Fusilli con salsa mediterránea de berenjenas

fusilli con salsa mediterránea de berenjenas


Desde hace poco he asumido casi por completo la dieta vegetariana en mi día a día. Aunque siempre fue parte importante de mi dieta, la complementaba con carnes, principalmente de res o pollo.

La dificultad de consumir carne tan frecuentemente en Venezuela, por sus altos costos, nos ha obligado a cambiar nuestra alimentación incorporando cada vez más recetas de origen vegetal. Y cuando haces el cambio al principio puede ser algo difícil, porque no sabes qué preparar.

Por lo tanto, todos estos días he estado estudiando e investigando, e inevitablemente mi búsqueda me ha llevado a sitios italianos, porque el idioma no es algo que me pare, uso el traductor de google y listo, tengo acceso a mucho más contenido.

En esa búsqueda me topé con una receta italiana que llamó mi atención, por los ingredientes que tenía, que por cierto a mí me encantan.

Así sale la receta de hoy, inspirada en la caponata siciliana, un guiso típico de esta ciudad, pero que se consume en toda Italia, como entremés principalmente, o como antipasto como refieren los italianos (antes de la pasta). Pero también puede consumirse como plato principal, como acompañante de platos de carne o pastas. Se puede consumir caliente, tibio o a temperatura ambiente.

Mi receta es bastante parecida, la he adaptado a los ingredientes que tenía en casa, pero no me atreví a llamarla como la original. Al ser la caponata una receta tradicional, se prepara de manera diferente de un hogar a otro manteniendo la esencia de la misma, y es posible que alguna de esas variaciones se parezca a la mía, pero aun así decidí abstenerme.

En todo caso el nombre es apropiado, ya que en definitiva es una salsa mediterránea de berenjenas, pues éste es su ingrediente principal, y es mediterránea por el resto de ingredientes que incluye, estos son, las alcaparras, aceitunas y anchoas.
Sus Ingredientes

Los ingredientes incluidos en esta receta son bastante sencillos de conseguir, podrías eliminar alguno que no te guste, agregar otros y hacer tu propia salsa adaptada a tus gustos. Y esto es lo que más me gusta de ella, su versatilidad, y que la puedo preparar varias veces en casa, cambiando o modificando algunos ingredientes para variar, pero de preferencia que la berenjena sea el ingrediente predominante.

Esta receta incluye entre sus ingredientes las anchoas, en poca cantidad, las cuales aportan sólo su sabor. No es posible apreciar los trocitos de anchoas en la salsa, los mismos se deshacen con la cocción, dejando su aroma y sabor característico.

Si eres como yo, y no eres amante de las anchoas, te invito a incluirlas igual, la verdad merece la pena.
Las aceitunas pueden ser negras o verdes, yo usé verdes porque era lo que tenía a disposición. Y las alcaparras las usé enteras, escogí las que estuvieran firmes para que no se deshicieran con la cocción.

El pimentón o pimiento lo usé asado, que es mucho más suave. Yo lo asé en casa, quemando toda la piel directamente en la estufa. Con cuidado lo pinché con un tenedor para parrilla y quemé la totalidad de la piel, luego lo envolví en una toalla de cocina y lo guardé en un táper para que sudara. Al rato le quité la piel bajo el grifo de agua, y lo guardé. Esto lo hice la noche antes.

El apio lo usé para dar sabor, así que lo agregué de dos formas, por una parte, un poco del tallo picado en brunoise (cuadritos pequeños) que agregué al principio de la cocción junto con el ajo y los tomates, y algunas hojitas que piqué también finamente y agregué al último momento.

La pasta que elegí fue el fusilli o tornillos como se conoce en Venezuela y en varios países de Latinoamérica. Cualquier pasta corta va bien con esta receta. Pero el fusilli siempre me ha encantado porque atrapa toda la salsa en sus espirales, garantizando que cada bocado esté lleno de sabor.
Consumo y sabor

Aunque la receta la he preparado con pasta, no es la única forma en la que podemos consumirla, el guiso por si sólo es impresionante y va muy bien con arroz, o con pan tostado para una cena.

Esta receta rinde bastante y puede alimentar de 4 a 6 comensales, sólo agregas más pasta y listo.

En casa somos dos (realmente tres, pero mi hija ni de asomo quiso comer este plato, a ella si le estamos dando carne aún), y preparamos 200 gr de pasta y usamos la mitad del guiso. El resto del guiso lo consumimos a los 2 días y estaba perfecto aún, con otros 200 gr de pasta.

El sabor de esta salsa es exquisito, la combinación de ingredientes perfecta, y lo mejor de todo es que las berenjenas terminan absorbiendo estos sabores, así que cada bocado es sencillamente maravilloso.

Si decides preparar estos fusilli con salsa mediterránea de berenjenas no dejes de contármelo. Ahora sí, no te distraigo más y te dejo la receta.
Fusilli con salsa mediterránea de berenjenas

Ingredientes:

400 gr de fusilli o pasta corta

1 berenjena grande en cubos

1 taza de puré de tomates o salsa base de tomate

1/2 pimentón verde asado (sin piel) en cuadros

2 cucharadas de alcaparras enteras

4 cucharadas de aceitunas picadas

2 tomates pequeños picados en cuadros (sin piel ni semillas)

1 trocito de apio (las hojas y el tallo) finamente picados

1 filet de anchoa pequeño picado en finas tiras

1 diente de ajo finamente picado

3 cucharadas de aceite

Orégano y laurel en polvo

Sal y pimienta

Preparación:
Unos 30 minutos antes de empezar la cocción de nuestra salsa, lavamos muy bien las berenjenas y la cortamos en cubos. Las colocamos en un colador y le espolvoreamos sal, colocamos debajo un recipiente que recoja el líquido que irá cayendo. Tapamos y dejamos reposar. Pasado 30 minutos las limpiamos bajo el grifo para quitar la sal y las escurrimos muy bien, sin estrujar.

