comunidades

Lomo de cerdo a la Gallega {Raxo}

Receta de Cinta o Lomo de cerdo a la Gallega o Raxo como lo llaman en A Coruña, una carne troceada y adobada bien picante y gustosa, ideal para acompañar con patatas fritas o patatas cocidas según tu preferencia.

Yo, como no puede ser de otra manera, hice un tuneado del adobo original y lo hice más parecido al chimichurri argentino. Por supuesto te doy las dos opciones y tu elijes…

Antiguamente no existían los frigoríficos, heladeras, congeladores y freezers en las casas, y por lo tanto para conservar la carne fresca por más tiempo fueron buscando soluciones.

Una de ellas era usar la grasa o manteca del mismo animal a manera de costra, otros usaban vinagre o hacían escabeches y una forma muy popularizada fue adobar la carne con especias junto con aceite y vino o vinagre. Esto además de conservar la carne le daba un sabor buenísimo por lo que hoy en día que si tenemos los medios para conservarla sin problemas seguimos adobando la carne por puro gusto del comensal.

A los amigos del continente americano les comento que el lomo o cinta del cerdo viene a ser el corte que en Argentina llamamos peceto. Es un corte con poca grasa y muy tierno si no se pasa de cocción. Yo lo utilizo muchísimo en casa ya sea para hacer entero al horno o a la cazuela, cortado en filetes o en milanesas (empanados).

lomo de cerdo a la gallega


Ingredientes para hacer el Lomo de cerdo a la Gallega:

1 kilo de lomo o cinta de cerdo libre de grasa y cortada en dados grandes de aprox. 3 x 3

2 a 5 dientes de ajo según tu preferencia

1 cucharada de pimentón dulce o ají molido

½ cucharada de pimentón picante

1 o 2 cucharadas de orégano

1 cucharada de perejil picado fresco o deshidratado

Varios: sal y aceite de oliva virgen extra

1 kilo de papas para acompañar ya sea fritas o cocidas en agua hirviendo con sal

Variante: a la gallega 1 vaso de vino blanco / a la argentina 1 chorro de vinagre de vino blanco



  Cómo hacer el Lomo de cerdo a la Gallega paso a paso:

La carne la puedes comprar entera y la cortas en casa quitando primero bien la grasa y luego cortando lonchas de 3 cm de ancho y de allí tiras de 3 cm y las tiras en dados de 3 x 3 aproximadamente, lo ideal es que sea tamaño bocado y no tener que cortar nada en el momento de comer.

También puedes comprar la carne ya cortada, en los supermercados aquí suelen tenerla ya cortada y la llaman “para guisar o estofado” y le quitas la grasa si la tuviera y si ves algún trozo demasiado grande lo cortas en dos.

lomo de cerdo a la gallega


Poned en un bowl grande de vidrio o cerámico las especias: orégano, perejil fresco picadito o seco de bote, aji molido* o pimentón dulce y picante, y los ajos pelados y según prefieras pasados por el aparatito, picados pequeñito pequeñito o en rodajitas finas. También se puede usar ajo en polvo.

Añadir un buen chorro de aceite (AOVE) equivalente a unas 5 cucharadas y luego si lo haces a la gallega un chorrito de vino blanco o si lo haces a la argentina un chorrito de vinagre blanco.

lomo de cerdo a la gallega


*ají molido: en Sudamérica llamamos AJÍ o morrón al pimiento, por lo que la especia que en España se conoce como pimentón allí se llama ají molido. Puede estar en polvo o en trozos pequeños según el fabricante. El pimentón picante se puede reemplazar por un poco de jalapeño o chile molido o en polvo.

La cantidad de picante depende de tu gusto y el de tu familia o amigos que vayan a comer este plato. Puedes regularlo con la cantidad de ajo y pimentón picante, jalapeño o chile que le pongas al adobo.

lomo de cerdo a la gallega


Mezclar bien el adobo y añadir la carne. Mezclar bien nuevamente para que toda la carne se impregne de adobo por todas partes. Tapar bien con tapa o con film plástico y meter al frigo a reposar un mínimo de 3 horas y si fuera hasta el día siguiente aún mejor.

lomo de cerdo a la gallega


La cocción del Lomo de cerdo a la Gallega:

Cuando vayas a prepararlo ya para comer entonces primero prepara las patatas o papas. Pela y limpia y corta en bastones si las haces fritas o en gajos o cuartos si las prefieres cocidas.

Comenzar a freír las patatas o ponerlas a cocer y cuando ya estén a mitad de cocción ahí recién ponemos la carne al fuego porque tarda mucho menos tiempo. Las papas cocidas tardan aproximadamente 20 minutos en estar a punto.

lomo de cerdo a la gallega


Te recomiendo usar una paellera o sartén bien grande. Ponerla al fuego y cuando esté caliente volcar la carne e ir cocinando dando vueltas a los trozos con una espátula, pinza de carnes o el utensilio que tengas a mano. Se tiene que dorar bien por todas partes pero que no se te pase de cocción.

Si la haces “a la gallega” a los 5 minutos de cocción añadir 1 vaso de vino blanco y un puñadito de sal y dejar reducir la salsa 5 minutos antes de servir.

Si lo haces a la argentina o al chimichurri en cuanto notes que está a punto echar un puñadito de sal gruesa por arriba,  mezclar un poco y apagar el fuego.

lomo de cerdo a la gallega


Emplatado del Lomo de cerdo a la Gallega:

Poner las patatas fritas, cocidas o hervidas al natural en una fuente bien grande o en los platos individuales y echar el Lomo de cerdo con su salsita por arriba. Servir inmediatamente y comer bien caliente.

lomo de cerdo a la gallega


¿Te ha gustado la receta del Lomo de cerdo a la Gallega? espero que sí y la pongas en práctica.

