Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El ron cubano, siglos de tradicion

El ron cubano, siglos de tradicion

El ron cubano sin dudas es mundialmente famoso por su calidad. Segun cuenta la historia Cristobal Colon en su segundo viaje a America trajo desde las Islas Canarias las raices de la caña de azucar llamadas zocas

Estas raices prendieron bien en la tierra de Cipango como era llamada Cuba por los aboriÂgenes y pronto comenzaron a crecer plantaciones alrededor de los cacicazgos indigenas, comenzando asi la historia de la caña de azucar cubana.

La cunyaya, de origen indigena, se cuenta como el primer instrumento empleado para extraer el guarapo (jugo de caña). A este le sucedieron trapiches, tirados por fuerza animal (caballos y bueyes), ingenios con fuerza hidraulica (poderosos equipos de agua) y por ultimo, los centrales.

La mano de obra aborigen fue sustituida por los negros esclavos traiÂdos de Africa, resultando un factor importante en el desarrollo de la industria azucarera. Ya en el año 1539, en una Real Orden de Carlos V se relacionaban varios productos de la industria cañera: azucar blanco, cuajado y purificado, azucar refinado, espumas, re espumas, caras, cogullos clarificados, mieles y remieles.

El padre Jean Baptiste Labat observo que aquellos salvajes, los negros y los pequeños pobladores de la isla fabrican una bebida fuerte y brutal a partir del guarapo de caña, que los alegraba y reponia de sus fatigas. Es de esa bebida fermentada de la que se tiene conocimiento en Europa a principios del siglo XVIII, conocimiento que llega entre otras vias por corsarios y piratas, agentes comerciales de esta bebida, entre los que se destaca Francis Drake, que dejan castellanizado un trago popular, el draque, fundamentalmente a base de aguardiente.

El aguardiente, que para los cubanos significa aguardiente de caña, identificado en esa forma en las Antillas, Colombia, Honduras y Mexico, es un producto obtenido de la fermentacion y destilacion de las mieles de caña de azucar, se destaca por su transparencia y agradable aroma, y forma parte importante del proceso de fabricacion de nuestros rones.

En 1791, Cuba se convierte en el monopolio de las exportaciones de azucar hacia Europa, como consecuencia de la revuelta de los esclavos en HaitiÂ, que motivaron la destruccion de los ingenios azucareros.

A inicios del siglo XIX, con la introduccion de la maquina de vapor, los cañaverales y las roneras se multiplican por todo el pais. En 1837, se implanta el ferrocarril en Cuba y se imponen una serie de avances tecnologicos, algunos de ellos vinculados con los alambiques, que obligaron a la metropoli Española a adoptar medidas que favorecieron el desarrollo de las exportaciones de Cuba en la industria azucarera.

A partir de la introduccion de nuevas tecnologias que provocan cambios en el proceso de fabricacion, nace en Cuba el Ron Ligero convirtiendo al ron en una bebida de gran calidad, con delicado bouquet y agradable al paladar, y formando parte de la vida cotidiana en Cuba.

Se cuentan en La Habana, Cardenas, Cienfuegos y Santiago de Cuba las principales fabricas del nuevo ron, producen marcas que distinguen rones de calidad que trascienden al mundo: San Carlos, Bocoy, Matusalen, Habana Club, Arechabala y Bacardi. Los empresarios criollos incorporan las botellas en serie sustituyendo con ellas las artesanales, elemento que facilita el aumento de sus producciones.


En La Habana, se destaca la DestileriÂa Santa Cruz, asentada en la localidad que le da nombre y que surge a partir de una aldea de rusticos ranchos de pescadores inicialmente, que intensifico su comercio y en 1899 llego a ser nombrado Ayuntamiento Santa Cruz del Norte, es region que disfruta de los beneficios del clima y de la cercania al mar, logrando de sus areas cañeras productos de alta calidad.

De las destilerias San Lino, en Cienfuegos, se exportaba un producto que por su calidad gano un lugar en los salones del Moulin Rouge.

