Etiqueta en la mesa

 

Cuantas veces nos encontramos en una comida o cena de gala con alimentos que no sabemos ni como abordarlos siendo protocolarios  (jeje ..) ni porque llevan ese orden.

EL ORDEN DE LA MESA

mesa-formal


A menos que esté previsto de antemano el menú, o varios de los platos  que va a llevar la mesa, más de un servicio de cubierto y más del plato base y principal , queda pretencioso.

Pero supongamos un menú de una cena de gala que lleva de todo.

La servilleta se ha de colocar sobre el regazo y utilizar cada vez que vas a beber y vuelves a comer y sobre el primero .

   EL ORDEN DE LAS COPAS

El orden correcto de las copas es: la primera copa que encontraremos a nuestra derecha SIEMPRE ha de ser copa de agua ( aunque en la imagen esta la última), la segunda la de vino blanco, la tercera la de vino tinto y si estuviésemos ante todo el repertorio posible, vino dulce después y cava el último (NOTA: hay excelentes champanges o cavas  brut nature que sirven como acompañamiento ideal para aperitivos y pescados y entonces si nuestra comida o cena lleva maridaje iría siempre después de la del agua).

Otra nota creo que importante es que normalmente solo se decantan los vinos si son vinos con cierta edad para que se abran y se oxigenen o si lo exige el comensal. 

LOS APERITIVOS
Los aperitivos siempre nos los deben servir teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: si se clasifica dentro de mariscos o pescados y si es un aperitivo frío o caliente.
 

El marisco siempre prevalece si es frío e irá primero que si es caliente y siempre irá antes que los  demás aperitivos.( Cualquier producto del mar va antes que un producto de origen cárnico SIEMPRE , SIEMPRE).

El queso es el único que se salva dentro de este orden. Puede ir el último de los aperitivos  o antes del postre o incluso como postre.

Empezaremos por los aperitivos con el tenedor pequeño de la izquierda. Los tenedores siempre van a la izquierda y los cuchillos y cuchara a la derecha. El plato que te encontrarás será llano y sobre este se colocará uno hondo si tomamos sopa o consomé.

EL PESCADO

El siguiente plato a degustar es el pescado, para el que utilizaremos el tenedor de pescado (3) que, a diferencia del resto de tenedores, tiene sólo tres puntas y la pala de pescado (6), que no sirve para cortar sino para separar.

LA CARNE

Después vendrá la carne, para la que se utilizan el tenedor y cuchillo de carne. Si se trata de un solomillo o un entrecotte, te traerán un cuchillo de sierra para facilitar el corte.

(Hay restaurantes en los que ponen un cuchillo normal para destacar lo tierna que es su carne, pero esto ya es marketing jeje..)

EL POSTRE

Si el menú lleva fruta y dulces, la fruta irá SIEMPRE , SIEMPRE antes que los productos dulces.

Para el postre se usan los cubiertos pequeños que están colocados en horizontal frente al plato: la cuchara pequeña es con la que propiamente se come mientras que el tenedor sirve para ayudarte en la labor. La cuchara en la mano derecha y el tenedor en la izquierda. El plato pequeño  de la izquierda es para el pan y el cuchillo pequeño que hay sobre él se utiliza para extender la mantequilla en el pan. Las copas siempre llevan el siguiente orden la primera a nuestra derecha. para agua ,la segunda para vino blanco (13), la tercera vino tinto (14) y la ultima la de cava. OTRAS NOTAS DE PROTOCOLO

Mientras comes los cubiertos han de estar dentro del plato, nunca apoyados en la mesa y el plato, y separados el uno del otro en diagonal. Cuando hayas terminado, los dejas juntos y paralelos en dirección vertical en el centro del plato mirando hacia el frente. Así el camarero sabrá que has finalizado con ese plato.

 Los codos en la mesa es un síntoma de mala educación y además se dificulta la labor del camarero cuando va a retirar.  

Levantarse de la mesa para fumar entre plato y plato es de muy mal gusto. Y más teniendo en cuenta que para que un servicio sea correcto no se ha de servir un plato hasta que no estén todos, así como no hay que retirar NUNCA , NUNCA mientras todos los miembros de una mesa no hayan terminado de comer.

