Preparamos risotto a la mantequilla de carabineros

Los platos de arroz son una de mis perdiciones, ya sea improvisar un arroz con huevo frito para comer al mediodía, una buena paella valenciana para los domingos con la familia e, incluso, un delicioso arroz con leche para sellar una cena con amigos. Sin embargo, para las ocasiones más especiales, casi siempre me decanto por los risottos, una de las grandes delicias que nos deja la gastronomía italiana.

Amo la cocina y, sobre todo, ver a los míos disfrutar de mis platos. Y si hay otro ingrediente que no suele faltar en mi casa en los eventos especiales es el marisco y, por eso, hoy os traigo la combinación perfecta, con un risotto a la mantequilla de carabineros. ¡Para chuparse los dedos!


 

¿Cómo preparar un buen risotto?

Muchas veces, cuando preparo mis risottos, oigo frases como “yo no consigo que me quede así”, “a mí siempre me sale muy pastoso”... Por este motivo, antes de meternos de lleno con la receta, me gustaría recordar algunas de las claves para hacer un buen risotto.

Ingredientes que vamos a necesitar

Aunque la lista final dependerá del plato que queramos conseguir, hay ciertos productos que siempre van a estar presentes en cualquier receta de risotto (de los de verdad): arroz, mantequilla o aceite, cebolla (también podríamos poner ajo, chalota, puerro...), el caldo y, de forma opcional, pero en mi opinión muy recomendable, vino y queso parmigiano.

En cualquier caso, el ingrediente principal va a ser el arroz, pero no vale cualquiera. Para preparar un risotto en condiciones necesitaremos un arroz de diámetro corto y con un contenido de almidón elevado, para que, al cocinarlo, consiga alcanzar una textura cremosa, sin perder su forma. Es por eso que recomiendo el uso de Arroz Carnaroli para risotto de Scotti.
 

Ventajas de usar Arroz Carnaroli para risotto de Scotti

Se trata de una variedad japónica del arroz, al igual que el arborio o el arroz para sushi. Es un producto de grano medio, redondo y blanquecino, que absorbe perfectamente los sabores, debido a que tiene un contenido de almidón elevado. Por este motivo, cuando lo cocinas mantiene el núcleo al dente, pero ofrece una textura esponjosa y cremosa que los cocineros identifican como all’onda.

La diferencia entre este tipo de arroz y el arborio es que es un poco más alargado y tiene un mayor porcentaje de amilosa, por lo que ofrece una mayor cremosidad. De este modo, al preparar risotto en casa, si escogemos este tipo de variedad, estaremos invirtiendo en sabor y textura, y por poco esfuerzo.



 

Pasos básicos para elaborar un risotto

Listos los ingredientes, estos son los pasos fundamentales que van a componer la receta de un risotto:

1. Elaboración del sofrito con aceite o mantequilla, cebolla, ajo y puerro picados. Los coceremos a fuego lento en una olla y, cuando cambien de color, añadiremos los ingredientes adicionales.

2. Tostar el arroz: es el paso fundamental en cuando a conseguir la textura adecuada. Así, pondremos el fuego a una temperatura medio-alta, y tostaremos el arroz en torno a 3-5 minutos, sin parar de moverlo, hasta que empiece a volverse transparente.

3. Agregar el caldo y el vino: primero dejaremos evaporar el vino y, después, añadiremos el caldo (muy caliente) poco a poco, a la vez que removemos.

4. Mantecar el risotto: cuando el arroz esté cocinado, retiraremos del fuego y añadiremos mantequilla y queso parmigiano.
 

Receta de risotto a la mantequilla con carabineros

Ahora sí, vamos a ponernos manos a la obra con la receta que hoy os tengo preparada:

Ingredientes

- 300g de Arroz Carnaroli para risotto de Scotti.

- 1 cebolla.

- 3 dientes de ajo.

- 1 pimiento rojo.

- Pimienta de gran machacada.

- 8 carabineros.

- 1 cucharada de concentrado de tomate.

- 1 tomate.

- 75 g de mantequilla.

- 50 ml de vino blanco.

- 50 ml de brandy.

- 1200 ml de fumet de pescado.

- Aceite de oliva virgen extra.

- Sal.

Elaboración paso a paso:

1. Empezaremos poniendo en una cazuela la cebolla y el ajo picado. A continuación, añadiremos el pimiento rojo, la pimienta y dejaremos pochar.

2. Seguidamente, incorporaremos las cabezas de los carabineros, aplastaremos bien para que suelten el jugo, añadiremos el concentrado de tomate y el tomate pelado y picado muy fino. Pondremos unos 25 g de mantequilla, el vino blanco y el brandy y flambearemos.

3. A continuación, incorporaremos el arroz, removeremos, salpimentaremos y, poco a poco, iremos añadiendo cazos de caldo, a medida que se vayan evaporando. Así cocinaremos durante unos 16-18 minutos.

