Empanada de hojaldre con higaditos de pollo

 



Empanada de hojaldre con higaditos de pollo

Me gusta hacer la empanada, muy de vez en cuando, pero siempre, con masa de hojaldre (todo y que, seguro que muchos dirán que no es lo más ortodoxo) que es mucho más ligera que la masa propia de la empanada o que la masa brisa (o quebrada) y tiene un tiempo de horneado mucho más rápido ¡y el consumo eléctrico es un dato a tener en cuenta!.

Esta Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, además de ligera, es muy sabrosa y nutritiva, ya que, el hígado en general y estos de pollo en particular, son una buena fuente de proteína, vitamina B12 y de hierro.

Es un ingrediente fácil de manipular en la cocina y muy agradecido. Como en esta receta, un poco de cebolla y un buen vino de Jerez, convierten una sencilla masa de hojaldre, en un manjar delicioso.

El punto crujiente del hojaldre combinado con el de la almendra laminada que corona la empanada y la suavidad del relleno, gracias en parte a un ingrediente secreto que verás que ponemos en la base y que le da un ligero dulzor (previo a incorporar el relleno) convierte a esta Empanada de hojaldre con higaditos de pollo en un bocado espectacular.

Un consejo: Los higaditos de pollo son un ingrediente barato y fácil de encontrar en pollerias y supermercados, asi que es bueno y recomendable incorporarlo en nuestra alimentación.


Datos de preparación


Tiempo: SÓLO 35 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 1€

Índices de salud


Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, sólo necesitas:


Horno
Placa de horno
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover

 

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, video paso a paso

 

Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME



Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.  

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, ingredientes
para 3/4 personas

Masa de hojaldre rectangular: 1 unidad
Higaditos de pollo: 400g.
Cebolla mediana: 1 unidad (o media grande)
Tiras de pimiento del piquillo (o morrón): 2 cuch. soperas
Hierbas de Provenza: 1 cuch. pequeña
Compota de manzana: 3 cuch. soperas
Vino de Jerez: 150ml.
Huevo: 1 unid.
Almendra laminada: 2 cuch. soperas
Pimienta negra molida: cantidad al gusto
Sal: cantidad al gusto
Aceite de oliva: 3 cuch. soperas

 

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, preparación paso a paso

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Prepara el relleno: Pon la sartén con el aceite a calentar. Mientras, escurre las tiras de pimiento del piquillo. Pela y corta en finas medias lunas la cebolla.

Cuando el aceite esté caliente, echa la cebolla, una pizca de sal y cocínala, tapada y a fuego medio, durante unos 3-4 minutos. Remueve de vez en cuando.

Lava, escurre y limpia de impurezas los higaditos. Trocéalos y, cuando esté la cebolla, échalos a la sartén. Salpimenta y cocina todo junto, a fuego medio-alto, durante 5 minutos (aprox.).Removiendo de vez en cuando.

Ahora es el momento de echar las tiras de pimiento. Dale un par de vueltas y agrega el vino de Jerez. Deja evaporar el alcohol y que reduzca casi todo el liquido (a fuego medio-alto). Espolvorea las hierbas provenzales, mezcla bien. Retira del fuego y deja entibiar.

Precalienta el horno: Enciende el horno a 200ºC (392ºF) mientras prosigues con el resto de la receta.

Prepara la masa para rellenar: Entiende la masa de hojaldre y pásale (sin presionar) un poco el rodillo para que quede estirada y regular toda la superficie.

Rellena la masa: En la mitad de la masa, reparte la comporta de manzana. Esparce bien por toda la superficie.

En esa mitad, distribuye el contenido de la sartén (que ya deberá estar tibio), procurando dejar un margen de 1cm. para después, poder cerrarlo bien (ver detalle en el video).

Bate el huevo y pincela todo el borde. Cierra con la otra mitad del hojaldre. Aprieta todo alrededor con el dedo pulgar para que quede bien sellado y no se abra durante el horneado.

Una vez cerrado, pincela toda la superficie con el huevo batido. Hazle un pequeño orificio (para que salga el vapor y no se humedezca el relleno ni el hojaldre) en la parte central de la empanada y espolvorea con la almendra laminada.

Hornea: Mete en la parte media-baja del horno (ver detalle en el video) durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo, retira y sirve.

Empanada de hojaldre con higaditos de pollo, sugerencias/trucos

Paso 7: La compota de manzana puedes comprarla ya hecha y lista para usar (la puedes encontrar en casi todos los supermercados e hipermercados, por ejemplo: Carrefour, Aldi, Mercadona, etc.) o bien, hacerla tu misma siguiendo los pasos de esta Mermelada de manzana, que lleva muy poca azúcar y un suave toque de canela y que es ideal para esta empanada (de hecho, es la que yo utilizo siempre). Clica encima de estas letras

Paso 6: Si no tienes rodillo, déjalo tal cual o, si quieres, puedes utilizar una botella a modo de rodillo.

– Si te sobrara (que lo dudo porque queda super rica) al dia siguiente también está muy rica, lo único es que pierde el punto crujiente del hojaldre. Eso si, no la pongas dentro del frigorífico. Déjala sobre el mármol o en la mesa en la cocina, apartada de cualquier fuente de calor.

– El tiempo de horneado puede variar en función de cada horno. Como siempre digo, cada horno es un mundo. En el mio, ha estado el tiempo indicado en la receta (25 minutos). Para asegurarte de que está en su punto, mira que esté dorada por encima y levanta la empanada un poco para ver que el hojaldre, por la parte inferior, también está ligeramente dorado.

– Para ahorrar consumo energético, cuando la veas casi a punto, apaga el horno y déjala dentro unos minutos más para que acabe de hornearse con el calor residual.

