Entrevistamos a...Locadebarna

Conociendo mejor a esta amiga

plato


Locadebarna es una de las foreras más conocidas en facilisimo.com. Su nombre es Astrid y es vasca, más concretamente de San Sebastián, ciudad a la que adora por su gastronomía. Hace cuatro años se marchó a Barcelona para compartir su vida junto a su media naranja. Ha sido profesora de alemán y directora de marketing. Actualmente compagina la realización de un master con la cocina, donde le encanta crear nuevos platos, de los que hemos sido testigos en el foro.

Somos muchos los que nos sorprendemos con las creaciones culinarias que realiza. Es por ello por lo hemos querido entrevistarla, para conocer más de cerca cómo es esta estupenda amiga del foro. A lo largo de estas preguntas descubrirás las aficiones que compagina junto con la cocina y sus gustos más concretos en el plano gastronómico.

 

Locadebarna


Pregunta:¿Cuándo empezaste a interesarte por la cocina?

Respuesta:Lo básico que sé lo aprendí en la cocina de mi madre mientras le ayudaba a picar cebolla para hacer tomate, veía como hacía la bechamel para las croquetas, los bizcochos alemanes¿.Después, cuando empecé a vivir sola, empecé a hacer cenitas para amigos y a intentar lucirme. Desde hace solo 3 años he empezado a buscar recetas originales y a intentar aprender cosas nuevas y a hacer algún curso como el de pasta fresca que he amortizado sobradamente.

P:¿Qué es lo que más te gusta de ella?

R:Es curioso porque cuando estoy sola en las horas de comidas no suelo esmerarme mucho, pero cuando tengo invitados, amigos, familiares, me tiro una semana antes pensando en el menú o viendo las posibles combinaciones. Me encanta observar las caras de mis invitados o de mi marido cuando prueban algo y les gusta mucho o les sorprende porque no lo conocían.

Me gusta lo versátil que es la gastronomía, las múltiples posibilidades que con un poco de imaginación ofrece. Las opciones que tiene un mismo ingrediente y las diferentes maneras de cocinarlo. Me encanta leer artículos o libros de los chefs de renombre porque siempre hay algo que puedo aplicar a pequeña escala en mi modesta cocina.

 

P:¿Hay algo que te disguste?

R:Si, fregar lo que se mancha cuando haces una buena comida con entrantes, plato principal y postre. Y el poco espacio que hay generalmente en una cocina normal para montar los platos y todo eso. Me falta una buena encimera libre.

Pincho
Nécora


P:¿Es tu máxima afición? Si la respuesta es negativa, ¿qué otras tienes?

R:Quizás ahora mismo sí, pero lo compagino con la lectura, ver películas, hacer manualidades, viajar, pasear, etc. Dependiendo de la temporada me da más por una o por otra afición.

P:¿Trabajas profesionalmente de cocinera? Si la respuesta es negativa, ¿te gustaría serlo?

R:No, no. Para nada. Soy una simple aprendiza de los fogones. Me encantaría, por ejemplo, un día a la semana trabajar en un restaurante donde se hicieran cosas interesantes y pudiera aprender. Lo poco que voy aprendiendo es por lo que leo a través de Internet, con libros que me compro o con algún curso que hago muy de vez en cuando.

He de reconocer que ser cocinero de profesión es muy sacrificado porque se trabaja muchos en vacaciones y fines de semana, y se meten muchas horas. Si supiera lo suficiente, y quizá por mi naturaleza intrínseca de profesora, me gustaría dedicarme más a enseñar lo que supiera, a transmitir conocimientos. Eso es algo que me apasiona.

 

P:¿Cómo descubriste nuestro foro?

R:Buceando en Internet buscando recetas y cosas sobre gastronomía. Ahora mismo no lo recuerdo con exactitud, pero fue algo así. Y dentro de lo que son propiamente foros me gustó la sensación de que había una 'familia' que se conocía y ayudaba.

Pregunta:¿Qué es lo que más te gusta de él?

Respuesta:He ido mirando las recetas de hace tiempo y creo que con la posibilidad de poner fotos, el foro ha mejorado mucho. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, y creo que en la 'visualización' de una receta, esta frase se cumple completamente. La gente en el foro es muy amable y si tienes alguna duda intentan solventarla rápidamente. Quizá me gustaría que hubiera un apartado de gente que fuera realmente 'cocinera' a quienes preguntarles cosas más concretas, o que hubiera un apartado de recetas nouvelle cuisine para los que queremos aprender cosas nuevas.

