comunidades

Galletas de jengibre

Galletas-de-jengibre-collage


Hoy os traigo unas galletas típicas de la Navidad, galletas de jengibre o gingerbread man. Unas galletas muy especiadas y fragantes, que cuando las pruebas no puedes comerte solo una. Mientras se están horneando, toda la casa se llena del olor de las especias. Y solo esperas que salgan del horno para poder probarlas.

Podéis variar la cantidad de especias, según vuestro gusto. En casa las prefieren con un sutil gusto especiado, y así es como las preparo y os las enseño. He utilizado un molde con forma de hombrecito, pero podéis hacerlas con el molde que tengáis.

Las galletas de jengibre son un dulce típico del centro y norte de Europa, que en pocos años se han hecho muy populares entre nosotros. De manera que ya las tenemos asociadas a la Navidad. Hay recetas de galletas, como la que hoy os traigo, para comérselas. También las hay para que sirvan de adorno, estas galletas son más duras.

Parece ser que el creador de estas galletas fue el monje armenio Gregorio de Nicópolis. Este enseñó a los monjes franceses a hornearlas. Y de Francia se extendió al resto de Europa. Por todo el continente podemos encontrar variantes: así en Francia hablamos de pain dépices, en Alemania y Bélgica están los spekulatius y en Alemania el lebkuchen. Las formas también son variadas, aunque quizás la más representativa de estas galletas sean los hombrecillos de jengibre. Sin olvidarnos de las casitas de jengibre, que dieron lugar al cuento de los hermanos Grimm, “Hansel y Gretel”

   Ingredientes

Para unas 30 galletas

400 g de harina más unos 40 g para el molde

105 g de azúcar moreno

170 g de mantequilla en pomada

1 huevo tamaño L

105 g de sirope de arce

1 cucharadita de impulsor químico o polvos de hornear

3 cucharaditas de jengibre en polvo

1 cucharadita de clavo en polvo

3 cucharaditas de canela en polvo

1 pizca de sal

Además, vas a necesitar un rodillo, un Silpat o tapete de silicona y un molde para galletas.

   Preparación

1.- En un bol tamiza y mezcla harina, levadura, canela, jengibre, clavo y sal. Reserva.

2.- En otro bol pon la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar moreno y el sirope de arce. Con una batidora de varillas, bate durante cinco minutos hasta formar una mezcla homogénea.

3.- Añade el huevo y bate para integrarlo.

4.- Ahora añade la mezcla de harina y especias. Bate con la batidora de varillas, a velocidad lenta para empezar a integrar. Continúa amasando a mano hasta conseguir una masa uniforme. Envuélvela en film y déjala en la nevera por lo menos 1 hora, para que se endurezca un poco.

5.- Mientras tanto precalienta el horno a 190º C arriba y abajo.

6.- Cuando la masa ya esté fría, coge una porción y ponla sobre el Silpat. Pon film por encima (así no se pegará el rodillo a la masa) y con la ayuda de un rodillo empieza a estirar la masa hasta dejarla con un grosor de unos 5 mm

7.- Retira el film y con la ayuda de tu molde corta las galletas. Retira los retales de masa y añádelos al resto para seguir formando galletas. Pon el Silpat en una bandeja de horno y hornea durante 10 min. o hasta que veas que se empiezan a tostar. Sácalas del horno y déjalas enfriar en una rejilla.

Repite este último punto hasta que acabes toda la masa.

Trucos

1.- La masa tiene una textura pegajosa y blandita, por eso el meterla en la nevera. Estando fría es más fácil de trabajar.

2.- Si quieres que la masa te quede muy fina, te recomiendo que tritures el azúcar. El azúcar moreno tiene un grano más grueso que el blanco y le cuesta disolverse del todo.

3.- Amasa sobre el Silpat para asegurarte de que no se deformarán las galletas.

4.- Para que la masa no se pegue en el molde, prepara un bol con un poco de harina y antes de cortar la masa, mancha el borde del molde con ella.

5.- Las galletas salen del horno blanditas. Según se enfrían se endurecen un poco.

6.- Puedes sustituir el sirope de arce por sirope de agave o por miel.

7.- Los hombrecitos de jengibre puedes decorarlos con glasa, o utilizar un molde con relieve como yo he hecho.

8.- Estas galletas tienen un sabor más pronunciado cuando han pasado unas horas. Pero no sé si te durarán tanto. En casa empiezan a comérselas recién salidas del horno.

   También te puedan interesar …

Flan-de-huevo


Flan de huevo

Brownie-de-Katharine-Hepburn


Brownie (receta de Katharine Hepburn)

Carrot-cake


Carrot cake

Fuente: este post proviene de Tasty food tasty cook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aguacates rellenos con gambas Hoy te traigo una receta facilona, completa y muy refrescante, unos aguacates rellenos de gambas que puedes preparar en un momento sin casi esfuerzo. Una receta que no t ...

Etiquetas: Dulces

Recomendamos