El miedo al coronavirus se respira en el "super"

Ayer mismo publicaba el artículo ¿Necesitamos almacenar alimentos para prepararnos para una posible cuarentena por el coronavirus?  en el que expresaba mi opinión de que no debemos ser alarmistas ante la situación y actuar con sensatez.

Hoy he estado un Mercadona, cerca de mi casa en Castellón, y he quedado un poco alucinada con lo que he visto, o mejor con lo que no he visto, puesto que había un montón de estanterías vacías y ¡ni un solo rollo de papel higiénico!. Aunque de momento en Castellón, excepto por la cancelación de las fiestas de la Madalena, actos multitudinarios, etc. no se han tomado medidas restrictivas, parece que con todo lo que estamos viendo y oyendo en prensa, radio y televisión, y con el creciente temor de que el maldito coronavirus llegue pronto a Castellón, ha empujado a sus vecinos a llenar las despensas.

En la sección de carnicería del Mercadona prácticamente se habían agotado todas las bandejas de conejo, pollo, cerdo y pavo a las 10:00 de la mañana. ¡No daba crédito!

Pollo y pavo
Lineal de carne (pollo y pavo)
Están arrasando con todo, me ha comentado la cajera. Los clientes han dejado vacías las estanterías sobre todo de conservas, legumbres, leche, galletas, azúcar, aceite, pasta, arroz,… pero también papel higiénico, lejía, detergente ..

La gente teme que las grandes cadenas alimenticias se queden sin productos.  Ya hace algunos días la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía afirmando que “El abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado, pero los consumidores deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación”.

¿Es realmente necesario que acumulemos alimentos en casa por temor a que los casos de coronavirus se generalicen?  En realidad, creo que la gente quiere asegurarse de tener suficientes suministros por si nos vemos obligados a ponernos en cuarentena un par de semanas, o al menos eso es lo que dicen.

El coronavirus es un enemigo invisible. Es algo que no podemos ver. Y, si no podemos ver a nuestro enemigo perdemos la sensación de control. Y cuando perdemos nuestro sentido del control, intentamos hacer algo para recuperar el control.  Cuando compramos en el supermercado ¿nos hace eso sentir menos miedo al coronavirus?

Con las noticias de cierre de escuelas, trabajadores trabajando desde sus hogares y en medio del temor de que España pueda seguir los pasos de Italia y declarar un “cierre”, podemos afirmar que la gente está muy temerosa de que una catástrofe pueda generar desabastecimiento o alza en los precios. Una reacción que resulta paradójica porque, lo que en muchos casos provoca el aumento de precios no es la catástrofe anunciada, sino el consumismo irracional.

¿Que opináis?

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Etiquetas: Miscelánea

Recomendamos