Cocina

Blog de calandrita Idea guardada 33 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Empanada de langostinos y de mejillones



Después de un mes sin publicar nada por motivos totalmente ajenos a mi voluntad, vuelvo con una estupenda empanada. Me pasa con las empanadas igual que con los bizcochos, me encantan, y cuando veo una masa con algún ingrediente que antes no he utilizado, a mi carpeta de pendientes va derecha, a la espera de poder realizarla. Eso ha pasado con la masa de esta estupenda empanada, la tenía desde hace ya algún tiempo pendiente, y la verdad es que nos ha gustado mucho, nunca antes había utilizado la manteca y puedo asegurar que ésta masa la repetiré más veces, nos ha encantado. Los rellenos, como siempre podemos adaptarlos a nuestros gustos, a lo que tengamos en ése momento por la nevera, o con ingredientes más especiales si la empanada la vamos a servir como aperitivo o entrante en alguna celebración. En ésta ocasión la he rellenado de langostinos, mejillones y huevo.



EMPANADA DE LANGOSTINOS Y MEJILLONES

INGREDIENTES:

Para la masa:

450 gr. de harina

50 gr. de agua templada

50 gr. de vino blanco

50 gr. de aceite de oliva, virgen extra

90 gr. de manteca de cerdo

1 cucharadita de sal

25 gr. de levadura fresca

1 huevo

Relleno:

1 cebolla mediana

Medio pimiento rojo

Tomate frito

Langostinos crudos

Mejillones cocidos (congelados o frescos)

1 huevo cocido

1 huevo para pintar la masa

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la masa, y así mientras la dejamos levar podemos preparar el relleno.

A mi me gusta amasar primero en el robot de cocina y luego pasar la masa a la encimera y seguir amasando a mano, aunque podemos hacerlo perfectamente a mano desde el primer momento, eso si hay que amasar mínimo 12 o 15 minutos, el resultado merece la pena. Ponemos la harina en el bol del robot amasador, hacemos un volcán en el centro y vamos colocando el resto de ingredientes: el agua templada, no más de 37º para no matar la levadura, el aceite de oliva, la sal, el huevo, la manteca, el vino y la levadura desmenuzada. Ponemos el gancho amasador y tenemos amasando en velocidad baja durante 10 minutos.


Sacamos la masa del bol y seguimos amasando a mano en la encimera unos minutos más, hasta conseguir una masa manejable, suave y lisa.

Formamos una bola y la pasamos a un bol, untamos ligeramente la superficie con un poco de aceite de oliva, para evitar que se forme costra, la tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido durante una hora.



Mientras la masa reposa, vamos a preparar el relleno. Pelamos los langostinos y reservamos. Las cabezas y las cáscaras las podemos utilizar para preparar un caldo de gambas para una sopa o paella. Si los mejillones son frescos, los abrimos al vapor y sacamos de las conchas, también podemos reservar el caldo de cocción para otra preparación. Yo en éste caso he utilizado mejillones cocidos congelados.

Picamos la cebolla muy menuda, la sofreímos a fuego medio, cuando haya cogido color, añadimos el pimiento también muy picadito y seguimos sofriendo. Cuando las verduras estén blanditas añadimos el tomate frito, aquí la cantidad va en gustos y depende del tamaño de la empanada, yo he utilizado unos 250 gr. aproximadamente de tomate frito casero. Dejamos el conjunto en el fuego unos cinco minutos.

Apartamos la sartén del fuego y ponemos los langostinos y mejillones, salados ligeramente, removemos para que se mezcle todo bien y dejamos enfriar.


Cuando la masa haya doblado su volumen inicial, sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente en la encimera para desgasificarla un poco.

Volvemos a formar una bola y la dividimos en dos partes, una ligeramente más grande que la otra.

Cogemos la parte de masa más pequeña y la estiramos con la ayuda de un rodillo encima de un papel de hornear hasta dejarla fina, colocamos la masa encima de la bandeja de horno o del molde que hayamos elegido, con el papel de hornear.


Extendemos el relleno, teniendo cuidado de no llegar a los bordes para que luego no se nos salga. Encima del relleno ponemos el huevo cocido cortado en rodajas.

Sobre otro papel de hornear colocamos la otra bola de masa y la estiramos igual de fina que la anterior, cuando la tengamos estirada con la ayuda del rodillo la colocamos encima del relleno, cortamos los bordes que sobresalgan y estén más irregulares los juntamos y hacemos una bola para estirarla y hacer los adornos después.

Sellamos los bordes de la empanada y hacemos el cordón para cerrarla, doblando el borde hacia dentro y haciendo un pellizco a la masa.


Pintamos con huevo batido la superficie de la empanada.

Estiramos los restos de masa que hemos recortado, y hacemos los adornos como más nos gusten. Yo en este caso he hecho hojas.


Colocamos los adornos encima de la empanada, los pintamos también con huevo batido y hacemos un agujero en el centro de la empanada para que pueda escapar el vapor que se forma en el interior de la masa.



Precalentamos el horno a 180 o 190º, y horneamos la empanada unos 45 minutos o hasta que esté dorada, ya que como digo siempre esto dependerá de la potencia de cada horno.



Imprimir


Fuente: este post proviene de Blog de calandrita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de FANTA limón

Como parece que el buen tiempo se resiste a llegar pues habrá que aplicar el dicho de "a mal tiempo buena cara" y aprovechar estos días más fresquitos para seguir utilizando el horno. Éste b ...

Nidos de patata con beicon y huevo

El entrante de hoy es una verdadera pasada, no es nada difícil, es muy vistoso y sobretodo hará las delicias de los más jóvenes de la casa, ya que se mezclan dos ingredientes que les gustan mucho, com ...

Recomendamos