Velvet and Pasta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El risotto Italiano, 10 consejos de preparación

El risotto italiano es uno de los platos más particulares de la cocina italiana, y si queremos obtener los mejores resultados, tenemos que prepararlo de una manera especial, y es que hay diez pasos imprescindibles que debemos seguir si queremos un risotto con la textura y el sabor ideal.

La principal característica de este plato es que, debido a una cocción lenta, el almidón del arroz crea una especie de gelatina que une los granos y le da esa textura especial y única al risotto.

A pesar de que existe una gran cantidad de recetas de risotto, todas ellas comparten una base de preparación, unos pasos que se deben seguir si queremos conseguir un resultado óptimo. Aquí os voy a dar 10 trucos que siempre deberemos tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de risotto, no importa qué ingredientes le añadamos, la base siempre la haremos así.

Antes de nada tenemos que ver qué recipiente utilizar. Para un buen risotto italiano el recipiente ideal es una cacerola de cobre, con un revestimiento interior de estaño (las llamadas “pentole in rame”). Si no disponemos de un recipiente así, podemos utilizar cualquiera de aluminio, evitando siempre el acero inoxidable, ya que se pega el arroz y arruinaríamos el plato.

1. Elegir un buen arroz

La preparación de todo risotto italiano empieza por el arroz, el mejor que se puede encontrar es el “Carnaroli” y si no, el “Vialone nano”. Su principal característica es que, después de la cocción lenta, mantiene su forma, absorbe sabores y mantiene una textura perfecta. El Carnaroli lo podemos encontrar en cualquier grande superficie, es un poco más caro que los normales, pero vale la pena pagar el extra. Si no encontrásemos ninguno de los dos, podemos utilizar cualquier arroz de grano redondo, que son los que más almidón contienen.

2. Aceite o mantequilla

En muchos sitios se dice que hay que utilizar mantequilla para sofreír el arroz, pero yo estoy totalmente en contra. La mantequilla se quema con mayor rapidez y existe el riesgo de que deje el sabor en el plato. La mejor opción (para mí) es utilizar aceite de oliva.

3. El tiempo óptimo de sofrito

Este es un punto importantísimo en la preparación de nuestro risotto, es rápido pero esencial, el cual sirve para escaldar el arroz y abrir el poro. Se tiene que hacer a fuego fuerte y es en este momento cuando se le añade sal y la pimienta porque es el único momento en el que el arroz absorberá el sabor, si se le añade después, apenas lo cogerá.

4. El caldo ideal

Lo ideal para el caldo del risotto es un caldo de carne suave, con una mezcla de pollo y ternera. Si vamos a preparar un risotto de pescado, o queremos un sabor más suave, lo podemos preparar de verduras, con apio, zanahoria y cebolla. El caldo lo tendremos en una cazuela aparte siempre hirviendo, preparado para añadirlo al arroz cuando éste lo necesite.

5. Cuándo añadir el caldo

Se suele decir que el momento ideal para añadir el caldo es “cuando el arroz lo pide”. Esto lo vemos cuando el arroz se empieza a pegar al recipiente, veremos que deja de tener vida y cuesta moverlo. Es en ese momento cuando añadimos el caldo, cucharada a cucharada mientras seguimos moviéndolo sin parar.

6. No dejar de remover

Aquí tenemos el auténtico secreto del risotto italiano, seguro que lo habéis visto en programas de cocina o lo habéis oído, el no dejar de remover el arroz hace que suelte más almidón. El movimiento tiene que ser suave y armonioso, es un punto que tenemos que realizar con amor y tranquilidad, como si haciéndolo rápido se fuese a romper el arroz.

7. Cuánto tiempo cocer el arroz

Por desgracia no existe una medida exacta, el tiempo ideal está entre los 16 y los 18 minutos, pero también depende de nuestro gusto, de cómo queramos de al dente el arroz. Yo prefiero masticarlo un poquito, porque así es como se siente la personalidad de este plato. Si el arroz se pasa de cocción es porque es de mala calidad, por eso os decía antes que vale la pena pagar un poco más y cocinar con un arroz de calidad.

