Hojaldre para bollería


Hojaldre para bollería


Hoy me he puesto manos a la obra con una masa muy especial, el hojaldre. Antes de que nadie se eche las manos a la cabeza pensando que se trata de una masa dificilísima e imposible de hacer en casa, os animo a que le leáis el paso a paso y veáis el proceso en fotos. Es cierto que el desarrollo es largo y os llevará unas horas llegar a conseguir esta estupenda masa, pero la realidad es que se trata más bien de tener gran paciencia y seguir los pasos en su momento. Hoy os traigo la receta de masa de hojaldre para bollería.

Podemos encontrar dos tipos de masa de hojaldre, la que usamos para tartaletas, palmeritas o milhojas y que que se emplea para hacer bollería. Esta última es una masa de hojaldre que necesita cierta fermentación para que crezca por lo que lleva levadura, a diferencia de la otra. Hay dos causas por las que esta masa va a crecer, por un lado la acción de la levadura que fermentará la masa, y por otro el vapor que desprenderá la mantequilla al hornearse, que hará que se desprendan las capas formando un hojaldre perfecto. Por esto es fundamental que la masa esté siempre fría mientras la trabajamos, así evitaremos que la mantequilla se derrita y estropee el efecto en el horneado.

Si tenéis una tarde de esas en las que lo que queréis es estar en casa, es la perfecta para ponerse con esta receta. El resultado es de categoría y vale mucho la pena prepararla. En el próximo post haremos cruasanes con esta masa, así que, manos a la obra.

 RACIONES: 10

DIFICULTAD: alta

TIEMPO: 5 horas

HOJALDRE PARA BOLLERÍA:

250 gr. HARINA DE FUERZA

250 gr. HARINA NORMAL

10 gr. SAL

25 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERO

25 gr. MANTEQUILLA

250 ml. AGUA

50 gr. AZÚCAR

300 gr. MANTEQUILLA PARA EL PLEGADO
1.- En una taza mezclamos la levadura desmenuzada con 50 ml. del agua que vamos a necesitar. Dejamos que se disuelva por sí sola durante unos minutos y mezclamos con un tenedor.

2.- En un bol mezclamos las harina, la sal, el azúcar, los 25 gr. de mantequilla cortada en dados y 200 ml. de agua. Comenzamos a integrar los ingredientes con un tenedor y pasamos a una superficie de trabajo para comenzar a trabajar la masa. Amasamos durante unos 10 minutos.

3.- Añadimos la levadura disuelta en agua y seguimos trabajando la masa unos 10 o 15 minutos, hasta que nos quede lisa, firme y suave. No debemos amasar la masa en exceso para evitar que se vuelva elástica. Formamos una bola y la colocamos en un bol enharinado. Tapamos con un paño y dejamos que fermente unos 30 minutos a temperatura ambiente.

4.-Pasados los 30 minutos a temperatura ambiente, tapamos el bol con papel transparente y la dejamos que fermente de nuevo , pero esta vez en un lugar cálido durante 2 horas. Un sitio perfecto para el reposo sería el horno previamente templado durante 1 o 2 minutos y apagado.

5.- Mientras la masa fermenta vamos a preparar la mantequilla para el plegado. Cortamos el bloque de mantequilla por la mitad de forma longitudinal y colocamos las dos mitades, una al lado de la otra sobre un papel transparente,  de forma que nos quede una plancha delgada y grande. Es necesario que la mantequilla esté bien fría, nunca a temperatura ambiente. Tapamos la mantequilla con el papel transparente y, con un rodillo, comenzamos a estirarla hasta que nos quede una plancha de unos 20×25 cm lisa y de espesor uniforme. Guardamos la mantequilla así estirada en el frigo para que se mantenga fría hasta el momento de utilizarla.

6.- Espolvoreamos de harina la superficie de trabajo y comenzamos a estirar nuestra masa, ya fermentada, con un rodillo. Tenemos que conseguir una plancha que mida el doble que la plancha de mantequilla que tenemos reservada. La idea es cubrir la plancha de mantequilla con la masa haciendo un sobre.

