En verano, un plato obligatorio es la ensaladilla rusa.
Yo no he empezado a comerla hasta bien mayor. La mayonesa me producía arcadas, y esos guisantes verdes me daban un asco tremendo (era muy "asquerosita", he de reconocer).
Pero a pesar de esos "síntomas", recuerdo con cariño cómo mi madre la decoraba. Se colocaba la ensaladilla rusa en una fuente, se cubría con una capa de mayonesa, y luego la adornaba con pimientos rojos, huevo duro, guisantes y alguna cosa más.
Cuando yo empecé a hacer ensaladilla rusa le eché los ingredientes que recordaba, otros que vi en alguna receta (por ejemplo judías verdes) o incluso alguno que añadía de motu propio (una vez le eché cebolla...¡puaaajjjj!!).
Al final y después de probarla en algunos bares de Cádiz, acordamos por unanimidad en la familia hacer la ensaladilla rusa con los siguientes ingredientes:
- Patata cocida (4 o 5 pequeñas).
- Huevo cocido (2 o 3).
- Zanahoria cocida(2 o 3).
- Atún en aceite (2 latas pequeñas).
- Atún en escabeche (1 latita).
- Gambas cocidas.
- Mayonesa.
La receta de la ensaladilla rusa es muy sencilla pero lleva mucho rato. Consiste en cortar los ingredientes en pequeños cuadraditos (o muy picadito), mezclarlo en un bol con la mayonesa (no demasiada, hay quien le pone también un poco de aceite), colocarlo en una fuente compactándolo para formar una especie de tarta, cubrirlo con mayonesa y adornar con distintos elementos.
Para la decoración recomendaría hacer uso de cosas que tengas a mano en casa, pero que sean de distintos colores y con las que se puedan hacer formas. Puedes usar, por ejemplo: Pimiento rojo en tiras, Huevo cocido en rodajas, guisantes, granos de maíz, tomatitos cherry, pepinillos, remolacha, aceitunas...
Por ejemplo, una que hice el año pasado (no he encontrado más fotos de ensaladilla rusa). Decorada con pepinillos, huevo duro y tomatitos cherry:
Pero para la primera ensaladilla rusa de este año me decanté por una decoración mucho más friki. Una decoración STAR WARS. La frikez llevada al límite...jajajaja. Al final "me pilló el toro", como siempre, y me faltó algún detalle. Pero daban bastante el pego.
Para el Storm Trooper únicamente me hacían falta aceitunas negras. Las corté en porciones pequeñas con las que hice la cara. (Elegí un Storm Trooper de los antiguos, no los de la última película).
Para BB8 utilicé básicamente zanahoria cocida en tiras. Quería haber hecho algún elemento más con huevo cocido tiñéndolo de gris, pero sólo pude hacer uno y deprisa. También utilicé alguna aceituna negra.