8. Cuándo añadir los ingredientes

El momento ideal para añadir los ingredientes de nuestro risotto es de mitad de cocción en adelante. Hay que tener en cuenta que los ingredientes ácidos relentizan la cocción, mientras que los ingredientes basados en cremas y verduras la aceleran. Es difícil saber cuándo el arroz está listo sólo viéndolo, por eso siempre digo que hay que probarlo y notar su textura.

9. Añadir mantequilla y queso

Este paso en muchos sitios se dice que es obligatorio y en otros, que podemos hacerlo al gusto. Personalmente, no lo añado porque la mantequilla cubre el sabor del arroz. Para ello, una vez el arroz está listo, lo dejamos reposar 30 segundos fuera del fuego para que se pose un poco el almidón. Después, cogemos mantequilla fría y la añadimos al risotto, después, mezclamos todo con un movimiento de la cazuela, levantando el risotto y haciendo que todo se mezcle uniformemente.

10. Servir y comer caliente

Sin este último punto, los otros nueve resultarían inútiles. Para disfrutar de todo el sabor y la textura del risotto italiano, hay que servirlo y comerlo caliente, si no, empezará a secarse y a apelmazarse y perderá toda la gracia.

Estos son los diez puntos más importantes que he aprendido durante toda mi vida para preparar un buen risotto italiano. Existen muchas variedades, dependiendo de la zona y de los gustos, pero para mí, éstos son los que dejan el risotto con una mejor textura y sabor.

Espero que os hayan servido y que podáis preparar vuestros risottos sin problemas. Si tenéis cualquier duda, estaré encantada de ayudaros como siempre.

Buon appetito!

Risotto Italiano


.

Fuente: este post proviene de Velvet and Pasta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarrones al horno

Los macarrones al horno, en Italia conocidos como “maccheroni al forno” o “pasta al forno”, es uno de los platos típicos de la cocina palermitana, por eso también son conocidos ...

Salsa arrabiata

Como sucede con otras pocas, la salsa arrabiata se encuentra entre las más típicas y conocidas de la historia gastronómica romana, se prepara con pocos ingredientes y ofrece un sabor intenso y único. ...

Spaghetti aglio, olio e peperoncino

Los espaguetis con ajo, aceite y guindilla, o spaghetti aglio, olio e peperoncino, como se conocen tradicionalmente en Italia, es un plato muy, muy sencillo, consta de cuatro ingredientes básicos y se ...

Queso mozzarella, usos y cualidades

El queso mozzarella es uno de los ingredientes más típicos de la cocina italiana, tal vez el más conocido junto a la pasta y la pizza. Se utiliza en multitud de recetas famosas, como la pizza napolita ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Risotto tradicional (el arroz italiano)

Esta receta transformada a su manera por mi madre, es típica en mi casa y pasará de generación en generación. Es muy simple y no necesita de muchos ingredientes (por lo que es bastante económica), y lo mejor de todo es que está buenisimo. Ingredientes: 2 cebollas medianas Baicon (panceta) es optativa, pero si la poneis estará más rico Arroz (3 - 4 puñados por persona) Caldo de pollo caliente A ...

arroz con setas cocina micologica consejos de cocina ...

10 trucos para hacer un buen risotto de setas

Una de las recetas más elaboradas utilizando setas son los risottos. Por la textura de las setas y el sabor que desprenden, las hacen un ingrediente perfecto para unir sus sabores a la cremosidad del arroz, el queso y la mantequilla. Recetas de risotto con setas hay muchas, risotto de boletus, risotto de colmenillas, risotto de marzuelos, … Puedes utilizar setas frescas, silvestres o de cult ...

recetas de primeros arroces cómo hacer risotto ...

Risotto de pescado y marisco – Risotto con pez espada y mejillones – Receta de risotto italiano con pesce spada e cozze

Ingredientes para hacer un risotto italiano fácil con pescado y marisco para 2 personas: 180 gr. de arroz redondo para risotto, 80 gr. de pez espada, mejillones, cebolla morada, caldo vegetal o de pescado, vino blanco, mantequilla, pimienta rosa en granos, cebollino, pimienta negra molida, sal y aceite. La receta de risotto de pescado y marisco, es una receta de risotto fácil de hacer y muy sabro ...