Cardenas, de aldea pasa a villa y rapidamente a ciudad por su posicion geografica, convirtiendose en una via natural de salida de la produccion azucarera y una rica zona industrial con modernas fabricas, entre ellas la fundada por Don Jose Arechabala, emigrante vasco, que dio origen al ron cubano que como marca se distingue por su apellido y al ron Havana Club, marca lider de los rones de Cuba en la actualidad.

La CompañiÂa BacardiÂ, presidida por Don Facundo Bacardi Masso, emigrante Español que llega a Cuba en 1830, se destaca en ese periodo como exportadora de ron cubano.

Al desatarse la Guerra de los Diez Años, (1868-1878) se produce una crisis en la economia cubana, con mas de la mitad de los ingenios destruidos y los terratenientes arruinados, crisis que comienza a ser superada una vez concluida la guerra, con la abolicion de la esclavitud y la aparicion del trabajo a destajo, se recuperan los ferrocarriles y la industria azucarera, ampliandose las destilerias de ron.

Concluida la guerra, en 1899, en Santiago de Cuba, fue nombrado Alcalde de la ciudad Emilio Bacardi Moreau, hijo de Don Facundo Bacardi, quien no solo continuo la tradicion ronera de la familia, sino que tambien hizo aportes a esa ciudad en lo cultural, pudiendose mencionar sus cronicas de Santiago de Cuba y la creacion del primer museo de historia natural y arte en esa ciudad, museo que en la actualidad lleva su nombre.

En 1902 se constituye la Republica de Cuba y durante la primera mitad del siglo XX se mantiene el desarrollo del comercio del ron.
En 1959 se produce el triunfo del proceso revolucionario y en 1960 se nacionalizan las fabricas de ron.
La mayoria de los antiguos dueños abandonaron el pais, entre ellos las familias Arechabala y Bacardi, este ultimo continuo haciendo uso de su marca en el exterior.

A partir de ese entonces la industria ronera fue reorganizada, se ampliaron sus capacidades, surgieron nuevas marcas de
ron que se comercializan en el territorio nacional y de ellas, algunas trascendieron al mercado internacional, como es el caso del ron Caney, primera marca de  ron cubano que se exporto despues de 1960 y que tuvo amplia aceptacion en los mercados europeos y americanos, entre los que se cuentan Rusia, Alemania, Bolivia, Ecuador, Mexico y Colombia, quedando reconocida su presencia y calidad en las Ferias de Plovdid 1966 y Leipzig 1967.

El año 1993 marca pauta en el desarrollo de la industria ronera cubana: se suscribe el Convenio Asociativo entre Corporacion Cuba Ron, S.A. y el grupo frances Pernod Ricard, creandose Havana Club Internacional

La entrada El ron cubano, siglos de tradicion aparece primero en Sabor Caribe.

Fuente: este post proviene de SaborCaribe, la Cocina Cubana en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Señoritas

Señoritas Dulces Cubanas, una clásica Receta Criolla preparada utilizando masa de hojaldre, rellena con una deliciosa crema pastelera. Estos son los ingredientes y el modo de preparación paso a paso. ...

Leche Frita

INGREDIENTES 750ml de Leche (entera) 100g de harina de trigo 1 Cucharadita de vainilla 100g de Azúcar blanca 100g de Azúcar (glass) 1 Huevo completo 80g de Maicena 3 Yemas de huevos 3 Claras de huevos ...

Etiquetas: generalsobre cuba

Recomendamos

Relacionado

general cócteles recetas

MOJITO CUBANO

MOJITO CUBANO! COCTEL-RECETA-CUBA Cuentan que a finales del siglo XVI, el afamado corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcoho ...

Aperitivos fríos Bebidas Mis videos en YouTube ...

Cómo hacer mojito cubano paso a paso

Cómo hacer mojito cubano paso a paso, presentación: Cómo hacer mojito cubano paso a paso. Cóctel muy típico de verano y originario de Cuba. Sus ingredientes son azúcar, lima, hierbabuena, ron, mucho hielo y soda. Este cóctel bien frío es un buen complemento para un día de playa, o una noche de chiringuito playero. Y por supuesto, ¡que no falte en una buena barbacoa! Se prepara en un momento y no ...