CON LAS MANOS

 Hay cosas que se deben comer, como el marisco, (almejas, percebes, ostras, cigalas, …aunque existen cubiertos que nos ayudan a romperlas o cogerlas) y dentro de las carnes: las chuletas de cabrito o de cordero, el conejo al ajillo) dentro de las verduras : los espárragos ( según el protocolo manchaban la plata por un ácido que contienen y por eso no debían usarse cubiertos).
cubiertos-de-marisco


Otro día hablaré del protocolo donde se usa guante blanco para servir y ningún tipo de envase (botellas, envases de refresco …) va en la mesa y todos el servicio va individual .Hoy ya suficiente.  

 
Fuente: este post proviene de Lapizlazuliblog.wordpress.com , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trucos colocación cubiertos cubiertos mesa ...

 Te interesa saber cuál es el protocolo sobre la posición de los cubiertos en la mesa porque próximamente vas a celebrar en tu casa una reunión con tus seres queridos. ¿Es tu caso? Si te encuentras en esta situación, seguro que además de preparar una mesa bonita y original para tus comensales, también te preocupa conocer la forma adecuada de poner los cubiertos sobre la mesa para causar una buena ...

protocolo protocolo en la mesa etiqueta en la mesa ...

Hola amigos...! hoy les traigo una maravillosa clase exprés de protocolo en la mesa que espero los ayude mucho y esclarezca sus dudas. Está claro que en el día a día en casa, cuando “nadie nos ve”, cada uno pone la mesa un poco como prefiere, usa los cubiertos necesarios de la forma que mejor conviene a lo que se está comiendo y, por supuesto, nadie se preocupa de dejar los cubiertos d ...

general preguntas y respuestas

En el Test Nº 8 nos hemos centrado en algunos aspectos del protocolo en la mesa, sobre esas pequeñas dudas que nos asisten en determinadas celebraciones, como cuál es nuestro pan, dónde colocar la servilleta o a cuándo debemos empezar a comer. ¿Cómo se te dio el test? Compruébalo! Este test se coló por sorpresa, porque no tenía previsto publicar un test sobre protocolo en la mesa, pero descubrí po ...

ocasiones especiales comportamiento protocolo ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las reglas para tener modales en la mesa, cuando comemos o cenamos solos en nuestra casa podemos hacerlo en el sofá, viendo una película o abarcando todo el espacio que queramos en la mesa . Pero cuando tenemos compañía, o nosotros somos el invitado en una comida debemos tener unas normas de decoro de acuerdo a la situación y a nuestros acompañantes. ...

poner la mesa cómo poner bien la mesa protocolo ...

En los canales de Manualidades, Bricolaje y Decoración esta semana están apuntando ideas para poner la mesa y organizar la cocina. Nosotros aportamos nuestro granito de arena dando unos apuntes básicos de protocolo para poner la mesa y así saber distribuir los elementos de menaje en la mesa, tanto en el día a día como cuando tenemos invitados y sacamos más platos, cubiertos y copas que los que usa ...

especiales mesa navideña menú navideño ...
Decoración y recetas

En las cenas y comidas que se celebran durante las fiestas navideñas, las mesas se engalan, tanto en decoración como en las recetas que se sirven. Aquí te apuntamos ideas para decorar tu mesa en esas fiestas y te recopilamos múltiples recetas para confeccionar menús perfectos.

Navidad Menús completos Recopilatorio

Como poner una mesa de Navidad Como poner una mesa de Navidad ,historia:Como poner una mesa de Navidad. Poner la mesa con un protocolo perfecto, siempre ayuda a crear un clima perfecto para disfrutar en armonía con los comensales. En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por ...

Básicas Cocina internacional Navidad

Protocolo para una mesa de Navidad Receta de Javier Romero Protocolo para una mesa de Navidad ,historia: En una mesa de gala todos los componentes deben ir en un orden concreto, tanto los cubiertos para cada plato, como las copas para cada bebida. Los cubiertos deben ir por el orden en el que se van a comer los platos. Si por ejemplo tenemos un menú de 4 platos más postre, el orden de fuera hacia ...

general preguntas y respuestas

Cocina, Gastronomía y Ciencias de la Alimentación. El Test Nº8 se centra en el protocolo en la mesa, con el objetivo de aclarar esas dudas que surgen cuando tenemos alguna comida o cena más o menos formal, como el lugar del pan en la mesa, la colocación de los cubiertos, a quién se sirve primero, entre otras. Comprueba cuánto sabes! Recuerda que el próximo viernes se publican las explicaciones de ...