Arroces y Pastas

Risotto con setas

Hola Cocinitas! Hoy vamos a preparar Risotto con Setas. Este plato es típico italiano, de hecho la primera vez que lo probé fue en tierras italianas y quedé maravillada. Todo el mundo conoce como comida italiana la pasta y la pizza pero el risotto no es tan conocido, aunque cada vez más, va apareciendo en nuestras cocinas. Es una receta que ofrece diferentes combinaciones, en esta ocasión la vamos ...

Arroz

Cómo preparar el risotto italiano original

La semana pasada me apetecía comer un plato de risotto italiano así que me puse a investigar por la red para inspirarme en otros blogs de cocina, y me encontré la web de cocina ideasparacocinar.com ¿la conocéis? Es un blog de cocina con recetas como la que voy a compartir hoy contigo. Así que si te apetece comer este delicioso plato de la cocina italiana toma nota de los ingredientes que tienes ...

recetas de primeros arroces cocina italiana ...

Receta de risotto de calabacín y azafrán – Hacer risotto italiano – Risotto zucchine e zafferano

Ingredientes para 4 personas: 320 gr. de arroz, 2 calabacines pequeños o 1 normal, cebolla, azafrán, caldo vegetal, vino blanco, parmesano rallado, mantequilla, pimienta, sal y aceite. La receta de risotto de calabacín, es una receta de risotto clásico y de fácil preparación. Sencillo, rápido, sabroso y delicado, con su toque de azafrán. Plato dominguero en temporadas de calor o durante la semana ...

recetas de primeros arroces y cereales cocina italiana ...

Risotto de setas

INGREDIENTES 1 litro de caldo de pollo 400 g de arroz carnaroli o arborio (es una variedad de arroz italiana de grano corto, también podéis usar alguna variedad de grano redondo) 300 g de setas 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 vasito de vino blanco 75 g de queso parmesano rallado Sal y pimienta 70 g de mantequilla Nata líquida o crema de leche (opcional) ELABORACIÓN DE RISOTTO DE SETAS En una sartén ...

cocina cooking recetas ...

RISOTTO DE SETAS

Esta receta de arroz "italiano" es muy conocida y elaborada en la gastronomía italiana. Se trata de un plato nacional aunque en cada zona geográfica la elaboren de una manera, añadiendo todo el caldo al principio o poco a poco. Para que sea un auténtico risotto hay que remover continuamente el arroz durante la cocción, facilitando que se desprenda el almidón y se forme un caldo cremoso ...

primeros platos aceite de oliva arroz ...

Risotto de Espárragos Verdes

El risotto es un plato de arroz con un acabado cremoso que se cocina sin prisas añadiéndole pequeñas cantidades de caldo mientras se remueve suavemente para que los granos suelten el almidón y adquieran esa textura untuosa tan apetecible. Esta forma de cocinar el arroz es de origen italiano; por eso, es preferible utilizar arroces de ese país como el arborio o el carnaroli que son idóneos para la ...

Arroces cómo hacer risotto como hacer risotto facil ...

Risotto con almejas y gambas

Ingredientes risotto con almejas, gambas y calabacín para 2 personas: 180 gr. de arroz redondo para risotto, 300 gr. de almejas, 100 gr. de gambas, 1 calabacín, vino blanco, pimienta rosa, cebollino, mantequilla, pimienta negra molida, caldo vegetal o de pescado, 1 diente ajo, sal y aceite.Un plato clásico de la cocina italiana, el risotto italiano, con pescado y marisco, concretamente, almejas, g ...

Ingredientes risotto con almejas, gambas y calabacín para 2 personas: 180 gr. de arroz redondo para risotto, 300 gr. de almejas, 100 gr. de gambas, 1 calabacín, vino blanco, pimienta rosa, cebollino, mantequilla, pimienta negra molida, caldo vegetal o de pescado, 1 diente ajo, sal y aceite. Un plato clásico de la cocina italiana, el risotto italiano, con pescado y marisco, concretamente, almejas, ...