Recetas de bebidas con alcohol bebidas de Cuba mojito ...

Mojito Cubano

Aunque le mojito Cubano es una de las bebidas más famosas en todo el mundo, se ha ido convirtiendo en la reina de las fiestas en muchos países y miles de camareros de distintos lugares de bebidas lo preparar agregando su toque personal. Sin embargo, el tradicional mojito cubano lleva los mínimos ingredientes. Un poco de historia del mojito Cubano El mojito nació en Cuba, pero gracias a su gran sab ...

trucos y consejos cócteles y bebidas alcohol ...

Aprende a preparar el auténtico mojito cubano

El mojito cubano es una de las bebidas con alcohol más famosas en el mundo y de las más consumidas. Ahora que hace calor y el sol pega fuerte, siempre viene bien tomarse un delicioso y refrescante mojito en la playa o en una terraza de verano . Si quieres preparar el auténtico mojito cubano, no pierdas detalle y pon mucha atención y podrás degustar este delicioso cocktail. Ingredientes 12 Hojas ...

recetas de primeros bocadillos cosicas saladas

Bocadillo cubano

El domingo fue un día cargado de lo que podríamos llamar "señales". Después de comer (y mira que es raro que yo después de comer me mantenga despierta y no me sume a la buena costumbre de la siesta) zapeando de canal a canal me topé con la película Chef que, por cierto, tenía muchas ganas de ver. Me gustó la peli en general y el famoso bocadillo cubano que prepara el protagonista en part ...

bebidas mojito mojito cubano ...

Mojito cubano

MOJITO CUBANO Cuando llega la primavera y los días de calor siempre apetece tomarse bebidas refrescantes y no hay nada que siente mejor que un autentico mojito cubano con ese sabor dulce y mentolado que lo hace único por eso hoy os quiero mostrar los pasos para preparar este delicioso cóctel de una forma fácil y rápida. Ingredientes: una parte de ron blanco una parte de zumo de ...

recetas postres helados postres en vaso ...

Café cubano

¿Que haría sin mis “coffes” diarios??? No sería persona, jajajja, como dice siempre mi madre ;). Aunque reconozco que consumo el café “descafeinado” porque la cafeína pone mi corazón a punto de darle taquicardías pero para mi el café, con  o sin cafeína, es algo esencial en los desayunos y/o meriendas. Cuando llega verano me aficiono a los famosos Café Frappélate, Blanco ...

recetas de primeros bocadillos aceite de oliva virgen extra ...

Sandwich cubano o cubanito

Cuando desde  Thins me propusieron hacer una receta de una cena rápida, ligera, sabrosa y original, o sea, un sandwich que se preparase de forma sencilla, fue un poco un reto porque a mí en el tema sandwiches me sacas del de jamón y queso y me pierdo. Fui directo a Google y me encontré con una lista i n t e r m i n a b l e de bocadillos que casi me da un pasmo, con tanto para elegir no había maner ...

recetas postres bases de repostería crema de leche ...

PANNA COTTA CON TURRÓN CUBANO

PANNA COTTA CON TURRÓN CUBANO EXQUISITA PREPARACIÓN. Ingredientes. Crema de leche 400 Mililitros. Turrón cubano 120 Gr. Azucar 4 cucharadas. Gelatina sin sabor 15 Gramos. Milo opcional para decorar (como muestra la fotografia). Zumo de limon al gusto. Preparacion: Triturar el turrón con ayuda de un cuchillo y reservar. Pincelar los moldes con aceite de girasol. Activar la gelatina sin sabor ...

Arroz con Pollo

Arroz con pollo cubano

Arroz con pollo cubano El arroz con pollo cubano es un plato típico en la gastronomia cubana. El delicioso aroma que llega a toda la casa al preparar esta receta es casi tan reconfortante como el propio plato. Todas las familias cubanas tienen una receta especial de arroz con pollo cubano, aunque cada una tiene sus preferencias sobre la consistencia del arroz, la cantidad de caldo y el resultado f ...