La combinación de arroz con leche existe en muchas gastronomías del mundo; en España es un postre que se deja enfriar antes de comerlo y, además del arroz y la leche, lleva ralladura de limón y una ramita de canela. Esta versión que os traigo es típica en Dinamarca en torno a la Navidad, sobre todo como parte del menú de Nochebuena, pero no se sirve de postre, sino de cena caliente. Para 5-6 personas o para 2 personas y sobras para hacer tortitas de arroz con leche (klatkager), una forma tradicional de reciclar este plato para la que también os dejo la receta a continuación. La otra forma de aprovechar las sobras es hacer risalamande o dejárselas a los duendes, según la tradición danesa ;)
Esta receta es parte de la ruta gastronómica de Cocinas del mundo, hoy en la edición de Navidad.
180 g de arroz redondo, sirve arroz para risotto
1 l de leche (lo ideal es entera, aunque yo usé semidesnatada sin lactosa)
30 cl de agua
1/4 cucharadita de sal gorda
Licencia de autora: Le añadí 1-2 cucharaditas de polvo de vainilla.Se espolvorea con:
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
Mantequilla
Como curiosidad os cuento que se suele acompañar de una cerveza muy oscura, que curiosamente se llama "hvidtøl", cerveza blanca, porque se hace con malta blanca. Tiene muy poco alcohol.
También hay quien lo acompaña con zumo de grosella roja o de grosellero negro.
La preparación:
1. Llevamos el agua y el arroz a ebullición en una olla. A fuego moderado cocemos mientras removemos durante 2 minutos.
2. Añadimos la leche y volvemos a llevar a ebullición la mezcla. Bajamos a fuego lento y cocemos removiendo durante 10 minutos. Después tapamos la olla y le damos 25 minutos más de cocción a fuego lento. De vez en cuando le echamos un vistazo y removemos.
3. Pasado ese tiempo, si la gacha está muy líquida, le damos 5 minutos más destapada; si no, añadimos sal, probamos y retiramos del fuego.
4. Mezclamos la canela y el azúcar. Cortamos también unos trocitos de mantequilla.
5. Servimos las gachas en cuencos y espolvoreamos con la mezcla de canela y azúcar. Para terminar incorporamos el trocito de mantequilla para que se vaya derritiendo y ¡a disfrutar mientras está caliente!
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
¿Qué hago con las sobras? No te preocupes si no os lo acabáis todo; los daneses lo tienen todo pensado. Cuando todos se han llenado ya la panza con el "risengrød", las sobras se guardan en el frigo y a la mañana siguiente se hacen para desayunar "klatkager", un especie de tortitas de arroz con leche. Son de aspecto rústico, aunque hoy las presento con forma de corazón.
1/4 de las gachas que hicimos
2 huevos
1 cucharada de canela y 2 de azúcar (sobras de ayer)Para acompañar:
Lo que queramos, desde sirope hasta nata (crema de leche), pasando por frutos secos o mermelada. Yo acompañé de sirope de arce y frutas varias; caqui, pera, granada, plátano...
La preparación:
1. Mezclamos todos los ingredientes menos el huevo. Las sobras de las gachas las habremos sacado del frigo un poco antes para que no estén tan frías. Finalmente batimos los huevos y los añadimos a la mezcla.
2. A partir de aquí es como si hiciéramos tortitas (crepes americanos). Calentamos una nuez de mantequilla en la sartén y echamos 2 cucharadas para formar una tortita. No hace falta molde; la masa es espesa y no pierde la forma.
3. Las freímos a fuego medio por cada cara, tienen que quedar doraditas. Ya tenemos listo el desayuno =)
Bergua*