4. En torno a un minuto antes de que acabe de cocinarse el arroz, añadiremos los carabineros troceados. Después quitaremos del fuego y dejaremos reposar tapado durante 2 mintuos. Pondremos el resto de la mantequilla en cubitos y removeremos para que se funda e integre. Para terminar, podemos poner un carabinero a la plancha para acompañar.

¿Cuál es el secreto de esta receta concreta de risotto? Sin duda, el caldo, la mezcla de verduras, el toque dulce del vino y la sutileza del brandy. Además, agregar la mantequilla al final le aportará una deliciosa cremosidad.


 

Un plato exquisito, con producto de calidad, una variedad de arroz superior, que todos los invitados a vuestra mesa disfrutarán.

¡Qué aproveche!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces queso

Cuando hablamos de Risottos me vienen a la cabeza aromas a quesos, vino blanco, me vienen sabores cremosos y muy variados, con ingredientes muy frescos y con un saber hacer y una paciencia que hace que el resultado espectacular esté asegurado. Las variedades más comúnmente empleadas son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano. Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano se co ...

Arroces y paellas RECETAS arroz ...

Hoy os enseño este sencillo risotto de queso parmesano, en casa nos encanta y es que somos muy amantes del arroz y del queso ¡Combinación ganadora! INGREDIENTES: – 320 gramos de arroz espacial para risotto, en esta ocasión arroz arborio de Scotti – 1 cebolla – mantequilla sin gluten (Central Lechera Asturiana, ligera, fácil de untar)  – vino blanco – 1 litro de caldo ...

arroz risotto recetas de primeros

El dia de hoy aprenderas a preparar una buena receta de risotto a la cerveza;solamente hay que tener en cuenta una cosa:hay que conseguir que el arroz suelte todo el almidón posible, debe de quedar cremoso y eso se consigue usando un arroz de grano redondo (tipo arborio, bomba, carnaroli) y removiendo. El risotto, además, debe de llevar ingredientes que hagan que esa cremosidad aumente por eso son ...

arroz con setas cocina micologica mico cocina ...

Risotto de setas de cardo, ummmm y si encima añades unos espárragos trigueros recién recolectados ya rozas el cielo! Hoy os traemos una receta típica de temporada. Un risotto de setas elaborado con ingredientes que puedes encontrar fácilmente en tus salidas a buscar setas. Si quieres aprender más sobre las setas de cardo te recomendamos esta guía de setas Si quieres cultivar tus propias setas de c ...

general arroces thermomix champiñones ...

Risotto con champiñones ? Risotto ai funghi champignon Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla 30 g de aceite evo 250 g de champiñones 300 g de arroz para risotto (a mí me gusta el carnaroli) 100 g de vino blanco 800 g de agua hirviendo 2 cucharadas de pastilla (o 2 pastillas) de caldo de champiñones (o de verduras) 20 g de mantequilla 40 g de parmesano rallado 1 ramillete de perejil (al gusto) P ...

Arroces risottos y paellas RECETAS ...

Tras el éxito del risotto de queso parmesano, hoy os enseño este risotto de setas y espárragos trigueros que es también una delicia de plato. INGREDIENTES: – 320 gramos de arroz especial para risotto, en esta ocasión arroz arborio de Scotti – 1 cebolla – mantequilla sin gluten (Central Lechera Asturiana, ligera, fácil de untar)  – 1 vasito de vino blanco – 1 litro de ...

Arroz Marisco

A los paladares españoles, el risotto nos resulta un tanto extraño, por cuanto la untuosidad que se consigue tanto por los arroces utilizados (Arborio, Carnaroli,...) como por la técnica de elaboración los hacen muy diferentes a los nuestros, ya sean secos, melosos o caldosos. En éste blog, ya han aparecido anteriormente recetas de risottos. Esta vez, es con un profundo sabor a marisco. Uno de los ...

arroz queso recetas de navidad ...

El risotto es un plato maravilloso pero tiene unos trucos que hay que conocer para que te salga un risotto de verdad. En primer lugar un risotto debe quedar cremoso, nunca caldoso y esto se consigue añadiendo poco a poco el caldo, que debe estar siempre caliente para que no se pare la cocción. El risotto requiere removerlo casi contínuamente para liberar el almidón del arroz, es decir, si no tiene ...

recetas de primeros arroz comida internacional ...

Buongiorno receteros! Hoy os presento un plato de esos que gusta comer y hacer, el risotto della mamma. El risotto (variación de riso, arroz en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zon ...

general arroces y pastas primer plato ...

Risotto con hongos y salchicha Qué rico el risotto que nos trae hoy nuestra amiga Carmen desde su blog “La cocina italiana de Carmen“. Allí encontraréis muchas recetas de la gastronomía italiana, que es de lo mejor del mundo, después de la nuestra claro jejejeje. Podéis seguir su página de Facebook para ver sus recetas de una forma más accesible. Risotto con hongos y salchicha, la rece ...