En un sartén grande calienta el aceite y sofríe un par de minutos el ajo, el apio (el tallo picado en cuadritos pequeños) y el tomate en cuadros.

Luego agrega las berenjenas y sofríe por 5 minutos, seguido agrega el pimentón, las alcaparras, las aceitunas y el puré de tomate.

Por último, agrega las anchoas, las hojas de apio finamente picadas, orégano y laurel molido al gusto, sal y pimienta.

Remueve con cuidado y deja cocinar a fuego bajo por 10 minutos.

En otra olla coloca agua a hervir, agrega sal y cocina la pasta según las instrucciones del empaque, debe quedar al dente.

Cuando esté lista la pasta, escurre el agua, y mezcla con la salsa.

Rinde para 4 personas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

primeros platos salsas pasta

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente "asfixia curas), elaborada a partir de tiras finas de masa que se enrollan con las manos y se cortan en trozos pequeños. No son habituales, pero también pueden utilizarse macarrones por ejemplo, o c ...

Fusilli con salsa de tomate, berenjena y aceitunas negras Hola a todos..Aquí os traigo una receta fácil y sana con verduras...Siempre te saca de apuros y si tienes invitados, quedas de maravilla... Ingredientes: 4 berenjenas picadas en cuadros 2 tallos de puerros picados pequeños 4 tomates picados en tacos 100 gramos de aceitunas negras picadas 2 dientes de ajo picaditos Hojas de albahaca Aceite ...

Tapas tostas montaditos ...

Marchando otra receta vegetariana! La de sabores que estoy descubriendo gracias al libro SIMPLE , de Yottam Ottolengui. Un buen ejemplo son estas berenjenas, un plato sencillísimo, tan fácil como hornear las berenjenas, pero el contraste de la vinagreta con anchoas le va como anillo al dedo, pruébalas y verás! Ingredientes: 4 berenjenas medianas en roodajas de 2cm 100ml. aceite AOVE 20g. anchoas e ...

Recetas

Hoy os traemos una receta vegetariana perfecta para cuidarnos disfrutando de la pasta con una salsa deliciosa, muy cremosa y, sobretodo, sana. Prácticamente todos los ingredientes podéis encontrarlos en La Comercial Narváez, una tienda delicatessen del centro de Madrid con quienes estamos sorteando una magnífica cesta de productos gourmet. Ingredientes para 2 personas: - 180gr de fusilli - 10 tom ...

recetas de primeros pasta

Un plato sencillo para empezar la semana. -500 g. de fusilli -300 g. de salmón fresco sin piel ni espinas -1 ó 2 cebolletas -200 g. de leche evaporada -sal, aceite de oliva, albahaca Cocemos los fusilli el tiempo que nos indique el fabricante, probando un poco antes, para que no se pasen. Refrescamos bajo el agua del grifo, escurrimos y reservamos con unas gotas de aceite. Salsa: Picamos la ceb ...

general italia magda diliberto ...

Jazmin y Canela Cuisine - Viajando a través de los sabores. Entrevistas. Recetas. Cari Durich ANDREA CARUCCI FUSILLI LARGOS CON SALSA PIC-PAC Y ALBAHACA FUSILLI LUNGHI CON SALSA PIC-PAC E BASILICO Por Andrea Carucci Fotografía Roberto Collura #food #foodporn Este es nuestro primer post, y quisimos empezar cocinando un plato básico, la salsa base de todas las pastas. Entonces le propuse a un ...

Primeros Platos como hacer salsa cuatro quesos para pasta como preparar salsa de queso para pasta ...

Ingredientes pasta a los cuatro quesos para 2 personas: 200 gr. de pasta fusilli o macarrones, queso provola, queso fontina, queso parmesano, queso de oveja o queso azul, cebolla morada, anchoas, romero, cebollino, leche, pimienta molida, sal y aceite. La receta de salsa cuatro quesos para pasta, es una receta muy fácil y rápida de preparar. Se trata de fundir unos quesos, mejor esos de pasta poc ...

general recetas sin gluten sin lácteos y sin huevo ...

¿Ya no se os os ocurren más ideas para que los peques se coman las verduras y hortalizas? Hoy os traigo una receta ideal para esas ocasiones. ¡Seguro que hasta quieren repetir! :) Ingredientes 175 gramos de zanahorias peladas y troceadas. 150 gramos de calabacín pelado y troceado. 20 mililitros de aceite de oliva. 150 gramos de tomate frito (Hacendado, Orlando…) 230 mililitros de agua. Una ...

recetas de primeros alcaparras apio ...

Hoy nuestros amigos de Farina Pasta Fresca, han colgado en su instagram una foto de unos fusilli recién hechos e inmediatamente me he decidido por la receta para comer hoy, que mejor que unos fusilli fáciles y sabrosos con una rica caponata. Caponata, además de una gallina superdivertida de Barrio Sésamo, también es un estofado vegetariano de origen Siciliano. La base está hecha de berenjena y tom ...

recetas pasta pastas ...

Ingredientes para 4 comensalesCintas de pasta 300 gr. tomate 750 gr. alcaparras 30 gr. anchoas en aceite 50 gr. aceitunas negras 50 gr. sal aceite de oliva 4 cucharadas [imagen=1823930] Poner una cacerola con agua abundante, sal y 1 cucharada de aceite al fuego; cuando rompa a hervir, añadir la pasta y cocer hasta que esté "al dente". Escurrir.\r\nMientras se cuece la pasta, picar las ...