuántas veces hemos probado a hacerlas con alguna verdura? A mí esta combinación de espinacas con requesón me encanta, de hecho, la utilizo a menudo y no solo para las empanadillas. Es una manera divertida de comer esta verdura y los niños no pondrán pegas porque van dentro de ...

recetas de primeros recetas de cocina salado

Ha llegado la temporada de la calabaza. Así que ya he sacado unas cuantas recetas en las que la calabaza es el ingrediente principal. Como la Crema de Calabaza que hice el año pasado y que podéis ver aquí. Pero tenía del blog de María Lunarillos una receta de Pastelitos salados de Calabaza, y no me he podido resistir a ellos... Para hacerlos he utilizado: - 500 gr. calabaza - 150 gr. bacon ahumad ...

general quiches y hojaldres

¿No creéis que el verano ha pasado volando y que Navidad está a la vuelta de la esquina? Yo me he puesto a pensar en deliciosas recetas para esos días, en el frío, en el olor a lluvia, en pasar las tardes viendo pelis navideñas, en chocolate caliente con nubecitas... y me entrado morriña ¡es mi época del año preferida y quiero que llegue ya! Mientras espero con ansias su llegada, aquí estoy public ...

general dulce entrantes tapas y pinchos ...

Que ricas que son las empanadillas y la cantidad de rellenos tanto dulces como salados que admite. En esta ocasión traigo unas, con un relleno que me encanta, mezcla de dulce y salado. Es la primera vez que hago la masa de las empanadillas, siempre la había comprado y como cambia la cosa...creo que ya no compro más la masa hecha. Están mucho más buenas con la masa casera. Ingredientes

Como se que muchas personas no se atreven a preparar la masa de empanadas o empanadillas en casa por miedo a que la receta sea un poco complicada y no les vaya a salir, yo os traigo hoy una muy fácil, sencilla, con pocos ingredientes y riquísima. A esto le sumamos que vamos a rellenar nuestras empanadillas con unas espinacas y pollo que es una delicia. Pero es que además tienen otro plus, y es que ...

Bocadillos y sándwich Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; empanadillas de espinacas y queso feta: Empanadillas de espinacas y queso feta Dificultad: muy fácil                  Raciones: 16 – 20 unidades            Tiempo: 30 minutos Ingredientes: 16 – 20 unidades de masa de empanadilla  150 gr de espinacas fresca (también pueden ser congeladas) 200 gr queso feta 1/2 cebolla 1 diente de ajo Aceite de oliva Sal, pimienta y nuez ...

Airfryer Al Horno

Para 12 empanadillas Estas Empanadillas crujientes con masa casera serán un clásico en tus cenas de picoteo. Puedes rellenarlas con lo que prefieras o con los ingredientes que tengas en ese momento. Las he preparado al horno para que sean menos calóricas y están riquísimas y muy crujientes. Te enseño a prepararlas desde cero, verás qué satisfactorio es hacer tu propia masa casera de empanadillas. ...

general fiesta en casa para peques ...

Nueva receta Empanadillas de espinaca y bacon publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Hola! con estas empanadillas de espinaca y bacon seguimos preocupándonos por la alimentación de nuestros peques e intentando que coman variado y que no hagan ascos a lo verde. Vale, es cierto que llevan bacon y que las empanadillas las hemos frito (demasiado), en vez de hacerlas al horno, per ...

general fiesta en casa para peques ...

Nueva receta Empanadillas de espinaca y bacon publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Hola! con estas empanadillas de espinaca y bacon seguimos preocupándonos por la alimentación de nuestros peques e intentando que coman variado y que no hagan ascos a lo verde. Vale, es cierto que llevan bacon y que las empanadillas las hemos frito (demasiado), en vez de hacerlas al horno, pero ...

recetas de segundos

Hoy he probado por primera vez a rellenar las obleas de empanadillas y como me ha gustado el resultado, creo que algún día me animaré a hacerlas por mi cuenta. Ingredientes - Obleas de empanadillas - Espinacas - Atún en lata - Champiñones - Salsa de tomate - Huevo Elaboración Yo comencé por precalentar el horno a 180º. Cocer las espinacas en agua con sal y un chorro de aceite. ...