7.- Colocamos la plancha de mantequilla en el medio del rectángulo de la masa y plegamos los laterales de tal forma que la cubra totalmente. Con el rodillo comenzamos a estirar la masa hasta que nos quede una superficie de unos 40×20 cm. Es aconsejable que la estiremos siempre en el mismo sentido, de arriba hacia abajo, limitando los movimientos del rodillo en otro sentido. En este momento comenzamos con los pliegues de la masa. 

8.- Cogemos con las manos la parte inferior de la masa, la más cercana a nosotros y la llevamos hacia arriba, hasta lo que sería los dos tercios de su altura. Doblamos ahora la parte superior hacia abajo de tal forma que el pliegue quede mirando para nosotros. Se trata de dividir mentalmente la masa en tres partes, comenzar doblando la parte de abajo hacia arriba y luego tapándola con la parte de arriba. Envolvemos la masa en papel transparente y la llevamos el frigo durante unos 30 minutos.

Debemos recordar que la abertura del pliegue está hacia nosotros ya que luego, al retirar la masa del frigo debemos colocarla tal y como la dejamos.

9.- Retiramos el papel transparente y colocamos de nuevo la masa sobre la encimera de trabajo con el pliegue hacia nosotros. Giramos la masa 45 grados, dejando el pliegue a la izquierda y estiramos la masa con un rodillo hasta conseguir una plancha de unos 40×20 cm. de nuevo. Repetimos a operación de plegado, llevamos la parte inferior hacia arriba y tapamos con la parte superior de la masa del mismo modo que hicimos anteriormente, considerando la plancha dividida en tres partes. Este será el segundo de nuestros pliegues.

Volvemos a envolver la masa en papel transparente y la guardamos de nuevo en el frigo otros 30 minutos. No debemos dejar la masa mucho más tiempo en el frigo ya que aún en frío, acabaría fermentando algo y no queremos. La intención es que la mantequilla se mantenga siempre fría para que mantenga las capas de masa separadas.

10.- Retiramos la masa del frigo y repetimos la operación. Volvemos a girar la masa 45 grados en el mismo sentido, con el pliegue a nuestra izquierda, estiramos la masa hasta los 40×20 cm. aproximadamente y realizamos de nuevo los pliegues. Este sería nuestro tercer y último pliegue.

Envolvemos de nuevo la masa en papel transparente y guardamos la masa en el frigo, esta vez 1 hora.

11.- En este punto ya tenemos la masa de hojaldre lista para preparar cruasanes o napolitanas. Estiraríamos la masa hasta conseguir un espesor de medio centímetro y procederíamos a darle la forma que quisiéramos.

Aunque el proceso el largo, en realidad no requiere un gran esfuerzo. Debemos tener presente que necesitamos una masa siempre fría para que la mantequilla no se derrita en el trabajo y realizar los pliegues correctamente. El resultado será una masa de hojaldre de mantequilla casera con un sabor de diez y una cantidad de capas de lujo.

En el próximo post haremos cruasanes caseros para que podáis luciros de lo lindo y disfrutar de la mejor bollería francesa en casa.

Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta todo lo que tenga que ver con las masas, tanto dulces como saladas. Brioche, hojaldre, roscón de reyes, masas de empanada, ensaimadas, babkas, todo lo que signifique algo de amasado hace qu ...

Intentando mantener una dieta saludable, los dulces no siempre encuentran un hueco. La cantidad de azúcar y grasa suele ser elevada en tartas y pasteles. Podemos preparar en casa bocados dulces ligero ...

No es la primera vez que os menciono mi fascinación por Yotam Ottolenghi. Después de varios libros muy centrados en la cocina con vegetales, este cocinero británico-israelí, afincado en Londres, ha pu ...