– En el caso de que no tengas vino de Jerez (todo y que es el que le va perfecto a la receta) puedes ponerle vino blanco, pero, sobre todo, que sea vino blanco seco.

 

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO

 

 

Últimas publicaciones

Guiso de lentejas con salmón

Guiso de lentejas con salmón
 

Garbanzos con pavo y calabacin

Garbanzos con pavo y calabacin
 

   

   

   

 

Merluza con tomate y alubias blancas

Merluza con tomate y alubias blancas
 

   

 

Tortilla de calabacin con queso y pipas

Tortilla de calabacin con queso y pipas
 

   

   

 

Arroz con rustido de carne picada

Arroz con rustido de carne picada

   

   

Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sándwich con tortilla de la abuela Este Sándwich con tortilla de la abuela, está inspirado en una receta de tortilla de harina y huevo que hacia la abuela de mi marido para alimentar no solo a los mie ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Brownie de cacao y café Este postre, llamado Brownie de cacao y café, tan de moda hoy dia, es un dulce típi ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos arroz higaditos de pollo ...

Ingredientes para 4 comensales2 Cebollas,3 dientes de Ajo,Aceite de oliva,Sal,750 gr. Higaditos de pollo,Un buen chorreón de Vino blanco,Pimienta molida Los casi siempre denostados higaditos de pollo se merecen la oportunidad de formar parte de nuestra mesa, en esta época en la que muchos sólo piensan en exquisiteces. Así que tienes una receta de Higaditos de pollo encebollados...Seguir leyendo

recetas carnes fácil ...

Ingredientes para 4 comensales2 Cebollas,3 dientes de Ajo,Aceite de oliva,Sal,750 gr. Higaditos de pollo,Un buen chorreón de Vino blanco,Pimienta molida Los casi siempre denostados higaditos de pollo se merecen la oportunidad de formar parte de nuestra mesa, en esta época en la que muchos sólo piensan en exquisiteces. Así que tienes una receta de Higaditos de pollo encebollados...Seguir leyendo

general visceras

Higaditos de pollo al jerez Ingredientes:· Higaditos de pollo· Vino de jerez o ( Brandy y vino blanco)· ajos abundantes· sal o cubitos de caldo de carne· aceite de oliva Elaboración:Se calienta el aceite y se refríen los ajos cortados muy pequeños, antes que se doren demasiado se le agregan los higaditos, previamente cortados a trocitos pequeños. Agregamos la sal o los cub ...

recetas de primeros champiñones empanada ...

Hacía tiempo que no hacía ningún tipo de empanada y en el congelador tenía una lámina de hojaldre así que dije... "te ha tocado!!!" jejejejeje Me apetecía hacer algo con pechuga de pollo pero no lo "habitual" (lo pongo entre comillas porque normalmente no suelo repetir las mismas recetas, siempre hago cosas diferentes y si alguna vez repito alguna seguro que le doy algún toque ...

nutrición primeros platos tortellinis ...

Ingredientes: 1 Paquete de tortellini de carne, 3 higaditos de pollo, 1 loncha de jamón serrano,1/2 litro de caldo de pollo,1 cucharada de harina,aceite de oliva,sal y queso rallado. Preparación: Pon a hervir con sal los tortellinis de 12_15 minutos. En una sartén pon el aceite y añade los higaditos y el jamón muy picaditos,lo fríe un poco,agrega la harina y rehoga . A continuación echa el caldo c ...

recetas de primeros a cósima le gusta cocinar aperitivos

Lo bueno de tener un blog es que te acostumbras a visitar el trabajo que hacen otros bloggers, y siempre descubres recetas maravillosas que se suman a la lista de imprescindibles en tu familia. Eso me pasó con este PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO Y NARANJA, cuya receta original es de Lidia, artífice del blog Atrapada en mi cocina, que tiene unas ideas buenísimas. Estoy muy acostumbrada a hacer foie ...

recetas de primeros estrella facilonas ...

El paté no es más que una pasta, con la densidad adecuada para ser untada,  y que suele estar hecho de hígado de cerdo o de aves. Hoy en día se hacen también patés vegetales cuya base suele ser el tofu, los frutos secos o las legumbres. Este es un paté muy fácil de hacer que queda suave y muy rico. Ingredientes: 200 gr. de higaditos de pollo limpios. 60 gr. de mantequilla. 1 copa de jerez seco y 1 ...

recetas de primeros carnes

INGREDIENTES 1 /2 kilo de higaditos 2 pimientos verdes 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 1/2 vaso de agua 1/2 vaso de vino blanco 1 pastilla de caldo Pimienta molidaELABORACIÓN Pochar en este orden: Pimiento - Cebolla – Ajo Retiramos el pochado y en la misma sartén rehogamos los higaditos salpimentados hasta que doren. Incorporamos el pochado a los higaditos Añadir el vino y dejar que evap ...

EMPANADA DE POLLO CON MASA FILO, RECETA FÁCIL Y DELICIOSA. Esta receta sorprenderá a toda la familia, se hace sin complicaciones y queda con una textura de contrastes estupendos, tierna, jugosa, crujiente y con un sabor insuperable, todos los ingredientes combinan a la perfección y queda un resultado riquísimo que es ideal para servir como comida o cena con una buena ensalada es una comida más que ...

recetas de primeros a cocinar

Inspirada en la clásica pastela marroquí, con la que apenas guarda otro parecido que la idea de una empanada muy especiada de masa filo, os ofrezco hoy una receta no difícil aunque quizá sí un tanto laboriosa, ya que hay que cocinar cada ingrediente por separado, lo que la hace apta sólo para aquellos cocinillas que disfrutan como enanos en la cocina olvidados del reloj y trasteando con ingredient ...