Calabacín
Comida


P:¿Cuál es tu especialidad culinaria?

R:Creo que los pintxos en general. Muchas veces hago comidas o cenas sólo de pintxos. Las croquetas de ibérico, los pimientos rellenos de bacalao, brochetas de langostinos, bolas de foie en crujiente de pistacho¿ Aunque últimamente me he especializado en pasta fresca elaborada por mí y en risottos. A mí, personalmente, me pirra mi 'concha de vieira rellena de puerro y langostinos'.

P:¿Cuál es tu truco para sorprender con un buen menú?

R:Primeramente, pensarlo de antemano para que las cosas combinen bien. Intentar meter en el menú algo de ensalada o de verdura. Luego, montar los platos lo más bonitos posible. Como toque especial escribo el menú en una tarjeta que pongo apoyada en la copa para que sepan qué es cada plato y se la puedan llevar de recuerdo. Este detalle les encanta.

Vieira
Plato


 

El cuestionario

 

  Un cocinero: podría quedar bien y decir que Ferrán Adrià, pero lo cierto es que me resulta muy complicado utilizar sus recetas o sus productos en mi cocina con mis utensilios. Me gusta para ver cuántas opciones tienen los ingredientes si uno le da al 'coco'. Me gusta Martín Berasategui, tanto por su concepto empresarial de la cocina como por los platos tan ricos que he podido degustar en su Bodegón Alejandro o Kursaal de San Sebastián, su restaurante de Lasarte¿ ¡Su risotto de Begiaundi o su rabo de toro guisado son de otro mundo!

 

En plan más sencillo creo que Karlos Arguiñano ha sido el cocinero que ha conseguido que las recetas nos resulten sencillas, cercanas y divertidas. No me apasiona cómo cocina, pero me parece un showman y me gusta su manera de acercar la cocina al público. Y por supuesto, mi madre, que es de quién he mamado las primeras recetas. Nadie hace los panaches de verdura como ella. Mi hermano y yo siempre se lo decimos.

 

  Un plato: Mi concha de vieira rellena de puerro y langostinos y mis pimientos rellenos de bacalao. También las croquetas de ibérico que todos me piden que haga. Se deshacen en la boca.


  Una bebida: el cava o el champán, si me lo puedo permitir para toda la comida, desde los entrantes hasta la sobremesa.


  Una carne: entrecot a la plancha o chuleta a la parrilla de alguna sidrería del País Vasco.


  Un pescado: besugo a la parrilla de Orio (Gipuzkoa).


  Una fruta: las cerezas.


  La gastronomía de una ciudad: San Sebastián, evidentemente.


  Dulce o salado: antes, dulce. Después de mi enfermedad, no sé muy bien por qué salado.


  Cocina tradicional o vanguardista: cada una depende de qué momento, para qué invitado. Para el día a día, tradicional; vanguardista para ir a comer o cenar fuera de casa o para cenas o comidas de invitados en las que se pretenda ser diferente o sorprender.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

entrevistas
José Antonio Mateos

José Antonio Mateos Secretario General del Instituto Danone "Los alimentos funcionales son necesarios en el contexto de la mala calidad de vida actual¿ Prisas, estrés, alimentación deficiente, sedentarismo... Gran parte de los problemas de salud que afectan hoy a la población los encontramos en una pésima calidad de vida. Precisamente para compensar las carencias que se derivan de nuestro ...

entrevistas
Silbiguay

Amiga del foro de Cocinayhogar.com "Realmente disfruto siempre que cocino" Silbiguay es una de las amigas asiduas del foro de Cocinayhogar.com. Su nombre es Silbia, sí, con b y tiene 28 años. A los 16 se marchó de su pueblo, Oliste, en Navarra, para ir a estudiar y trabajar a Pamplona. Después de varios periplos profesionales, ha conseguido un buen puesto en una fábrica de técnicas ind ...

entrevistas
Augusto

Augusto Moderador del foro de Cocinayhogar.com ¿El truco en la cocina es hacer todo con amor¿ De origen canario, muy familiar, afable, creativo, vehemente y, lo que más nos interesa, todo un amante de la buena cocina. Así es Augusto, el moderador del foro de Cocinayhogar.com, con el que los foreros de Facilisimo.com llevan compartiendo experiencias y recetas desde 2005. Su buen hacer en los fog ...