Si gustas déjame un mensaje contándome que te ha parecido la receta de este Lomo de cerdo a la Gallega y si la haces cuéntame tu experiencia o si no has entendido alguna parte me preguntas aquí en El Rincón de Laura G. o en mi página de facebook.

Besos y hasta la próxima receta!!!

Ver más Recetas con Verduras y Hortalizas

Ver más Recetas con Carne, Cerdo o Pollo

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Lomo de Cerdo a la Gallega {Raxo} by Laura Grimaldi de El Rincón de Laura G.
.

Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo una receta muy fácil y sabrosa que gusta a todo el mundo… las patatas gajo o papas deluxe hechas al horno ideales para dipear o como guarnición de infinidad de platos. Es una recet ...

Hola y bienvenido a mi blog! Hoy te comparto la receta de Moussaka griega tradicional, también llamada Musaka, Musaca o Pastel de Berenjenas Griego y que últimamente preparo mucho en casa ya que es un ...

Receta de Canastitas de Puerro y Cebolla con Queso y Bechamel, una delicia ideal para reuniones, fiestas ya que se comen con la mano tanto calientes como frías están de rechupete! Pruebalas! Son muy f ...

Receta de Masa de Pizza de harina de trigo integral o harina de espelta integral. Ideal para preparar unas pizzas riquísimas y sanas en casa. No te pierdas el paso a paso de esta receta que te detallo ...

Recomendamos

Relacionado

Soy más carnívoro que un T-Rex cómo hacer raxo lomo de cerdo a la gallega ...

El raxo o el lomo de cerdo a la gallega es una de esas clásicas tapas que no puede faltar en ninguna tasca de Galicia.  En todo bar, tasca o restaurante gallego que se precie, si oteamos detenidamente la carta, además del pulo a feira, pimientos de padrón, o  buen marisco, encontraremos el raxo.  Todos los que no seáis de la zona, tal vez no hayáis oído este nombre en la vida, pero esto no es más ...

recetas de segundos carnes recetas ...

Una de las primeras recetas que publiqué en el blog fue la receta de codillo de cerdo al vino, hoy os enseñamos otra receta con esta parte del cerdo, codillo a la gallega. INGREDIENTES: – 1 codillo salmuerizado sin gluten (esta vez hemos utilizado codillo de la marca ElPozo) – 1 hoja de laurel – 1 manojo de perejil fresco – 10 granos de pimienta negra – agua – 1 ...

carnes

El lomo de cerdo en adobo es un plato muy típico de la cocina española. Un plato de toda la vida, aunque no hay que confundirlo con el típico lomo de orza, típico de las matanzas manchegas y de otros lugares... Este es un lomo para comerlo recién hecho, no para dejarlo en conserva, acompañado de patatas fritas, verduras o en bocadillo, que está de rechupete... Es muy socorrido, lo podemos dejar he ...

general adobo carnes ...

Este platillo resulta ser un lomo delicioso y picosito, lucidor y además muy versátil, lo puedes servir para una rica cena formal sólo con los acompañamientos adecuados, o bien, como una típica comida mexicana, con un arroz rojo y unos frijolitos refritos, y unas ricas tortillas de maíz, o qué tal picadito en trocitos y en una deliciosa torta con aguacate, frijolitos refritos, cebollita y tomate.. ...

Pizza y empanada

Empanada gallega de carne, la auténtica Empanada gallega de carne, la auténtica ,historia: Como ya avisé cuando publiqué la receta de la masa para empanada gallega (dejaré el enlace a la receta en los ingredientes y la preparación), aquí tenéis la receta de la empanada gallega de carne, cuya receta he intenado seguir al pie de la letra, siempre, como ya sabéis l@s que me seguís, dándole mi toque p ...

general cerdo comida chilena / chilean cuisine ...

Esta receta es patrocinada por el National Pork Board. El lomo de cerdo al horno en leche o chancho en leche como se conoce en Chile es una receta ya tradicional. Al parecer fue introducida por los inmigrantes ingleses o italianos que llegaron al puerto de Valparaíso. Con los años las especias usadas en el adobo fueron cambiando y adaptándose a los gustos locales. Hoy en día no puede faltar el mer ...

APERITIVOS CARNE DE CERDO COCINA ...

Hoy una entrada muy corta para mostraros una de las mejores tapas de Galicia: la oreja de cerdo a la gallega que tanto gusta. Dicen que del cerdo "se como hasta los andares", y en esta ocasión nos comeremos la oreja, aunque la misma tapa se puede hacer con el morro y queda riquísima. La oreja de cerdo a la gallega es una tapa muy popular en bares, tascas, furanchos... El éxito de este p ...

recetas de segundos carnes y pescados carne ...

Hace unos meses Asu y yo fuimos a casa de nuestra abuela, allí nuestra tía nos sorprendió con un lomo a la sal. Particularmente nosotras nunca lo habíamos probado, es una receta sencilla de preparar, y muy socorrida. Además podéis preparla con las especias que mas os guste, el horno se encarga del resto. ;) Para esta receta hemos utilizado Pimentón de la Vera picante, de “Las Hermanas“ ...

barbacoa carne salado

Volvemos a usar la barbacoa, parrilla o la Weber, en este caso para hacer un lomo de cerdo con adobo blanco como se dice aquí en España, yo una vez pregunté "blanco" y la respuesta fue tan obvia que me sentí de tonta, claro no lleva pimentón :) IngredientesLomo de cerdo sal hierbas del monte (tomillo, oregano, pimenta negra, romero) aceite de oliva Vamos a embadurnarlo bien, y lo cubri ...