Saludos queridos cocineros amigos míos!
El día de hoy les presento la escalivada, que es un tipo de ensalada típica de la cocina catalana. Su nombre le viene de la palabra "caliu", que signidica asar al rescoldo. Se refiere a asar en las brasas vivas del fuego o directamente en la llama. Así es como se asan los pimientos y las berenjenas, de manera que la piel se quema por completo y la carne queda asada y jugosa por dentro. Requiere atención continua para que no se nos queme, pero si tenemos un poco de cuidado, tampoco demasiado, nos quedará perfecta y es una verdadera delicia.
La preparación es muy fácil cuando tenemos chimenea o barbacoa donde hacer fuego, pero se complica cuando decimos hacerla en una "cocina de ciudad". Muchos la hemos hecho en el horno, y está rica, pero la cocción se alarga demasiado y por eso quedan las verduras oscuras y blandas en exceso. El único secreto de la escalivada es que se haga rápido y que se queme la piel para que tome ese sutil saborcillo a humo que nos encanta.
Hace tiempo me compré una parrilla eléctrica, que no es la panacea, pero es lo que más se asemeja a la brasa natural y es así como las aso ahora. Lo ideal es el fuego de chimenea o barbacoa, pero en mi caso esta opción en casa queda descartada.
Ingredientes:
2 berenjenas
2 pimientos
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
En chimenea o barbacoa se pone una parrilla encima de las brasas (se puede hacer en llama, pero hay que tener mucho más cuidado) en la que se colocan las berenjenas y pimientos. Hay que ir girándolos para que se queme la piel por igual. Cuando la piel se ha quemado y se hinchan por la presión del calor de dentro, se apartan del fuego y se dejan enfriar. Hay quien las envuelve en papel de periódico y se ablandan más, pero yo prefiero dejarlas aireándose para que se vayan enfriando y permanezca la carne más firme. Una vez frías, la piel se retira con mucha facilidad. Se pueden lavar para terminar de quitar las motitas negras o no. Es cuestión de gustos.
En la parrilla eléctrica, el procedimiento es idéntico. Si no la tenemos, se puede se puede hacer también en plancha. Vamos vigilando y girándo las hortalizas hasta ver que la piel se ha quemado. Cuando se ven completamente asadas, se retiran y se dejan enfriar.
Una vez peladas, se sirven frías y aliñadas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Son un acompañamiento perfecto para PLATOS DE CARNE y se pueden hacer TOSTAS CON ANCHOAS (ESPARDENYES) o también una de las recetas más típicas de la cocina de Lleida la COCA DE RECAPTE.
TOSTAS CON ANCHOAS (ESPARDENYES)(receta aquí)
COCA DE RECAPTE (receta aquí)
Ya sabéis que si os gustan mis recetas, podéis seguirme en Facebook (click aquí) y también en mi Blog Anna recetas fáciles y en mi canal You Tube Gracias por haber llegado hasta aquí. Espero vuestros comentarios y me encantaría que me contarais vuestra experiencia cuando pongáis en práctica alguna de las recetas de este blog.
(-)