Ensalada de pera en hojaldre
Cuando llegan las fiestas navideñas cometemos el error de querer atiborrar a nuestros comensales con mil y un platos a cual mas pesado. Olvidamos lo importante que es realizar comidas sencillas y sabrosas que dejen espacio para los tan esperados postres navideños. Comenzar nuestras comidas o cenas con una ensalada es una opción ligera y saludable que no debemos descartar, pero como estamos en fiestas, no podemos presentar nuestra ensalada de cualquier manera, hay que "vestirla" de gala. Y eso es lo que yo os traigo hoy, una deliciosa ensalada donde el protagonismo principal lo pone la fruta que va envuelta en una capa de crujiente hojaldre.
Vídeo paso a paso
Ingredientes
Para cuatro personas:
4 peras del tipo "ercolina"
1 lámina de hojaldre refrigerado
1 huevo batido
150 gr de hojas de lechuga variadas
60 gr de queso roquefort o azul
40 gr de nueces troceadas
40 gr de aceite de oliva virgen
15 gr de vinagre balsámico
15 gr de miel
1/2 cucharadita de sal
Ensalada de pera en hojaldre
Para elaborar esta deliciosa ensalada de pera en hojaldre comenzaremos poniendo el horno a calentar a 180º.
Pelamos las peras, sin cortar el rabito y las frotamos con medio limón para que no se oxiden. Extendemos el hojaldre y cortamos tiras de unos 2 centímetros de ancho. Envolvemos cada pera con las tiras de hojaldre superponiendo ligeramente los bordes y apretando con los dedos las uniones para que no se abran durante la cocción. Las pincelamos con huevo batido y las colocamos en una fuente de horno forrada con papel vegetal. Horneamos durante unos 20 minutos, aproximadamente, a 180º con calor arriba y abajo. Vigilamos para que no se nos queme el hojaldre, En cuanto lo veamos dorado estará listo.
Ahora preparamos la vinagreta de nuestra ensalada de pera. En un bol colocamos los ingredientes: aceite, vinagre balsámico, miel y sal y batimos enérgicamente hasta que se emulsionen todos. Se puede preparar también la vinagreta con la batidora de varillas o con la thermomix, mezclando 1 minuto a velocidad 5. Reservamos la vinagreta mientras montamos la ensalada.
Las recetas con hojaldre son muy vistosas y socorridas, en mi blog tienes varios ejemplos dulces y salados, como esta tarta de hojaldre con jamón y queso.
En cada plato distribuimos las hojas de lechuga, ponemos encima las nueces y el queso desmenuzado y aliñamos con la vinagreta. Hacemos un hueco en el centro y colocamos las peras envueltas en el hojaldre.
Una presentación delicada y sofisticada que sorprenderá a vuestros invitados. Podemos tener preparadas las peras y la vinagreta de miel un rato antes de que lleguen los invitados y servir en el momento, así no perderemos tiempo en la cocina y podremos dedicarle a la familia ya los invitados el tiempo que se merecen.
Otra ensalada impresionante es la que nos ofrece Cocina Familiar, es la famosa Ensalada Waldorf
The post appeared first on Cocina familiar. Te dejo otra receta en vídeo que te puede interesar.