Recomendamos

Relacionado

DESAYUNOS. MASAS POSTRES Y DULCES

Introducción: Ahora que ya, parece ser que por fin, se va el calor infernal y comienzan los primeros fríos otoñales me he decidido a encender de una vez por todas el horno a plena potencia para traeros esta fantástica y bien surtida "Bandeja de Bollería" totalmente casera y artesanal donde no diremos que no a nada pues es todo riquísimo y encima con una sola "Masa de Croissant" ...

recetas dulces helados fresas ...

Si hay algo que apetece en verano son los helados. Dentro de todos los tipos de helados que podemos encontrar en el mercado, está el helado de yogurt o yogurt helado, que ha ganado bastantes adeptos gracias a multitud de franquicias en donde podemos conseguirlos. Quizá estos sean un poco más sanos, por eso del yogurt, que otros más calóricos y grasos, pero lo que sí son es deliciosos y mucho más n ...

general recetas

Vamos hacer hojaldre, me encanta es una elaboración que tiene múltiples posibilidades y no solo para los postres sino también en la cocina salada. Ya sé que es muy fácil de encontrar en cualquier sitio pero creo que es necesario por lo menos hacerlo una vez en la vida y comprobar la diferencia con el que ya compramos hecho. No es una elaboración muy complicada pero sí que es laboriosa aunque el r ...

bollería chocolate merienda ...

Aunque merendar un zumo, algún lácteo, fruta o un pequeño bocadillo son las opciones más saludables para la merienda de los más pequeños, de vez en cuando, como les ocurre a los adultos, se merecen un capricho. La bollería, especialmente con chocolate, suele ser lo que más elegirán en esos casos. La mayor parte de las veces se opta por bollería industrial con el exceso de grasas hidrogenadas, perj ...

recetas postres de toda la vida un poco de todo

Este mes me estreno en el reto “Alfabeto Dulce” que organiza genialmente Ana, de Cook the Cake. Se trata de una forma muy divertida de compartir nuestras recetas con todos vosotros teniendo como base un ingrediente común entre todos los que participamos. Lo divertido es que este ingrediente es diferente cada mes . Lo elige uno de los participantes en función de la letra del abecedario ...

recetas postres de toda la vida

Siempre he defendido las cosas hechas en casa por muchos motivos, por el sabor y por el cariño con el que se hacen pensando en compartir lo que cocinamos con alguien a quien queremos. Si hay una cosa que merece la pena y mucho hacer nosotros en casa, esta es la masa de hojaldre. Si bien la comprada te puede sacar de algún apuro o puedes preparar con ella muchos platos en el último momento, te aseg ...

Dulce Galletas galletas ...

Hoy he querido traeros unas galletas de leche condensada sin gluten, sencillas para poder hacerlas en casa sin esfuerzo. Aunque en mi familia no existen casos de celiaquía, me siento sensibilizada con el tema. Esto es así porque la una de las muy mejores amigas de Matilde es celíaca. A raíz de este hecho, he tenido la ocasión de acercarme a esta enfermedad y conocer de cerca su problemática. Hoy ...

Dulce galletas limón ...

Hacer galletas en casa siempre me ha parecido de lo más fácil que podemos hacer en repostería. Además de la infinidad de opciones que tenemos, la gran variedad de pastas y galletas que podemos preparar, está el hecho de poder disfrutar, con poco tiempo y esfuerzo, de unas galletas caseras de categoría.  Hoy he preparado unas galletas o pastas de limón con amapola, que están ya dentro de mi grupo d ...

recetas postres dulces masa ...

¡¡Hola!! ¿Qué tal habéis empezado Diciembre? Yo cargado de cosas buenas, pero mejor no adelantar mucho!! Hoy os traigo una receta de esas que me apasionan (muchos ya saben de mi adicción al chocolate...si por mi fuese todo en esta vida llevaría un poco de chocolate!!). Lo mejor de esta receta es que la masa se puede utilizar para hacer otras piezas de pastelería, además de estas ricas napolitanas! ...