Hace unos meses elaboré una receta y subí al canal de Youtube, una ensalada de edamame con arroz salvaje. Me llamó la atención el edamame, lo ví en un supermercado cercano y me puse manos a la obra para elaborar la receta.
Para esta ocasión voy a hacer otra receta con edamame y he pensado hacer una ensalada de edamame con arroz salvaje.
Ingredientes para la Ensalada de Edamame
Principales
500 g Edamame (soja verde)125 g Arroz Salvaje
100 g Queso de vaca y de cabra
500 ml. Agua
150 g Pimiento rojo (picado)
50 g Anacardos
50 g Edamame tostado
Para rehogar el Edamame
EdamamePimentón dulce de La Vera
Pimienta molida blanca
Para hacer la Vinagreta
30 ml. Miel de Encina ecológica15 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
10 ml. Salsa de Soja
7 ml. Vinagre de Pedro Ximénez
Para la decoración
FresasArroz salvaje
Preparación de la ensalada de Edamame con Arroz Salvaje
Soy una enamorada del arroz salvaje, lo veo tan suelto que lo utilizo en cantidad de recetas, mira por ejemplo en esta que hice de arroz salvaje, trucha y mozarella.Siguiendo con el edamame, decía que viene en unas vainas, por lo tanto se retiran de las mismas los granos, que van a ser lo que nos van a servir para la ensalada.
Aparte del edamame crudo, también vamos a utilizar edamame tostado.
Cómo hacer Ensalada de Edamame con arroz salvaje
Cocer y extraer los granos de edamame
Toda la forma de cocer el edamame lo puedes ver en el enlace del snack de edamame, y una vez cocido hay que quitar las vainas para extraer los granos. Se aprietan las vainas y salen fácilmente los granos, al igual que si estuvieramos como las habas, las habas con jamón típicas de Granada .Cocer el arroz salvaje
Llevamos un cazo al fuego e incorporamos medio litro de agua. Siguiendo las instrucciones del fabricante acerca de cocer el arroz salvaje se puede echar mantequilla o aceite de oliva, en mi caso voy a ponerle este último (forma parte de nuestra tradición gastronómica, usar aceite de oliva), como una cucharada sopera.Esperamos que arranque a hervir.
Cuando entre en ebullición incorporamos el arroz salvaje y dejamos cociendo unos 25 minutos, bajando el fuego de 9 a 6 (vitrocerámica).
#LA CLAVE: El arroz salvaje está terminado de cocer, cuando se ha consumido el agua.
Reservamos.
Rehogar el Edamame
Reservamos el arroz hasta que se enfríe, vertemos en un bol y ahora vamos a rehogar los edamames, para ello ponemos una sartén al fuego, echamos aceite de oliva virgen extra.Movemos la sartén para que se extienda el aceite por todo el contorno.
Agregamos pimentón dulce. Si deseas que la ensalada esté picante, sustituyes pimentón dulce por pimentón picante.
Rehogamos el pimentón con el aceite de oliva, añadiendo los edamames cocidos, agregamos pimienta molida blanca, seguimos rehogando.
Vertemos todo el contenido en un bol. Reservamos.
Preparamos la vinagreta
En recipiente aparte vamos a hacer una vinagreta o emulsión incorporando en primer lugar un 7 ml de vinagre de Pedro Ximénez (puedes sustituir por otro vinagre, oloroso mejor), 10 ml salsa de soja, 15 ml aceite de oliva virgen extra y 30 ml de miel de encina ecológica.Mezclamos bien todos los ingredientes de la vinagreta. Reservamos.
Preparación de la ensalada de edamame
En primer lugar, vertemos el arroz salvaje en otro bol más grande, donde vamos a ir incorporando más ingredientes. añadimos los granos de edamame aderezados y mezclamos el arroz con los edamames.Después añadimos el pimiento rojo troceado, edamame tostado, movemos todo. Añadimos anacardos, porque así vamos a hacer una ensalada de edamame más crujiente. Agregamos un poco de sal.
Removemos todos los ingredientes.
Incorporamos la vinagreta y el queso de vaca y cabra que hemos hecho daditos. Movemos todo para que se liguen todos los sabores.
#UNA OBSERVACION: Esta receta sirve también para VEGANOS. Seguid todos los pasos sin añadir queso.
Presentación de la ensalada de edamame
Finalmente queda hacer la presentación. En un plato, sirviéndonos de una cuchara sopera vamos a incorporar ensalada desde el bol, lo vamos a coronar con una fresa y solamente vamos a poner un chorreón de aceite de oliva por encima.La receta está terminada y lista para degustar.
Si te gusta la receta puedes dejarme un comentario, compartirla en tus redes y etiquetar tu foto con #ensaladadeedamame, #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que uses.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero