Frutas y verduras de temporada: invierno

fruta
Gracias a los grandes avances tecnológicos, hoy en día, podemos conseguir con facilidad frutas y verduras originarias de cualquier parte del mundo y cultivadas en cualquier época, manteniendo sus propiedades nutritivas en buen estado. Sin embargo lo ideal sería consumir en cada estación el vegetal típico de ésta. Antes de adentrarnos en razones de nutrición y salud debemos tener en cuenta que al consumir alimentos fuera de época estamos alterando el ciclo natural y recurriendo a una serie de procesos artificiales que repercutirán de manera negativa sobre el medio ambiente. Hay que tener presente la sabiduría de la madre naturaleza y la lógica con que nos ofrece sus alimentos justo en el momento en que más los necesitamos.

Vitamina C contra el invierno

zumo de fruta
Debido a la disponibilidad de frutas de la que hablamos, a todos nos parece lo más normal del mundo tomar un refrescante zumo de naranja en una calurosa tarde de verano. Pero refrescarnos no es ni mucho menos la función principal de esta fruta. Ya que, tanto ésta como la mandarina crecen de forma natural entre septiembre y abril aproximadamente. La naranja es la portadora más famosa de vitamina C o ácido ascórbico. Su fama es acertada, ya que, con medio vaso de zumo (suponiendo que las propiedades de la naranja sean óptimas) tomaremos suficiente vitamina C para todo el día.

Los efectos que tiene sobre nuestro organismo son muchos. La vitamina C es, por ejemplo, un excelente antioxidante y previene, por tanto, el envejecimiento celular y la formación de tumores. Pero lo que más nos interesa de ella en esta época es que refuerza nuestro sistema inmunitario, ayudándonos a defendernos con éxito de las enfermedades respiratorias típicas en esta época. Las bajas temperaturas e incluso los bruscos cambios a los que nos exponemos al entrar y salir de las casas con calefacción debilitan nuestras defensas y por eso es importante que ayudemos a nuestro cuerpo con una buena alimentación.

kiwi
La vitamina C se encuentra en cantidades importantes en muchas otras frutas. En todos los cítricos podemos encontrarla de forma abundante; en mandarinas, limones, pomelos, limas¿ Pero también son fuentes de esta vitamina las verduras (coles, coles de bruselas, coliflor¿) aunque existe un inconveniente en este caso, y es que, al comerse generalmente cocinadas perdemos las ventajas de la vitamina, que es destruida por el calor. La temperatura que alcanza la digestión de las comidas es elevada, por ello, es muy recomendable tomar la fruta en ayunas o con media hora de separación de una gran comida, para lograr una adecuada absorción de la vitamina C.

El kiwi ha de ser tenido en cuenta a la hora de buscar ácido ascórbico, ya que, su concentración es de las más elevadas. El resto de las frutas también contiene vitamina C, pero hay que consumir más cantidad para obtener la misma dosis que proporciona un cítrico o un kiwi. Además el ácido cítrico potencia la acción del ácido ascórbico.

La protección de betacarotenos

tomates
El consumo de vitamina A es también imprescindible en otoño e invierno porque, reviste y regenera la piel. Y con eso nos referimos también a la que recubre el interior de las vías respiratorias, ya que mantiene en buen estado las mucosas, lo que nos ayudará a evitar infecciones y a aliviar los síntomas provocados por éstas, como por ejemplo la tos.

La zanahoria contiene la mayor concentración de esta vitamina y se encuentra en forma de betacaroteno, que nuestro intestino se encarga de convertir en vitamina A. Un indicativo de la presencia de betacaroteno en los alimentos es el color anaranjado-rojizo que les proporciona. Por ello las zanahorias, las calabazas, los pimientos y los tomates son grandes portadores. Aunque los dos últimos pertenecen a la temporada de verano.

También podemos encontrarla en verduras, donde su color no la delata debido a la presencia de otro pigmento, la clorofila. Éstas son las espinacas, las acelgas, las borrajas y las endibias entre otras, que encontramos con facilidad en el mercado en esta temporada.

Calmar la tos

cebolla
Otro aspecto de los resfriados que se puede mejorar gracias a los alimentos es la expectoración o expulsión de flemas. Debemos comer ajo, cebolla y puerros para facilitar esta tarea a la tos, que resulta tan molesta en algunas ocasiones. Podemos ingerirla o simplemente pelar y abrir la verdura (es especialmente eficaz la cebolla) y respirar su aroma para despejar las vías respiratorias. Todas éstas, pero especialmente el ajo, tienen propiedades purificantes debido a su acción bactericida.

Para calmar y suavizar la tos, es efectiva, además de las verduras nombradas, la borraja. En todos los casos es mejor la ingesta del alimento lo más crudo posible, para que conserve todas sus propiedades. No obstante, la vitamina A es la única de las nombradas que no se pierde en la cocción por lo que podemos elaborar ricos purés de zanahoria, calabaza y verduras cargados de ella.

Calorías contra el frío

frutos secos
Otra manera de obtener antioxidantes es en forma de vitamina E que está muy presente en los frutos secos. Éstos aparecen en otoño y duran todo el invierno. Son ricos en aceite y, en esta grasa es donde se almacena la vitamina.

Pero los frutos secos desempeñan además, otra función que nos vienen muy bien en estos meses de frío. Debido a su gran contenido en calorías nos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada para que todo funcione correctamente a pesar de las bajas temperaturas exteriores.

verduras y hortalizas
En verano encontramos frutas que desempeñan un papel opuesto. El melón y la sandía, por ejemplo, poseen extraordinarias concentraciones de agua que nos ayuda a regular la temperatura corporal pero, a la inversa que en el invierno, refrigerando el organismo.

La aparición de los alimentos por épocas no es casualidad. Porque como hemos dicho al principio, la sabia madre naturaleza vela por nuestra salud. Esto debería proporcionarnos gran tranquilidad, ya que podemos estar seguros de llevar una dieta bastante saludable si hacemos uso de toda la variedad de alimentos naturales que se nos ofrece en cada época.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Recetas Recomendaciones

Estrenamos mes y volvemos a la carga con un post repleto de ideas ricas y saludables, hechas con frutas y verduras de temporada en febrero. Aunque te parezca raro, febrero es el mes de los fresones. Los solemos asociar al verano, pero es totalmente normal encontrar en el mercado durante los meses de enero, febrero y marzo fresones procedentes de Huelva. Además de fresones, hay muchas otras frutas ...

Uncategorized

Ha llegado septiembre y con el un montón de frutas y verduras de temporada, todas ellas deliciosas. Aunque yo he hecho mi propia selección, las que más nos gustan en casa son: Berenjenas Son ricas en agua, potasio, fibra y con muy poquitas calorías. Pimientos Ricos en vitamina C y carotenos. Espinacas Ricas en acido fólico y vitamina C ¿Sabías que si las cocinas pierden gran parte de la vitamina C ...

Sin categoría alcachofas berza ...

Te traigo un recopilatorio de recetas con verduras de temporada. El consumo de verduras de temporada es importante porque conservan y mantienen sus propiedades nutricionales intactas, manteniendo así su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. También la textura, apariencia y sabor es más intenso si consumimos la verdura de temporada. Aprovecha la oportunidad que te da la huer ...

aportes de la cebolla la cebolla y sus propiedades trucos y consejos

Diariamente consumimos cebolla y son muy pocas las personas que saben cuáles son las propiedades de la cebolla o lo que nos aporta este vegetal. La cebolla tiene muchas propiedades nutritivas las cuales la convierte en un ingrediente infaltable a la hora de preparar un plato, uno de sus principales datos a destacar es que tiene pocas calorías, contiene mucha agua, minerales, vitaminas y fibras. Es ...

Gastronomía Nutrición daikon ...

Si te hablan de Pithaya, Mangostán, Okra, Salicornia, o Daikon, seguro que te piensas que te están hablando en chino. Pero la verdad es que todas ellas son frutas y verduras exóticas que puedes encontrar en Tudespensa.com gracias a nuestros amigos de Frutas Charito. El surtido que tenemos tanto de frutas como de verduras exóticas es espectacular, y todas de una calidad y un sabor riquísimo. Pero c ...

general comida china comida internacional ...

Ya falta poco para el verano y debemos de añadir más frutas en nuestra dieta, ya que además de aportarnos liquido y vitaminas están muy ricas. Vamos a hablar de las frutas exóticas para el verano. Todos conocemos las naranjas, manzanas, melones e incluso otras frutas exóticas que ya son comunes en los supermercados como la piña, el mango, el aguacate, etc. Sin embargo en este artículo vamos a habl ...

Artículos acido folico antioxidante ...

Para ayudarte a lograr una alimentación equilibrada, fresca y llena de nutrientes en tu Tudespensa.com queremos ayudarte a distinguir con un simple golpe de vista que propiedades se esconden detrás de las frutas y verduras según los diferentes colores que vemos.  Llenar nuestras mesas de diferentes colores que aporten frescura, sabor y por supuesto salud a nuestro cuerpo es la clave para asegurar ...

Blog

Parece que en invierno, con el frío y la lluvia hasta la fruta tiende a ser gris y aburrida.¿Verdad? ¡Nada más lejos de la realidad! ¿Sabes que es en invierno cuando tenemos algunas de mis frutas favoritas? Hoy hablamos de 7 frutas de invierno y de temporada que no pueden faltar en tu frutero. Todos sabemos lo bueno que es comer fruta a diario. Es rica en vitaminas, aporta minerales necesarios par ...

Consejos

Bueno ya estamos en Otoño, igual que nuestra forma de vida cambia, aunque no nos demos cuenta, nuestra alimentación también variara, así que os voy a hablar de las mejores frutas y verduras para consumir estos meses. FRUTAS: Granada, Uva, Peras, Manzanas, Kiwi, Caqui o Persimón. FRUTAS TROPICALES: Chirimoyas VERDURAS: Calabaza, Setas, Alcachofas, todo tipo de coles, Repollo, Col Lombarda, Coles de ...

general consejos

Hola, me gustaría ir haciendo entradas para comentaros productos de temporada, espero que os ayude a la hora de elegir, teniendo en cuenta tanto su sabor como su precio. Como nos encontramos en verano, empezaremos con las principales frutas y verduras para consumir esta temporada: FRUTAS: Albaricoque, Higo, Ciruela, Frambuesa, Melocotón, Melón, Nectarina, Paraguayo, Pera, Plátano y Sandia. FRUTAS ...